Fueron sus padres Don Juan Manuel Quijano y Doña Ana María de Arce. Sus abuelos paternos fueron Don Juan Manuel de Quijano y Doña María Antonia Terán y los maternos
Don Pedro de Arce y Secadas y Doña Úrsula de la Sota Gómez. Su hermano Santos también sentó plaza de Guardiamarina y fue Guardia de Corps de la Compañía Flamenca.
Comenzó nuestro hombre su carrera naval en la Armada el día en que sentó plaza de Guardia Marina en la Compañía de éstas de Ferrol, el 16 de Octubre de 1784, contando 16 años de edad y una vez que hubo terminado sus estudios en dicha Academia, obteniendo nota de sobresaliente en los exámenes, fue destinado el 29 de Agosto de 1785 a la urca Espaciosa, que mandaba el Teniente de Navío D. Juan de Dios Topete, y con la cual condujo artillería a Cartagena.
Fue promovido a Subrigadier de Guardias Marinas el 24 de Enero de 1786 y tras esto trasbordó a la urca Santa Librada, de 40 cañones y su comandante el Teniente de Navío D Francisco del Río Cosa, el 2 de Junio de ese mismo año, con la que llevó maderas al arsenal de La Carraca , en Cádiz, desembarcando el 27 de Marzo de 1787.
Promovido a Alférez de Fragata el 5 de Marzo de 1788 y a Subteniente de la octava Brigada de Artillería de Marina el siguiente 26 de Noviembre, pasó a prestar sus servicios en los Batallones de Marina de Ferrol, a las órdenes de los Comandantes Don Manuel Ángel Mazuelas y Don Juan Suárez, y como Oficial de la octava Brigada de Artillería a las de D. Pedro Várela. Así mismo estuvo durante un año en los arsenales, a las órdenes del Subinspector D. José Zavala y el tiempo que permaneció en carenas de buques lo hizo a las órdenes de los Capitanes de Navío don Francisco Montes y D. Ramón Topete, y de Fragata D. Nicolás Pérez de Meca.
Fue tras esto ascendido a Alférez de Navío, cosa que ocurrió el 12 de Julio de 1790, y a Teniente de la cuarta Compañía del primer Batallón de Marina el siguiente 23 de Marzo.
Cuando al Teniente de fragata D. Alejandro Pérez de Meca le fue conferido el mando de la Carmen, de 30 cañones, fue Aniceto destinado a ella el 7 de Julio de 1792 y con la cual hizo el corso sobre las Islas Terceras hasta Abril del año siguiente, que trasbordado al navío San Isidro, del mando de D. José de Salazar, salió con la escuadra del Teniente General D. Gabriel de Aristizábal a operaciones. El siguiente 22 de Noviembre del 94 fue promocionado al empleo de Teniente de Fragata.
Se halló en la toma de Baluján en la isla de Santo Domingo y regresó con caudales á Cádiz, en cuya bahía, el 22 de Enero de 1795 pasó a la fragata Sabina, de 40 cañones y deI mando de D. Juan Darrac, con la cual estuvo en el apresamiento dela fragata danesa Gran Turco, con la cual entraron en el puerto de Barcelona el siguiente 18 de Junio. Pasó luego Aniceto, en el mismo buque incorporado a la escuadra del Teniente General don Juan de Lángara, para el 14 d e Julio siguiente trasbordar al navío Conde de Regla, un tres puentes con 120 cañones y del mando del Brigadier D. Francisco Ruiz de Cárdenas, donde siguió los cruceros y comisiones de la referida escuadra, con la cual volvió a Cartagena.
En este departamento fue destinado el 15 de Mayo de 1796 á la fragata Brígida, de 30 cañones y del mando del Teniente de Navío D. José González Ortiz, con la que practicó el corso sobre las costas de Cataluña, incorporándose después en Cartagena a la escuadra del Teniente General D. José de Córdova, con la cual se halló en el combate naval del 14 de Febrero de 1797, entrando en Cádiz el 3 de Marzo siguiente.
En Cádiz transbordó el 22 de Junio de 1798 al navío San Francisco de Asís, un dos puentes de 74 cañones del mando del Brigadier D. José Lorenzo de Goycoechea, de la escuadra del Teniente General D. José de Mazarredo. Se halló en la defensa de la bahía de Cádiz el año 98 y siguiente, mandando primero una tartana y después un falucho armado, en los cuales asistió a varios ataques. Salió con su buque en la escuadra del General Mazarredo para Cartagena, y reunidos a la francesa del almirante Bruix siguió al puerto de Brest, en donde habiendo fallecido su Comandante quedó mandando el Asís el Capitán de Fragata D. José Meléndez Bruno, unido al cual salió junto a la división del mando del Teniente General Don Federico Gravina, división que iba unida a la escuadra francesa del Almirante Villaret Joyeuse, escoltando una división de tropas mandadas por el General Laclere para el Guavico, en Santo Domingo, zarpando de Brest el 14 de Diciembre de 1801 junto a los navíos Neptuno, Guerrero, San Pablo y una fragata y un bergantín y con la misión de sofocar una rebelión en la isla.
Con el mando de la lancha «Asís» se halló en la toma del puerto del Guavico, conduciendo las tropas francesas que desembarcaron en las costas próximas al puerto, y terminadas las operaciones pasó con la escuadra española a La Habana , en cuyo punto se encargó del mando el Capitán de Navío D. Vicente Julián y con la referida escuadra entró en Cádiz con caudales el 25 de Mayo de 1802, quedando desembarcado el 15 de Agosto siguiente para usar de seis meses de Real Licencia.
El 9 de Julio de 1803 pasó a servir en eI ramo de matriculas, siendo nombrado Ayudante del distrito de San Vicente de la Barquera y el siguiente cinco de Octubre fue ascendido a Teniente de Navío. Estuvo sirviendo como Ayudante del distrito de San Vicente hasta que por Real Orden de 20 de Noviembre de de 1807 fue nombrado Capitán del puerto de Santoña.
Hallándose de Comandante de armas de Santoña entraron las tropas francesas en aquella plaza, pasando aprestar su auxilio en la retirada de nuestras tropas de artillería e infantería, que se habían retirado a esa plaza para su salida en todos los barcos que se hallaban en la bahía, y tras esto clavó la artillería de los fuertes.
El tiempo que los franceses ocuparon Santoña estuvo oculto bajo el disfraz de labrador, ejerciendo de tal en el lugar de Rumoroso, sin haber prestado juramento al rey intruso, ni tenido trato ni comunicación con los enemigos, manteniéndose fiel a la Nación y a la causa del Rey legítimo -ignorando que dicho Rey era un felón a España-, por cuya razón fue purificado en la Junta del Departamento de Ferrol, volviendo a ocupar su puesto de Capitán del puerto de Santoña tras ser evacuada la plaza por las tropas gabachas.
Por Real Orden de 26 de Marzo de 1826 fue purificado por su conducta durante el
Gobierno Constitucional, pudiendo continuar desempeñando la capitanía del puerto de Santoña sin ningún contratiempo hasta su fallecimiento en dicha villa, el cual tuvo lugar el 22 de Mayo de 1833, contando ya los sesenta y cinco años de edad y cuarenta y nueve años de buenos servicios a la Armada y a la Patria.
Soldado Español
Málaga - 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario