27/08/17

MARISCAL R INGENIERO MILITAR DOMINGO AGUIRRE JIMÉNEZ

   

Nació en la plaza de Orán el trece de mayo de 1741.

El veinte de mayo de 1757 ingresa en clase de Cadete en la Compañía de minadores-artilleros de su ciudad, donde estudió matemáticas, permaneciendo en ese destino y empleo hasta el veintiocho de diciembre de 1762, que ascendido a Alférez -aunque con grado de Teniente- y fue admitido en la Real Brigada de Carabineros, con la que concurrió desde primeros de mayo de ese mismo año a la campaña de Portugal, guerra conocida como de los Pactos de Familia o de Guerra Fantástica.

Tras acabar esa guerra inútil, regresó con su Brigada a España, donde continuó realizando el servicio de su clase y su formación académica, hasta que el diecisiete de mayo de 1766, ingresa con el empleo de Teniente en el real Cuerpo de Ingenieros, en el cual obtuvo su promoción a Capitán e ingeniero ordinario el veinte de abril de 1772.

Entre los años de 1773 y 1775 estuvo destinado a desempeñar sus funciones en la sección de caminos y puentes y arquitectura civil, realizando, entre otros cometidos, planos y vistas de Aranjuez y del Real Sitio de Aranjuez.

Ya con el empleo de Teniente Coronel de Infantería desde el siete de marzo de 1777, se le comisiona al año siguiente a colaborar en las obras del Canal de Murcia, pasando después de ese cometido a continuar desempeñando su labor a Extremadura.

El año de 1779 publica un libro titulado Descubrimiento de un error filosófico

Sus siguiente promociones son como sigue:

- el veintiocho de julio de 1783 es promovido al empleo de Ingeniero 2º;

- el catorce de enero de 1789 recibe su patente de Coronel en el Real Cuerpo de Ingenieros;

- el dieciséis de abril de 1792 es graduado de Brigadier;

- el dieciocho de junio de 1792 es nombrado Ingeniero Jefe de los reales Ejércitos, plazas y fronteras.

El veintitrés de junio de 1794 se le destina a la isla de Menorca para que supervise los diferentes puntos fuertes de la isla y, tras finalizar este cometido, el siguiente veinticinco de marzo de 1797 recibe el cargo de Director de las fortificaciones de Galicia a la vez que se le nombra Ingeniero Director de los Reales Ejércitos, plazas y fronteras.

Entre las acciones llevadas a cabo durante su estancia en Galicia, sabemos que, por instrucciones de la Junta de Defensa de treinta y uno de agosto de 1797, de la que formaba parte, se reforzó el flanco izquierdo de la ría de La Coruña.

El veintinueve de julio de 1802 recibe el empleo de Mariscal.

El siete de marzo de 1782 se le concede licencia para contraer matrimonio con la Srª. Dª. Antonia Vanderleppe, matrimonio que tuvo, al menos, un hijo llamado Antonio, quien trabajó en Hacienda.

En agosto de 1790, su acción, junto a la de dos oficiales del Regimiento de Reales Guardias de Infantería Española, el teniente Juan de Armada y el segundo Ayudante Mayor Francisco Solano, fue decisiva a la hora de controlar y extinguir un incendio que se declaró en la Plaza Mayor de Madrid y que amenazaba con extenderse a la calle Mayor y aledañas. Estos Oficiales, junto a gastadores del Regimiento de Infantería de la Corona.

En enero de 1792 tiene conocimiento de la Real Cédula de cuatro de ese mismo mes del abandono de su ciudad natal y de Mazalquivir.

Debió fallecer en 1803, pues en el Estado Militar de España del año 1804 aun aparece, pero no en el de 1805.

Soldado Español

Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A LOS VENCEDORES DE BAILÉN. 1808.

A LOS VENCEDORES DE BAYLEN, AL EXCMO. SR. CASTAÑOS, GENERAL EN GEFE, Y A NUESTRO DIGNÍSIMO GOBERNADOR REDING      El estrépito de ...