30/11/19

TENIENTE BENITO DE LA RIGADA DEL BARCO

 
Señorío de Vizcaya
     Era Benito natural de Somorrostro, en el señorío de Vizcaya, y debió nacer alrededor de 1770. 

   Hijo del Teniente de Navío y Capitán de Correos Marítimos Don Juan Enrique de la Rigada Villaverde, natural de Ontón, Cantabria, y de Doña María Asunción del Barco Merino. Fueron sus abuelos paternos José de la Rigada y María Villaverde y los maternos Don Melchor del Barco Serralta y Doña Isabel Merino Sanfuentes.

   Era hijo de familia hidalga y su tío paterno Román también fue Capitán de Correos Marítimos.

   Empezó sirviendo en clase de Meritorio de los Correos Marítimos de La Coruña el 15 de Noviembre de 1784 y realizó su primera campaña marina a bordo de la corbeta correo Patagona, su Capitán Don Ignacio Pérez, con la correspondencia para La Habana, desde el primero de Octubre de 1785 al 20 de Febrero del año siguiente, para volver a realizar la misma travesía en el mismo barco y con el mismo Capitán del 15 de Abril de 1786 al 21 de Enero del año siguiente en un viaje redondo a Montevideo.

   Entre el primero de Marzo de 1787 y hasta el 20 de Febrero del año siguiente realizó dos viajes a La Habana, uno en la corbeta Cortés, que estaba al mando del Capitán Don Manuel Abona y el otro en  la corbeta Pizarro, que mandaba el Capitán Don José Quirós.

   El primero de Marzo de 1788 embarca en el bergantín San Bernardo, que se hallaba bajo el mando de su padre y con el hizo la travesía a las Islas Canarias, para pasar luego a la corbeta Rey, del mando de Don Francisco Llano, con quien realizó viaje a Buenos Aires el 15 de junio de 1788 hasta el 26 de Abril del año siguiente, quedando desembarcado hasta el primero de Julio que embarcó en el bergantín Diligente, mandado también por su padre, con el cometido de llevar la correspondencia a las Islas Canarias, trasbordando el 1 de Octubre siguiente a la Corbeta Tenerife, desde donde llevó la correspondencia a la Isla de Cuba y en el mismo barco, con Don Antonio Ortiz como Capitán, hizo viaje a La Habana para regresar a La Coruña, puerto al que arribó el 10 de Junio de 1790.

   Fue destinado el siguiente mes de Septiembre al bergantín Quirós, del mando de Don Manuel Zulueta volviendo a verificar un nuevo viaje a las Canarias, regresando a La Coruña después, puerto en el que fondeó el siguiente día 22 de Octubre.  

   Quedó desembarcado hasta el siguiente 1 de Enero del 91, que embarcó en el mismo bergantín, mandado ahora por su padre y con el que llevó la correspondencia a Santa Cruz de Tenerife, regresando a La Coruña, entrando en su puerto el 17 de Marzo. Antes de esto, el 31 de Enero había recibido el empleo de Subteniente Segundo en los Correos Marítimos.

   El siguiente 6 de Mayo es destinado al bergantín Magallanes que le había sido encomendado a su padre para llevar a cabo una importante comisión. dando de inmediato vela para La Habana y una vez allí zarpar para levantar los planos del Canal de La Bahama o Canal Vieja al norte de la Isla de Cuba, así como para estudiar las corrientes y mareas de la parte norte de dicho canal y para facilitar la comisión fue preciso adquirir en Gibara las goletas Dige Liebre, siendo nombrado su padre Comandante de ellas y empleando en la comisión ocho meses de las distintas estaciones del año, deduciendo de sus observaciones que la corriente de dicho canal estaba sujeta a muchas variaciones. 

   Este bajo lo había analizado en 1785 viniendo de La Habana a La Coruña, situándolo en la latitud observada. Una vez terminadas las exploraciones remitió sus conclusiones el siguiente 12 de Marzo de 1793 al administrador de Correos de La Coruña, José Zorrilla y Monroy.


   Volviendo a su hijo, nuestro protagonista, una vez terminada la comisión regresó a La Habana, en donde embarcó en la corbeta Patagón con la que hizo el viaje de regreso a La Coruña, fondeando en dicho puerto el 17 de Noviembre de 1792 y tras permanecer desembarcado durante un tiempo, recibió la orden de embarcar en la corbeta Rey, su Capitán Don Ignacio Pérez, con la cual partió el 15 de Abril de 1793 para llevar la correspondencia a Montevideo, tras lo cual regresó a La Coruña, donde arribó el siguiente 29 de Marzo de 1794, pasando el primero de Mayo a la corbeta Cortés, del mando de Don Ramón Rivero y con la que zarpó para La Habana y a su vuelta a la Península fue apresada el 30 de Septiembre por la corbeta francesa Las Casas, siendo hecha la tripulación prisionera y retenida en Rochefort durante once largos meses, hasta Junio del 95.

