Transcurridos cinco años de su permanencia en dicha plaza, llegaron desde la Península las noticias de la muerte del Rey Carlos II, ocurrida el 1 de Noviembre de 1700, Rey que, al no tener descendencia, había nombrado como sucesor en el trono de España al duque de Anjou, felipe de Borbón, nieto del Rey francés Luis XIV, tardando poco Felipe en ser coronado como Felipe V.
Esta decisión de Carlos II ocasionó un conflicto bélico internacional, conocido como Guerra de Sucesión Española, pues el archiduque Carlos, hijo del emperador Leopoldo de Austria, se consideraba el legítimo heredero del trono de España.
bien, ante esta nueva situación política que se presentaba en Europa, Gillermo III de Inglaterra concertó la conocida como Gran Alianza, formada por Inglaterra, Países Bajos, el Imperio, los principados alemanes, Portugal y Saboya, en contra de España, Francia y Baviera, es decir los "austracistas" contra los "borbones", lo que acabó dando lugar a la guerra general, la cual se inició en Italia, enfrentándose las tropas del emperador contra las borbónicas, siendo derrotadas las primeras en 1702.
Después, fuerzas franco - bábaras atacaron Viena, pero la intervención de las tropas del duque de Marrlborough impidió el asalto y las derrotó. tras esto, la guerra se circunscribió al territorio español, aunque también continuó en Italia.
Así pues, tenemos que Don Francisco de Ossorio es trasladado, pasando de la plaza de Ceuta a la Península, donde permaneció hasta que se iniciaron las hostilidades en Italia entre las tropas del imperio y las borbónicas, y si bien en una primera instancia los resultados fueron adversos a las armas de los segundos, en 1702 alcanzó Felipe V de España una importante victoria que le dejaba en una cómoda aunque momentánea situación.
Debió ser en esta época cuando fue trasladado Don Francisco junto con su Tercio al Reino de Nápoles, para defender las plazas necesitadas de ello.
Debido a las dificultades que estaba teniendo Francia con tantos frentes bélicos abiertos y la sangría económica que le suponía, decidió Luis XIV dejar de prestar apoyo a su nieto Felipe V, de modo que Italia se defendía ya con solo las tropas españolas y en uno de los episodios miliatres que se sucedieron durante la campaña italiana, fue donde participó nuestro hombre, el cual debió distinguirse en su trabajo pues según su hoja de servicios pasó por los cargos de Furriel Mayor y Mariscal de Logis, lo que nos informa de su capacidad de organización y de administración. Así mismo y suponemos que debido a su valía como militar fue también promocionado al empleo de Teniente.
Su destino último fue la plaza de Gaeta, cuyo mando estaba confiado al marqués de Villena, quien junto a sus tropas hizo una heróica defensa de la ciudad, la cual no pudo concluir con éxito debido a la superioridad de las tropas imperiales y la escasez de víveres y pertrechos, motivado por la falta de apoyo económico, teniendo que acabar capitulando a finales de Septiembre de 1707. La causa de Felipe V en Italia estaba perdida.
La entrada de las tropas imperiales supuso, aparte la ocupación de la plaza el pasar los defensores a ser prisioneros de guerra, entre ellos nuestro Don Francisco de Ossorio, quien permaneció prisionero de los imperiales casi nueve años, ignorando donde y en que condiciones.
Como compañeros de cautividad, aunque suponemos que en unas condiciones mejores, a Antonio del Giudice, príncipe de Cellemare, amigo primero de Carlos II y después de Felipe V, que estuvo preso hasta el año de 1712, en que fue canjeado.
también fue compañero de cautividad el Teniente General D. Juan de Chaves, que estuvo preso hasta el año de 1716, año en el que debió ser también liberado Don Francisco de Ossorio, cuando conta ba ya con 42 años, trasladándose muy probablemente a Cataluña y donde reingresó en el Ejército, hasta que en el año de 1718 y tras ser hallado apto para ello fue propuesto para el empleo de Capitán de una Compañía, cosa que no sabemos si lo obtuvo o no, pues ahí termina la información que nos proporciona su hoja de servicios.
Hoja de Servicios Militares
Hoja 1
Hoja 2
Hoja 3
Hacer notar también que a partir de Agosto de 1705 se empezó a reorganizar el Ejército, eliminando los viejos Tercios sustituyéndolos por los Regimientos y los soldados van armados ahora de fusil con bayoneta, entre otras transformaciones.
Soldado Español
Málaga - 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario