21/11/18

CAPITÁN DE FRAGATA FRANCISCO DEL RÍO Y DE LA COSA.

   Nació Francisco en el entorno del año de 1750, en la villa de Santoña, siendo hijo de familia hidalga por sus cuatro costados y que al igual que su hermano José Antonio alcanzó el empleo de Capitán de Fragata. Era Francisco hijo de familias ilustres de la Villa y Puerto de Santoña, que habían alcanzado puestos de relevancia en la localidad como Alcaldes, Regidores y Justicias y entre cuyos familiares y parientes se encontraban marinos como Pablo de la Cosa Camino, Pablo de la Cosa Llatazo, Carlos de la Villa Badames -estos dos alcanzaron el grado de Brigadieres de la Armada- o Pablo de la Cosa Valdés.

   Empezó su carrera en los navíos de la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas realizando las tareas propias de su clase, tanto en las labores como barcos mercantes como en todas aquellas que fueran de índole militar y debido al armamento general que hubo de hacer la Armada de las fuerzas navales y que requirió el concurso de un gran número de oficiales, es por lo que el Estado solicitó a la Compañía el servicio de alguno de sus marinos, resultando elegido de entre ellos Francisco, el cual, una vez incorporado, pasó con el grado de Piloto en clase de Segundo en el año de 1775, para luego ser promovido al empleo de Teniente de Fragata, empleo que le fue expedido el 26 de Febrero de 1778. 

   Habiéndose presentado en el departamento de Ferrol para empezar a ejercer su empleo de Teniente de Fragata, se le destinó al navío de línea “San Juan Nepomuceno”, barco de dos puentes y 74 cañones al mando de D. José Zavala, para el 1 de Agosto siguiente ser trasbordado al paquebote “San Pío”, en realidad una corbeta de 20 cañones que mandaba D. Pedro de Obregón.

   En dicho barco zarpó el 23 de Mayo de1779 desde el puerto de Ferrol portando los pliegos con la declaración de  guerra a Gran Bretaña y comunicarlo en La Habana, y habiendo llegado el siguiente 9 de Julio a Yagua, Cuba, fue comisionado por su Comandante para conducirlos por tierra á la Habana, realizando dicha comisión en tres días, a pesar de estar los caminos intransitables por ser la época de lluvias.

   En aquel apostadero hizo el correo, partiendo de La Habana el 10 de Febrero siguiente junto al chambequín “Caimán”, los bergantines “Santa Teresa” y “Renombrado” más dos balandras, dos goletas y una saetía para apoyar a Don Bernardo de Gálvez en la ocupación de Mobile durante Febrero y Marzo, siendo comisionado por su Comandante en aquella costa para el desembarco de las tropas y pertrechos a la llegada de estos en los barcos comandados por el General Bonet, los cuales habían zarpado el 7 de Marzo de La Habana.

   Estuvo destacado con la lancha armada de su buque en los ríos de la zona para impedir que los ingleses auxiliaran al castillo, el fuerte Jorge, que poseían como punto fuerte en la capital, Pensacola.

   Estuvo comisionado con diferentes lanchas de la expedición por orden del referido comandante y el general de las tropas del ejército D. Bernardo de Gálvez, y estando en su paquebote fue al socorro de una barca catalana que cargada con pólvora y balas había varado en los bancos de la barra de la citada Mobile, consiguiendo, con bastante riesgo para su barco, salvar los pertrechos y trasvasarlos a bordo del paquebote.

   Con ese mismo paquebote y Comandante sostuvo por más de tres cuartos de hora combate con una fragata inglesa armada con 14 cañones, la cual hicieron que se rindiera, siendo  destinado a conducirla hasta La Habana.

   Por ausencia de su Comandante se encargó del mando del paquebote “San Pío” en La  Habana el 15 de Julio del 1780, para salir posteriormente convoyando varias embarcaciones mercantes con destino al Puerto de Matanzas, efectuando el regreso escoltando otras a La Habana, en donde entregó el mando á Don Pedro Obregón el 10 de Septiembre siguiente quedando embarcado de dotación, en donde dio la vela con la Escuadra del mando del Teniente General D. José Solano el siguiente día 16, escoltando la expedición de tropas contra la plaza de Pensacola. Destacado al río de los Perdidos se halló en el auxilio que se dio a las tropas al regreso de Mobile á Pensacola y al entrar en este puerto sufrió el mucho fuego que le dirigió la fortaleza que lo defendía.

   En Pensacola fue comisionado con la lancha armada del Paquebote y otras varias embarcaciones más para limpiar la playa de los indios que embarazaban el desembarco y campamento de nuestras tropas y después en tierra tuvo á su cuidado las lanchas destinadas á la conducción de pertrechos y heridos para que se verificase este servicio con actividad.

   Con la misma lancha y otras varias fue destacado para abordar una fragata y dos corbetas inglesas que se hallaban al abrigo del Castillo el Real Jorge, lo que consiguió entre las once y las doce de la noche, fondeándolas entre los buques de guerra , consiguiendo poner en libertad  a 80 prisioneros españoles que estaban en ellas. Así estuvo hasta el siguiente 8 de Octubre que regresó a La Habana, habiendo sido en este intervalo de tiempo Mayor de Órdenes del Capitán de Navío D. Gabriel de Aristizabal, Comandante de la expedición destinada á atacar la plaza de Pensacola.