   Una vez obtenida la libertad, pasó al bergantín Gallego, mandado por el Capitán Don José Vargas Machuca, y con el que hizo viaje redondo a La Habana entre el primero de Diciembre del 95 y el 26 de Abril del año siguiente, para al mando ahora el del bergantín Sandoval volver a hacer el viaje redonda anterior entre las fechas de primero de Septiembre de 1796 y 15 de Enero de 1797, quedando desembarcado.

   Embarcado en la corbeta Carlota, del mando de Don Juan José Murrieta, salió del puerto de La Coruña para Bilbao el 22 de Abril de 1798, regresando al puerto de partida    el siguiente 17 de Julio del año siguiente, para el día uno de Octubre en el mismo barco y el mismo Capitán salir para La Habana y Veracruz y al regresar a La Habana fue de nuevo hecho prisionero por dos goletas corsarias procedentes de la isla Providencia, suceso que tuvo lugar dentro del puerto de Cabañas, en la isla de Cuba y tras más de hora y media de combate y haber arrojado al mar la plata de registro y poner en salvo la correspondencia tanto la pública como la privada, fue hecho prisionero, aunque puesto en seguida en libertad pasando a presentarse a La Habana.

   Tras esta desagradable experiencia y vuelto ya a España, embarcó en el bergantín Veloz, su Capitán Don Bonifacio de la Hera y con la mala suerte de que volvió a ser hecho prisionero, por tercera vez, esta vez por la fragata de guerra inglesa Olyde, siendo trasbordados todos los prisioneros a una goleta de Estados Unidos que los desembarcó en el puerto gallego de Camariñas, no sin antes hacerles prometer que no servirían en la guerra que estaba teniendo lugar, permaneciendo en La Coruña hasta que se firmó la paz. Mientras estos sucesos tenían lugar fue ascendido a Subteniente Primero el anterior 3 de Octubre de 1799.  

  Al pasar los Correos Marítimos a la Real Armada, fue destinado el 15 de Septiembre del año de 1802 a la  corbeta Mosca, al mando del Teniente de Navío Tedomiro López, con quien hizo la travesía de La Coruña a Cartagena de Indias, regresando el 14 de Abril del año siguiente. Hay que decir que cuando pasaron los Correos Marítimos a la Real Armada, fue ascendido a  Alférez de Fragata en el Cuerpo General de ella con fecha de 7 de Junio de 1802 y efectividad de 17 de Junio de 1804.

   El 15 de Junio de 1803 puso proa a Montevideo, puerto del que regresó al de La Coruña, donde fondeó el siguiente 28 de Febrero de 1804.

   Desembarcado el 22 de Marzo, pasó a prestar sus servicios en los Batallones de Marina y donde permaneció un mes, pues pasó como Ayudante al Arsenal de Ferrol, donde permaneció hasta el seis de Diciembre, fecha en que fue trasladado a las fuerzas sutiles de La Graña, del mando del Brigadier Don Cayetano Valdés, para el 24 de Enero pasar al navío Monarca y luego al Montañés, del mando de Don Francisco de Alcedo y con el que partió para Cádiz junto con la armada combinada, hallándose el 23 de Octubre siguiente en la Batalla de Trafalgar, tras la cual entró en Cádiz.

   El 26 de Noviembre siguiente trasbordó al navío Terrible, siendo su Comandante el Brigadier
D. Francisco Vázquez, en cuyo buque prestó sus servicios hasta el primero de Septiembre de 1807 que le fue conferido el mando del Corzo y con el cual dio la vela para Veracruz, Costa Firme y Campeche, haciendo su entrada de vuelta en La Coruña el 17 de Julio de 1808 y quedando desembarcado el siguiente 8 de Octubre.

   Hay que hacer notar que era Alférez de Navío desde el anterior 9 de Noviembre de 1806.

   El 1 de Diciembre se le confió el mando del cañonero Gorrión, el dos de Febrero pasó a mandar el cañonero Lagarto y el siguiente 18 de Abril tomó el mando del místico Corzo

   La noche del 26 de Mayo de 1809, dio la sorpresa a los franceses, pues con el Corzo y los cañoneros Lagarto y el Urive, consiguió fugarse de La Coruña con ocho paquetes de correspondencia que el Mariscal Ney había puesto en sus manos con la misión de llevarlos a Napoleón, pero que el, tras conseguir fugarse se apresuró a remitir desde Camariñas al Capitán General marqués de La Romana, pasando el con sus tres barcos a formar parte de la defensa del Puente de San Payo, lugar al que fue destinado.

