Vino Felipe al mundo en la plaza y presidio de Orán el veintiséis de mayo de 1736, hijo del por entonces ayudante mayor del regimiento Fijo de Orán Felipe Ramírez y de su mujer, Leonarda Trujillo.
El cuatro de mayo de 1758 ingresa en el
ejército en clase de cadete, haciéndolo en el regimiento en el que sirve su
padre, es decir, el Fijo de Orán, quedando encuadrado en la compañía de
cazadores, con quienes se halló en varias salidas al campo contra los moros.
También se halló embarcado realizando labores de corso contra un jabeque de
Salé.
El trece de junio de 1763, logra ingresar en
la Academia de Matemáticas de Orán gracias al proyecto que presentó de
fortificación de una plaza y el siguiente tres de agosto es nombrado
subteniente de ingenieros, quedando en dicha plaza con la comisión de realizar “el dibujo y reducción del Plano General de
la plaza”, asistiendo en obras de fortificación y ejerciendo como director
de la citada academia.
Permaneció en dicha plaza y puesto hasta el nueve
de marzo de 1767, que tras ascender al empleo de teniente y a ingeniero
extraordinario integrado en el ramo de Caminos, es destinado a la Península,
donde se halló en los trabajos que se estaban realizando en el Camino Real de Valencia,
en los puntos de Moxente (Mogente) y de Almansa, este último en Albacete,
siendo promovido al empleo de capitán e ingeniero ordinario el veintidós de
agosto de 1776. El siguiente treinta de diciembre se casa por poderes con Inés
Arnaud de Courviller.
Ese mismo año y con dicho empleo, pasó a
formar parte de la segunda expedición de Pedro de Cevallos Cortés al Río de la
Plata, en el marco de la guerra con Portugal por la posesión de la banda
oriental de América del Sur. Durante el transcurso de la contienda y tras la
rendición de la guarnición lusa en la isla de Santa Catalina, se le encargó que
elevase un plano general de dicha isla y los confines del Brasil.
Una vez firmada la paz entre ambos reinos, nuestro
Felipe retornó a la Península el siguiente treinta de junio de 1778, siendo
destinado el siguiente veintiuno de febrero de 1779 a Alicante, desde donde
pasó a tomar parte en las obras del Canal de Castilla, donde permaneció hasta
1782, que fue destinado a Gibraltar, participando en el último intento español
por recuperar la plaza, permaneciendo en dicho lugar hasta la firma de la paz
del año siguiente, tras lo cual pasó destinado a Ceuta, donde estuvo encargado
de la Comandancia de Ingenieros en dos ocasiones.
El veintitrés de diciembre de 1787 asciende
a teniente coronel y a ingeniero en segundo, a la vez que recibe el
nombramiento de comandante de las fortificaciones de la isla de Santo Domingo,
en Ultramar, en sustitución del ingeniero militar Juan Francisco Mestre y con
la misión de realizar un proyecto de fortificación de la isla.
En 1788, recibe orden del gobernador de la
isla de realizar un reconocimiento de la iglesia parroquial del pueblo de las
Minas y tras dicho reconocimiento determinó lo siguiente:
...La declaré ‘ruinosa e indecente’ y
presenté un proyecto para una sola capilla que podía costar 17.527 reales...
Tras lo cual y una vez aprobado el proyecto,
Felipe Ramírez ejecutó la construcción de la nueva iglesia, a cargo de la Real
Hacienda.
Tras permanecer en Santo Domingo dos años, pasó a San Juan de Puerto Rico, isla en la que en 1793 y dentro del plan de fortificaciones determinado para dicha isla, sobre todo la ampliación y refortificación del castillo de San Felipe del Morro, presentó el dieciséis de noviembre de ese año
- Plano y Perfiles que manifiestan el Proyecto de un frente más capaz que el que tiene en el día el Castillo de San Felipe del Morro de la Plaza de Puerto Rico, y
- Plano y Perfil que
manifiesta el Proyecto de una Plaza de Armas atrincherada y Camino Cubierto que
se propone executar en el Castillo de San Felipe el Morro, Puerto Rico.
El seis de octubre de 1794 se le concede el
grado de coronel y el siete de febrero
del año siguiente de 1795 el nombramiento de ingeniero jefe, presentando un
nuevo Plano y
Perfiles del fuerte de La Princesa y un nuevo plano de San Juan de Puerto Rico
que “muestra el estado de defensas de la ciudad de San Juan y los espacios más
vulnerables de la isla ante un posible ataque enemigo”.
Antes de partir a la Península, se
distinguió en la defensa que se realizó de en San Juan contra el ataque que la
ciudad sufrió por parte de Gran Bretaña en abril de 1797.
Embarcó para a Península el veinticinco de
mayo, pero llegando a las cercanías de Cádiz, su barco es capturado por uno de
los barcos británicos de la escuadra que bloqueaba esa plaza, y sus tripulantes
, él entre ellos, hechos prisioneros, aunque fue liberado al poco tiempo.
En 1798 se le nombra comandante de
ingenieros de Cartagena, empleo y destino que mantuvo hasta el nueve mayo de
1800, fecha en la que fue nombrado jefe de ingenieros, destinándosele como jefe
de la Dirección-Subinspección de Valencia y Murcia, desde cuyo puesto se le
comisionó para que procediese a organizar un nuevo gobierno militar en Almadén,
desde donde, además, debía mejorar sus minas de azogue, y en Almadenejos, provincia de Ciudad Real.
En 1802 se le nombra gobernador militar de
Menorca y plaza de Mahón. En 1808, como gobernador de Mallorca, y, por último y
con fecha de veintinueve de octubre de 1809, ya en la Guerra de Independencia,
pasó a Valencia, para formar parte de la junta encargada de la fortificación de
campaña. Al capitular esta plaza el nueve de enero de 1812 fue hecho prisionero
y conducido a Francia.
Una vez concluida la guerra retorna a
España, siendo rehabilitado por la Junta de Generales y por una Real Orden de
veinte de julio de 1815 se aprobaba su honor y fiel conducta política y militar, cuestión
a la que se sometía a los prisioneros en Francia a su vuelta a España. Después
de su reaparición en el Estado Militar, siguió figurando hasta el año de 1822, falleciendo
posiblemente ese año.
Soldado Español
Malaga - 2022
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