Tetuán. Aproximadamente 1922. |
Tenía el pelo de color castaño, ojos pardos, medía 1,715 metros, un buen aspecto y unas características físicas regulares, de ahí su buena presencia. En cuanto a su carácter, nos comentaron personas que lo conocieron y que no se conocían entre sí, que era más bien seco, serio y de no muy buen humor.
Como hemos dicho, en su infancia estudió, y ya en la adolescencia empezó a compaginar los estudios con el trabajo como jornalero del campo, donde trabajaba tanto la tierra propiedad de su padre como lo que le salía en propiedades pertenecientes a otros agricultores o a propietarios acomodados, hasta que cansado de las labores agrícolas y no viendo futuro en ello, decidió cambiar el arado por el fusil, de modo que con 19 años se presenta como voluntario para ir al Ejército, entrando en caja en Xátiva el 9 de Marzo de 1893.
El 7 de Marzo de 1894 es destinado al Regimiento de Infantería de África Nº 3, pasando a formar parte de la 3ª Compañía del 2º Batallón, en la plaza de Ceuta, prestando juramento de fidelidad y de obediencia a sus banderas en Abril, siendo ascendido a Cabo en Noviembre y destinado a la 2ª Compañía del primer Batallón, quedando de guarnición hasta el 1 de Octubre de 1896, día en que se le asciende a Sargento por elección, pasando entonces a formar parte de la 1ª Compañía del 2º Batallón, donde se dedica a realizar el servicio de su clase, distinguiéndose por su dedicación al servicio militar y obediencia a sus mandos, siendo por ello recompensado el 6 de Mayo de 1898 con la Cruz de plata al Mérito Militar con distintivo blanco y concediéndosele para Noviembre un permiso para ir a Sueca, su pueblo.
En estas fechas cumplía el contrato de cinco años que suscribió cuando entró voluntario, pero ya le había cogido afición al Ejército y a Ceuta, donde tenía novia y con compromiso de matrimonio, de modo que solicitó el reenganche y el 6 de Marzo de 1899 se le concede por seis años mas, concediéndosele al día siguiente una Cruz de plata al Mérito Militar con distintivo blanco en recompensa al celo y laboriosidad que había demostrado auxiliando los trabajos de fortificación y artillado realizados en Ceuta durante el pasado año de 1898 con motivo de la guerra con los Estados Unidos.
En Abril pasa al Regimiento Vizcaya 51, en la plaza de Valencia, donde el 26 de Mayo se le vuelve a premiar al concedérsele nuevamente la Cruz de plata al Mérito Militar con distintivo blanco, pero esta vez pensionada con 2,50 pesetas mensuales. En Noviembre le fue concedida licencia por dos meses para trasladarse a Sueca, pues estaba enfermo y quería ir a casa de sus padres.
Se reincorporó el primero de Enero del año siguiente, estando de guarnición hasta Julio de 1900, fecha en la que pasa al Regimiento de Reserva 112 por haber solicitado la rescisión del compromiso de reenganche y fija su residencia en Ceuta, donde aparte de atender a sus negocios, contrae matrimonio el 21 de Octubre de ese año de 1900, con Concepción López Sierra, en la Parroquia de los Remedios, siendo testigos del enlace Carlos Ruiz Aranda y Antonio Solano Ordóñez. Ofició la ceremonia el Párroco D. Antonio Ferrari Jiménez.
A finales de Febrero de 1901 cambia su residencia a Sueca, probablemente para hacerse cargo de los negocios familiares, causando alta en el Regimiento de Reserva 81 de Xátiva, en situación de segunda reserva hasta final de Diciembre de 1904, que causó baja en ese Regimiento y es alta en el 2º Batallón de Reserva del Regimiento Alzira 45.
El 8 de Diciembre de 1905 cumple con el compromiso de 12 años firmado con el Ejército y se le expide la licencia absoluta, causando baja en el Ejército, pero como suponemos que por ese tiempo debió solucionar sus asuntos en Sueca y su mujer quería volver a Ceuta, el 5 de Mayo de 1907 vuelve a solicitar su ingreso en el Ejército, en el que ingresa como soldado de segunda, firmando por cuatro años y siendo destinado al primer Batallón de la 3ª Compañía del Regimiento de Infantería Ceuta Nº 60, siendo ascendido a Cabo por elección el primero de Julio siguiente, cambiando su destino al primer Batallón de la 2ª Compañía. Durante el tiempo que permaneció en Sueca le nacieron, al menos dos hijos, Concepción, en Septiembre de 1903 y Salvador, en Octubre de 1906, aunque este último murió poco después de llegar a Ceuta, al igual que Concepción. Con los años tuvo otros hijos llamados Concepción y Salvador, que si vivieron.