   El 30 de Junio de ese año de 1809 le fue concedido su ascenso a Teniente de Fragata.

   El 7 de Agosto de 1810 zarpó de La Coruña para Cádiz con pliegos del marqués de La Romana para que fueran entregados al Gobierno de la Nación allí refugiado, el cual le confirió el mando de la goleta Araucana, de seis cañones, con la cual partió el 28 de Septiembre rumbo a Montevideo, de donde regresó el primero de Mayo del año siguiente, para volver a dar la vele el 6 de Junio para Cartagena de Indias, en el mismo barco, donde tras cumplir con las órdenes que le habían sido dadas puso proa a La Habana, en cuyo puerto recogió la correspondencia y poniendo rumbo a la Península el 17, pero el 26 y en la zona de los Cayos de Florida se abatió sobre la goleta un huracán, el que trató de aguantar al ancla, fondeando las cuatro de que disponía el barco, pero al fallar  todas la goleta embarrancó en el denominado Cayo Aliot, pudiendo la tripulación afortunadamente ser hallada en ese Cayo por un pailebot negrero inglés, que los recogió y los desembarcó en la isla Providencia, de donde pasaron a La Habana en un buque de guerra de esa nación. Tras el Consejo de Guerra a que fue sometido, se le encontró inocente y fue absuelto de todo cargo.

    El 14 de Junio de 1811 embarcó en La Habana en el navío Miño, de dos puentes y 50 cañones al mando del Brigadier Don Ignacio de Olaeta, fondeando en el puerto de Cádiz el 22 de Julio procedente de Veracruz y La Habana con casi cuatro millones de pesos fuertes y otros efectos, siendo el siguiente 11 de Septiembre destinado a las fuerzas sutiles de la defensa de Cádiz, que mandaba el Teniente General Don Cayetano Valdés Leal, batiéndose contra las baterías enemigas, las que fueron echadas a pique por las del Trocadero el 14 de Enero siguiente, aunque la lancha que el mandaba, la número 8, fue echada también a pique, pudiendo salvarse, tras lo que se le entregó el mando de otra lancha con la que continuó las operaciones, en las que permaneció hasta el primero de Octubre, día en que desembarcó, pues las fuerzas sutiles fueron desarmadas al haberse retirado las tropas napoleónicas de Andalucía.

   Quedó prestando sus servicios en ese Departamento de Cádiz, destinado en el arsenal de La Carraca, hasta final de año, que se le destinó a Ferrol, en cuyo destino recibió el 17 de Julio de 1813 la Real Licencia para contraer matrimonio con Doña Manuela Leal.
  
   El 14 de Agosto obtiene licencia para navegar en barcos mercantes, lo cual hace durante dos años, en el trascurso de los cuales, el 5 de Mayo de 1815, obtiene el empleo de Teniente de Navío. Durante este tiempo ocurrió que Benito recibió una ofensa por parte del Oidor de La Coruña, Don Julián Cid, llevándolo a los Tribunales, y tras trasladar Real Orden al Ministerio de Gracia y justicia, donde tras seguir los pasos necesarios la demanda, dio satisfacción Don Julián Cid a Benito el 31 de Enero de 1815, siendo publicado en La Gaceta el siguiente 6 de Febrero.

   Por una Real Orden de fecha 17 de Mayo de 1815, se le confió el mando de la goleta Roncalesa, en sustitución del de igual rango el Comendante Caamaño, partiendo de Vigo el 20 de ese mes y fondeó en Cádiz el 6 de Junio, quedando desembarcado el siguiente 13.

   El 4 de Julio tomó el mando del bergantín Descubridor, armado con 14 cañones y que estaba desarmado en el arsenal de La Carraca, pues estaba necesitad de una profunda carena, permaneciendo en ese mando hasta el 6 de Agosto del año siguiente, que recibió la orden de mandar la corbeta Defensora, con la que navegó por las costas peninsulares y realizó diversas comisiones, hasta Noviembre de 1818, que pasó a la fragata Diana, en la que realizó viajes a la América del Norte, regresando por fin a Ferrol, donde quedó desembarcado en 1820.

   En dicha ciudad falleció el bueno de Benito el primero de Enero de 1824. Estaba condecorado por S. M. el Rey con la Cruz de San Hermenegildo.

Soldado Español
Málaga - 2019

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