31/10/19

CAPITÁN BENITO DE BASABÉ ULIARTE

   Vino Don Benito al mundo en la localidad alavesa de Artomaña, siendo bautizado el 22 de Marzo de 1763, en la parroquia de San Jorge de esa localidad. Fueron sus padres Don Antonio Basabé Antoñano y Doña María Uliarte Gorbea.

   Entró en la Real Armada cuanto sentó plaza de Guardia Marina en Cádiz, el 24 de Julio de 1784, donde realizó sus estudios y prácticas a satisfacción de sus superiores, obteniendo el grado de Alférez de Fragata el siguiente 5 de Marzo de 1787.

   Hasta ese momento había estado embarcado desde el 5 de Mayo de 1786 en la urca Espaciosa, del mando del Teniente de Navío Don Juan Topete, conduciendo pertrechos desde Ferrol a Cartagena y de ahí a Cádiz por el mismo motivo y, además, transportando tropas, hecho lo cual pasó de Cádiz a Alfaquer y a Cartagena con pertrechos, tras lo cual pasó a ser desarmado el barco.

   El primero de Marzo del año siguiente pasó a la fragata Brígida, del mando del Brigadier Don Antonio Albornoz, participando en la campaña de evoluciones y formando parte de la escuadra del Excmo. Sr. Don Juan de Lángara, siendo ya Alférez de Fragata desde el día 5 de ese mes, y ya, como Alférez de Fragata, el siguiente 7 de Julio pasa a la balandra Flecha, del mando del Teniente de Navío Don Fernando Gordon, en continuación de la campaña de evoluciones, permaneciendo en ese destino hasta el 9 de Marzo de 1788, día en que pasa a la balandra Ventura, del mando del Teniente de Navío Don Juan Elizalde, permaneciendo en dicho puesto durante veinticuatro días, pues el 24 de ese mes pasó nuevamente a la Flecha, donde permaneció hasta que el primero de Junio de 1791, siendo ya por entonces Alférez de Navío desde el 12 de Julio del año anterior.

   En esa fecha es trasbordado al navío San Isidoro, su Capitán Don Antonio Chacón, realizando viaje a Veracruz con azogues, zarpando desde ese puerto pero esta vez a bordo del bergantín Princesa, del mando del Teniente de Navío D. Fermín de Ezterripa, partiendo el 16 de Diciembre con destino a La Habana, realizando viajes a Trujillo, Nuevitas y Trinidad de Barlovento.

  Tras estos viajes, hizo la vuelta a la Península el 11 de Diciembre de 1792 en la fragata Minerva, del mando del Capitán de Navío Don Luis Toledo, acabando el viaje en el Arsenal de Cádiz, quedando desembarcado el siguiente 31 de Enero de 1793.

   Era Oficial de la 4ª Compañía del 10º Batallón del Arsenal. Tras su desembarco en enero de 1793 pasó a desempeñar sus funciones en la Subinspección , carena de buques y almacenes, siendo el  siguiente 22 de Noviembre de 1794 es promocionado a Teniente de Fragata, hasta el 5 de Octubre de 1802, fecha en la que es ascendido a Teniente de Navío.

   La última noticia que de el tenemos nos la proporciona la publicación Estado General de la Armada del año 1815, donde nos informa que en 1805 fue promovido al empleo de Capitán de Fragata, concretamente el 9 de Noviembre, tal y como aparece añadido en la hoja de servicios que hemos manejado para escribir esta breve biografía. 

   En ella se nos dice que como Capitán de Fragata estuvo tres meses y veinticinco días, pudiendo ello ser bien porque abandonara la Armada, porque debido a alguna enfermedad o accidente se jubilara con el empleo de Capitán o porque falleciera al poco de ser ascendido. 

   En cualquier caso, la hoja de servicios que hemos usado está fechada en La Habana, el  19 de Mayo de 1804, y en ella el apunte de su ascenso a Capitán, fecha de este y tiempo que lo disfrutó se ve claramente que fue añadida posteriormente. 

Soldado Español
Málaga - 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A LOS VENCEDORES DE BAILÉN. 1808.

A LOS VENCEDORES DE BAYLEN, AL EXCMO. SR. CASTAÑOS, GENERAL EN GEFE, Y A NUESTRO DIGNÍSIMO GOBERNADOR REDING      El estrépito de ...