El 10 de Agosto de ese 1907 y con motivo de tener agrupadas tres Cruces al Mérito Militar se le concede una pensión mensual de 2,50 pesetas a añadir a las que ya disfrutaba por la tercera Cruz, pero que solo las percibiría mientras estuviera en el Ejército.
En la revista de Febrero de 1908 y con la antigüedad de primero del mismo, es ascendido a Sargento por elección, según nombramiento aprobado por el General Gobernador de la plaza de Ceuta y es destinado a la 2ª Compañía del tercer Batallón, según dispuso el Coronel del mismo. Antes de ser ascendido hubo de acreditar que había constituido la hipoteca a favor del Ramo de Guerra por valor de 2.500 pesetas en vista a que autorizado por la Ley contrajo matrimonio en Ceuta el 21 de Octubre de 1900, cosa que justificó con certificación expedida por el Juzgado Municipal de Ceuta, cuyo Centro acusó recibo de dicho documento, en oficio de la sección 1ª de 10 de Febrero y tras todo esto, quedó de guarnición en Ceuta todo el resto del año.
Cumpliéndose el 4 de Mayo de 1910 los tres años de servicio firmados desde que por segunda vez ingresó en el Ejército, decidió acogerse a los beneficios que a los de su clase concedía al artículo 11 del Real Decreto de 29 de Octubre de 1889, en consecuencia de lo cual continuó en filas a contar desde el 5 de Mayo, recibiendo además, una gratificación de 15 pesetas, quedando de guarnición en Ceuta todo el año y realizando los servicios de su clase.
Los días 7 y 21 de Marzo de 1911y según lo dispuesto por el Gobernador Militar de Ceuta, salió con su Batallón formando unas columnas a las órdenes del Coronel Luis Fernández Bernal, situándose como de reserva en las inmediaciones del fuerte Príncipe Alfonso con el fin de proteger la ocupación de los fuertes de Policía de “Tahama”, “Federico” y “Condesa” el primero de los citados días y con igual fin en el “Tarajal” para el de Monte Negrón el segundo día, regresando a la Plaza al anochecer, donde finó el año.
En 1912 y según diploma expedido el 31 de Diciembre del año anterior, el Presidente del Consejo de los Diputados y de la Junta Nacional del Centenario de las Cortes, Constitución y Sitio de Cádiz, tiene derecho a usar la Medalla de Bronce Conmemorativa del expresado sitio, declarándose condecoración oficial por R. D. de 16 de Julio de 1910. Quedó de guarnición todo el año 1912.
En 1913 estuvo de guarnición en Ceuta y por R. O. de 25 de Marzo se le concede la Cruz de plata del Mérito Militar con distintivo rojo y con la antigüedad de 25 de Diciembre anterior por los servicios prestados y los méritos contraídos en la ocupación de posiciones en las inmediaciones de la Plaza de Ceuta, quedando de guarnición hasta Mayo de 1913 en que termina su contrato, pero acogiéndose a los beneficios de la orden de la sección de Intervención del Ministerio de la Guerra de 20 de Septiembre y como Sargento, fue nombrado Auxiliar Escribiente de Intervención y con destino a la Intervención Militar de la 8ª Región Militar, en los Servicios de Guerra y Revista, como comprendido en la Real Orden de 23 de Octubre, incorporándose el 29 de Octubre, prestando sus servicios hasta fin de año.
Concepción, su mujer. Aproximadamente 1954. |
Por R. O. de Abril de 1914 y con la antigüedad de 20 de Septiembre del año anterior, fue nombrado Escribiente definitivo del Cuerpo Auxiliar de Intervención militar y en esa situación finó el año.
El primero de Marzo de 1915 lo destinan como Escribiente a la Intervención Militar de la 3ª Región, aunque esto último no se lleva a efecto, pues el 13 de Noviembre pasa a ser Auxiliar de la Sección de Intervención de los Servicios de Guerra.
Por R.O. de 28 de Enero de 1916 lo destinan a la Intervención de los Servicios de Guerra de la Comandancia de Ceuta, incorporándose el 20 de Febrero. Por R. O. del Señor Jefe Interventor de fecha 30 de Junio, es destinado interinamente a las oficinas de la Intervención de los Servicios de Guerra de la Plaza de Tetuán, incorporándose el 2 de Julio y quedando en igual situación y destino ese año, 1917, 1918, y 1919.
Por R. O. de 28 de Junio de 1920 es destinado de plantilla a la Intervención de los Servicios de Guerra de Tetuán, en cuyo destino finó el año.