   El 2 de Diciembre del 80 trasbordó a la nave “Caimán”, del mando de Don José Fermín de  Rada, con el cual fue a Mobile conduciendo tropas, víveres y caudales, y el 4 de Febrero de 1781 volvió á ser destinado al paquebote “San Pío”, que mandaba D. José María Chacón, con el cual zarpó el 28 de ese mes para asistir á la conquista de la plaza de Pensacola en Mayo siguiente, y de allí salió para España con pliegos que noticiaban la rendición, fondeando en Corcubión, y de este puerto se dirigió al de Ferrol, donde debido tanto a su valor como a su aplicación, conocimientos y conducta, que eran excelentes, recibió el 4 de Agosto de 1781 el despacho que le promovía a Teniente de Navío.

   Embarcado en Ferrol el 29 de Mayo de 1782 en el navío “San Fermín”, al mando de Don Pablo de la Cosa Llatazo que arbolaba la insignia del jefe de Escuadra don Francisco Melgarejo, quedó incorporado a la  armada combinada del Teniente General Don Luis de Córdoba, con la cual pasó a Cádiz y asistió á varios corsos sobre el cabo de San Vicente, hasta que terminada la guerra con la Gran Bretaña, incorporado á la dirección del mando del general D. Antonio de Osorio regresó al Ferrol, donde quedó desembarcado el 15 de Septiembre de 1783.

   El 5 de Febrero del año siguiente, se encargó del mando de la urca “Presentación” y con la
cual hizo dos viajes á Santander y uno a Pasajes conduciendo maderas al departamento de Ferrol entregando el mando el 27 de Diciembre del mismo año.

   Es nombrado Capitán de la sexta compañía del tercer batallón el 2 de Diciembre de 1785.

   Conferido que le fue en 2 de Junio de 1786 el mando de la urca “Librada” salió á desempeñar varias comisiones, entre ellas algunos viajes á Pasajes para traer madera al arsenal de Ferrol, y á Cádiz, Tortosa y Cartagena conduciendo pertrechos de guerra y á su vuelta entregó el mando el día 20 de Enero del 1789.

   El día 15 de Mayo de 1790 se le destina al navío “Oriente”, un 70 cañones que mandaba Don José Leyzaur que junto a otros nueve navíos y cuatro fragatas parte para Cádiz para incorporarse a la escuadra que mandaba el Teniente General Marqués del Socorro que zarpando de esa ciudad andaluza el 21 de Julio hizo el corso por el Océano como causa de los incidentes habidos con los británicos por los incidentes de Nutka, pero como al final resultó que no hubo guerra volvió a Cádiz el siguiente 8 de Septiembre, donde quedó de destino.

   Trasbordó en Cádiz el 10 de Diciembre siguiente al navío “San Eugenio”, un dos puentes de 74 cañones al mando de D. José Serrano Valdenegro, que formaba división con las fragatas “Santa Rosa” “Santa Rosalía”, realizando transporte de mercancías.

   El siguiente primero de de Abril de 1791 al navío pasó al navío “San Sebastián”, que al igual que el anterior era un dos puentes y 74 cañones y que estaba asignado al Departamento de Cádiz, desde donde   hizo viaje de Cádiz a Ferrol, localidad en la que desembarcó el 18 de Junio siguiente y durante el tiempo que lo estuvo lo hizo destinado en los buques desarmados y sirviendo en los Batallones de Marina durante poco más de un año, mandando accidentalmente el tercer Batallón durante cuatro meses.

   Como Capitán de Fragata le fue conferido el mando del navío desarmado “San Felipe Apóstol” el 8 de Junio de 1792, barco de dos puentes y 74 cañones con poco más de 11 años,  mando que mantuvo hasta final de Marzo del año siguiente. Así mismo, con este empleo estuvo en el armamento que se hizo de todas las fuerzas navales con motivo de la guerra con Francia. En Abril de 1793 partió de Ferrol como segundo comandante de dicho buque y a las órdenes del Capitán de Navío Don Pedro de Leiva, llegando a Cádiz en Mayo, donde recibieron las órdenes de dirigirse junto al “San Leandro” a Cartagena, donde recogieron a la fragata  ”Santa Rosalía”, naves que embarcaron a los reclutas extranjeros alistados en el Ejército Español para transportarlos a Génova, regresando posteriormente a Cartagena formando parte de la escuadra del Teniente General Don Francisco de Borja.
                    
   Pero pocos días permaneció en dicho puerto, pues con dicho buque pasó nuevamente a  la acción formando parte ahora de la escuadra del Teniente General D. Juan de Lángara, quedando su nave en las cercanías de la costa del Rosellón a la espera de las órdenes del General Ricardos de embarcar las tropas que serán desembarcadas el siguiente 1 de Septiembre en las playas de Tolón. Tras estos acontecimientos  regresa á Ferrol a principios del año 1794.

   Una vez en aquel departamento se le destinó á los buques desarmados, con el mando de 
algunos de ellos hasta su fallecimiento, el que ocurrió en dicha plaza el 23 de Mayo de 1803, a los cincuenta y tres años de edad, de los cuales veintiocho de excelentes servicios.

Soldado Español
Málaga - 2018

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