La primera noticia que de él he obtenido, es que el veinte de agosto de 1660 fue nombrado por el obispo de Cádiz y Algeciras, Fernando de Quesada, cura de la localidad gaditana de Jimena de la Frontera, cargo que fue ratificado el siguiente ocho de mayo de 1664 por el nuevo obispo de la diócesis, Alonso Vázquez de Toledo.
Al formarse la escuadra que iba a transportar las tropas destinadas a ocupar definitivamente el Peñón de Alhucemas, escuadra llamada de la Santísima Trinidad, al mando de las cuales estaba el general Andrés Dávalos, príncipe de Montesarchino, el cinco de julio de 1673 fue nombrado por el vicario general capellán de la fragata de la Armada Nuestra Señora del Pópulo, una de las de la dicha escuadra.
La escuadra se presentó ante el Peñón el veinticinco de agosto de de ese 1673 y tras tres días de intenso bombardeo desde los dos islotes próximos, los moros que lo ocupaban se rindieron, tomando los españoles definitiva posesión de los tres islotes, las llamadas Islas de Alhucemas: el Peñón , la Isla de Tierra y la Isla de Mar. Desde entonces hasta el día de hoy.
Una vez en posesión del lugar y procederse a la restauración y ampliación del castillo y edificaciones dañadas por el bombardeo o deterioradas, nuestro Alonso fue nombrado por el mismo Andrés Dávalos capellán mayor del presidio y castillo de San Agustín y San Carlos de las Alhucemas. Era el primero de septiembre, recién tomado el lugar.
Lógicamente, se estableció una dotación militar que custodiase la plaza recién ganada, soldados y funcionarios que en muchos casos fueron acompañados de sus familias y como el lugar carecía de representante del Santo Oficio, el siguiente cinco de diciembre se le otorga la facultad para conocer y tratar las causas que se pudieran dar en ese destino, en tanto se nombraba para el cargo a persona indicada para esos menesteres.
No solo ejerció como capellán y comisario del Santo Oficio, sino que, además, actuó como vicario general y trabajó en el hospital de la plaza y ejerció las labores de socorro material y espiritual para los necesitados: alimento, ropa, dinero, consuelo, ...
No he conseguido encontrar más datos acerca de qué fue de él. Tan solo que permaneció en el Peñón, al menos, hasta junio de 1676.
Como dato sobre el Peñón, añadir que tras la toma de este, Andrés Dávalos dejó como gobernador del lugar al capitán Francisco López Moreno, quien años más tarde, siendo gobernador de Melilla, falleció en 1687 en una de las salidas que se realizaron contra los moros que tenían cercado ese presidio.
* Este plano es propiedad del Archivo General de Simancas, con signatura AGI,MP-EUROPA_AFRICA,39
Soldado Español
Málaga - 2026

No hay comentarios:
Publicar un comentario