Por R. O. de 15 de Febrero de 1921y con antigüedad de 31 de Enero es ascendido a Auxiliar de 3ª clase por antigüedad del Cuerpo Auxiliar de Intervención con antigüedad y por otra R. O. de 23 de Febrero pasa, además, a ser Oficial de 3ª de Complemento de Intervención Militar, siendo trasladado el 26 a la Sección de Intervención del Ministerio de la Guerra en la 6ª Región Militar, y sin incorporarse se le concede la situación de supernumerario sin sueldo con residencia en Ceuta.
Por este pase al Cuerpo Auxiliar de Intervención fue promovido al empleo superior de Alférez de dicho Cuerpo, según el reglamento de este de 31 de Enero de 1920 y según el cual se establecían cuatro categorías para dicho cuerpo, a saber: Auxiliar de 3ª, de 2ª, de 1ª y Auxiliar Mayor. El uniforma que usó a partir de entonces era el mismo que usaban los Oficiales de Intervención Militar, el cual constaba de las siguientes prendas: gorra, gorro, pelliza, guerrera, guantes, pantalón, calzado, impermeable y espadín. Todo esto vino reglamentado por R. O. C. de 1 de Mayo de 1912.
El 19 de Mayo de 1922 se le concede la vuelta al servicio activo, quedando en situación de disponible en la Plaza hasta que le correspondiera ser colocado, quedando en esa situación el resto del año.
Por R. O. de 27 de Junio de 1923 se le destina a la sección de Intervención del Ministerio de la Guerra, y
sin incorporarse se le concede el pase a la situación de supernumerario sin sueldo y con residencia en Ceuta, hasta que por otra R. O. de 5 de Noviembre se le concede la vuelta al servicio activo, quedando en situación de disponible en Ceuta.
Así mismo y por R. O. de 25 de Junio de 1924 es destinado a la Comisaría de Guerra de Huesca, pero sin incorporarse causó baja en la 5ª Región por pase a supernumerario sin sueldo y quedando adscrito a la Comandancia General de Ceuta, y así acabó el año.
Consecuencia de su trabajo bien ejecutado y respondiendo a las exigencias del servicio la superioridad considera que debe ocupar un cargo de mas responsabilidad y, así, por medio de un Real Decreto de fecha 29 de Abril de 1926, se le promueve a Auxiliar 3º de Intervención, siendo por ello destinado a la sección de Intervención del Ministerio de la Guerra en Tetuán, y por otra R. O. de 28 de Junio se le destina a la Intervención de los Servicios de Larache, dependiente de la primera.
Deseando obtener mejoras en su calificación profesional y, porque no, interesado en mejorar sus ingresos económicos y base de cotización de cara a su jubilación, es por lo que, habiéndose enterado de la creación de un nuevo Cuerpo para el servicio del Protectorado llamado Intervenciones y Tropas Jalifianas, y siendo como era Auxiliar 3º de Intervención Militar, escribe el 30 de Julio de 1926 una carta al Alto Comisario y General en Jefe de los Ejércitos Españoles en Marruecos en la que le solicita una de las plazas de ese nuevo cuerpo en Tetuán. Como apoyo a esta petición, el Jefe Interventor de la oficina de Rafael envía unos buenos informes sobre este el 12 de Agosto. Con estos documentos, el Comandante Jefe de la Oficina Central de Interventores Militares de Tetuán solicita el 7 de Octubre el alta de Rafael para cubrir una vacante que de su clase existía en esa Oficina Central, y conociéndose como se conocía su profesionalidad y celo en el trabajo, se aprueba su traslado el 15 de Octubre, incorporándose definitivamente el 5 de Noviembre a la Intervención Delegada, Guardias Jalifianas, Intervenciones de Yebala Central y Mehal-la, de Tetuán nº 1 Como curiosidad sobre esto, podemos decir que el 9 de Mayo de 1927 se traslada comunicado al Inspector General de Intervención y Tropas Jalifianas en el que se dice que en concepto por gastos de traslado de Larache a Tetuán, se le abonan a Rafael 62,00 pesetas.
En esta época, España había votado democráticamente que quería un sistema político republicano, debido a lo cual a fin de Abril de 1931 debe jurar fidelidad a la recién estrenada República, cosa que siempre llevó clavada como una espina, pues era monárquico y juró en su día la bandera prometiendo, entre otras cosas, servir al Rey, con todo lo que eso conllevaba.
Desde la Intervención Delegada en Tetuán del Servicio de la Hacienda Jalifiana, se le comunica el 26 de Junio de 1931 al Alto Comisario de España en Marruecos que debido a que Rafael había desempeñado su cargo como Auxiliar en las Intervenciones Delegadas tanto de Tetuán como de Gomara - Xauen entre el 1 de Enero y el 30 de Abril de 1929, le había obligado a realizar repetidos viajes a Xauen, debiendo permanecer allí de media siete días al mes, lo que conllevaba unos gastos de viaje y alojamiento, gastos que debió pagar de su bolsillo y como no tenía reconocidas dietas ni gratificaciones, era por eso que el Interventor Delegado de Tetuán consideraba que Rafael se encontraba comprendido en los supuestos de la regla 3ª del Art. 30 del Estatuto de Funcionarios de la Zona, de modo que lo proponía para que se le concediera el premio en metálico que concedía dicho artículo, dado que dichos servicios eran extraordinarios e independientes de su trabajo habitual. El 20 de Septiembre se envía oficio al Director de Hacienda proponiéndolo para la recompensa, pero este responde que no puede tramitar la documentación porque Rafael no estaba adscrito a esa Dirección de Hacienda y que esos documentos debían ser expedidos por la oficina a la que estuviese adscrito. Así pues, el 6 de Octubre se envía oficio al Interventor Delegado de la Hacienda Jalifiana de la Región de Tetuán para que a la propuesta de recompensa se le unan los documentos prevenidos para esas circunstancias y allí se le adjuntan esos documentos, comunicándose el día 8, a la vez que se certifica que Rafael no había percibido cantidad alguna en concepto de gratificación por trabajos extraordinarios entre los años 1929, 1930 y lo que iba de 1931 y toda esta documentación se envía el día 10 al Alto Comisario de España en Marruecos.
Tetuán. Aproximadamente 1940. |
El 19 de Octubre es ascendido a Auxiliar de 1ª clase de Intervención Militar con antigüedad de 17 de Septiembre, siéndole esto comunicado por circular de fecha 26 de Octubre.
Por asuntos familiares, debía realizar próximamente un viaje a Valencia, pidiendo licencia para ello el 30 de Marzo de 1932 y con motivo de esto debió hacer una declaración jurada que con motivo de ese viaje se había gastado 1.465,50 pesetas en billetes para cinco personas.
Como el tema de la recompensa iba a dar que hacer, el 31 de Marzo de 1932 se tuvo certificar que Rafael desempeñó su trabajo desde Noviembre de 1926 sin interrupción y sin disfrutar de licencias ni permisos ni oficiales ni particulares. Ese mismo día se manda oficio al Alto Comisario solicitando respuesta al tema de la concesión de la gratificación. Así mismo se realiza el 1 de Abril certificado de que no ha disfrutado licencia ni particular ni oficial desde el 1 de Enero de 1898, fecha en que finalizó una que tenía de dos meses por enfermedad.
Al final, este tema de la gratificación debió quedar en nada, porque no hay constancia de que se le concediera. Es más, el 20 de Septiembre de ese año 32 se recibe en su oficina un telegrama enviado por el Jefe del Gabinete militar al Inspector de Intervenciones de Tetuán comunicándole que el General de la 8ª División solicita la urgente incorporación de Rafael a ese División, respondiéndosele que donde tienen que hacer la petición es al Jefe de Intervención del Protectorado, comunicándosele, además, que Rafael cumplió la edad reglamentaria el día 26 de Septiembre, estando por lo tanto jubilado.
A partir de entonces se dedica ya Rafael plenamente a sus negocios y a su pasión favorita, la caza, la cual practicó desde joven, y ya de mayor y gracias a sus buenas relaciones, podía practicar en buenos cotos, participando en monterías importantes. Su pasión por la caza se la inculcó a su hijo, gran cazador también y éste a su vez a su hijo
.
Falleció a las doce y media del día 7 de Enero de 1955 en el Hospital Militar de Tetuán, de un colapso cardiaco, siendo enterrado en el Cementerio Europeo de Tetuán.
Era hijo de Cipriano Muñoz Cervera (n. Abril de 1839) y de Esperanza Domingo Crespo (n. 1847). Fueron sus abuelos paternos Mateo Muñoz y Joaquina Cervera. Fueron sus abuelos maternos Bautista Domingo Ruiz y Esperanza Crespo González.
Tuvo, que sepamos, seis hermanos: Maria Dolores (n. 1870), Esperanza (n. 1872), Bautista (n. 1876), Concepción (n. 1879), Ricardo (n. 1881) y Baldomero (n. 1889). Es bastante más que probable que tuviera otros dos hermanos, Jose Antonio y Julio, que fueron oficiales o suboficiales durante la 2ª República, aunque esto está aun por demostrar.
Tuvo seis hijos: Salvador, que casó con María Dolores Rodríguez, Concepción, que casó con Manuel Pérez, Ricardo, que casó primero con Elvira y al fallecer esta casó con Amelia Barbero, Esperanza, Manuel, que casó con Lucía Sevilla y Rafael. Tuvo cuatro nueras y un yerno.
Tuvo diez nietos aunque no los conoció a todos.
Soldado Español
Málaga - 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario