Nació
Don Tomás en la ciudad guipuzcoana de San Sebastián, siendo bautizado en la
parroquia de San Vicente Mártir de esa ciudad el seis de Marzo de 1751. Fueron
sus padres Agustín Ramery Roseter y Manuela Teresa Echauz Mendinueta.
La
primera noticia que de él tenemos es que el 26 de Diciembre de 1774 es
promovido al empleo de Alférez de Fragata, embarcándose el siguiente 29 de
Agosto en la urca Visitación, mandada
por el Comandante Don José Montero de Espinosa, para salir al corso contra los
argelinos, para luego desembarcar en Cádiz y ser desarmada.
El siguiente 22 de Diciembre se embarcó en la
fragata Esmeralda, de 30 cañones y
mandada por el Comandante Don Manuel Ruiz Huidobro, para transportar tropas a
Puerto Rico, tras lo cual volvió a la Península desembarcando en Cádiz.
El 17 de Septiembre de 1776 se embarca en el
bergantín al mando del Alférez de Navío Don Andrés Llanos, con destino a Santa
Catalina y Río de la Plata
y una vez allí trasbordó al paquebote San
Cristobal, al mando del Alférez de Navío Don Santiago Évora, para salir a
la toma de la colonia de Sacramento, lo que una vez realizado puso rumbo a Río
de la Plata y
una vez allí trasbordó a la fragata Venus,
de 34 cañones, en la que se mantuvo todo el tiempo de la Armadilla , haciendo
varias salidas al corso. Precisamente en una de estas salidas se le confió el
mando de una goleta de diez cañones de la base de Montevideo, y con la que
consiguió rendir una fragata inlesa de dieciocho cañones que se hallaba
navegando por las costas del Brasil con la escusa de que estaban pescando
ballenas, lo que no se tragó, la atacó y la rindió.
Tras
arribar a Montevideo fue destinado al destacamento sito en las islas Malvinas,
lugar en el que fue trasbordado a una fragata mercante, con la que permaneció
navegando por espacio de un año y a su vuelta a Montevideo volvió a embarcar en
la fragata Venus, con la cual, cuando
acabó la campaña contra los portugueses, regresó a Cádiz, siendo la fragata
desarmada.
A partir de aquí se ignoran las fechas de
los demás embarques por haber perdido sus papeles en el navío Bahama cuando fue aprisionado el navío
tras la batalla de Trafalgar y solo se sabe los embarques que realizó.
Lo que sí sabemos es que el 24 de Enero de
1778 es promocionado al empleo de Alférez de Navío, así como es también
nombrado Teniente de la 4ª Compañía del primer Batallón de Marina. Con
posterioridad, el 27 de Mayo de 1780 es ascendido a Teniente de Fragata y el 15
de Noviembre de 1784 a
Teniente de Navío.
Bien,
lo siguiente que tenemos que estando en Cádiz embarcó en febrero de 1786 como
segundo comandante en la fragata Bárbara
con destino a recibir caudales en el lugar de Peniche, al norte de Lisboa, y
procedentes del navío San Pedro, que
había naufragado allí el anterior día dos, llevando dichos caudales al puerto
del que zarparon.
En el año de 1789, siendo Comandante de la
urca Santa Polonia, de seis cañones,
sale con pertrechos para La Habana y azogues para Veracruz y regresado a Cádiz
con un cargamento de madera, tras lo cual el buque fue desarmado.
Fue
embarcado en Cádiz a finales del año de 1790, de segundo Comandante de la Fragata Santa Rosa con
destino a Cartagena de Indias, lugar donde ya en 1791 recibe orden del
Comandante General de Marina de Cartagena de las Indias, para que de la fragata
de 30 cañones Santa Rosa, que mandaba
pase a la balandra San José,
relevando de ésta, al de igual clase Don Juan Bautista de Elizalde, y con la
que estuvo dos años haciendo diferentes comisiones, entre otras que por estas
fechas se produce el abandono de Caimán, en el que a Ramery se le encargó la
expedición del mar, comandando la balandra San
José, llevando a sus órdenes la nombrada Santiago y la goleta Taumaturgo.
Así mismo, recibe comunicación en que se le da copia de lo acordado en junta
para el abandono, así como de la contra para llevar a término el mismo.
Al cabo de las operaciones con el San José, pasó primero a La Habana y después a otro
puerto fue destinado como segundo Comandante al navío Santa Isabel, del cual trasbordó como Comandante interino al San Leandro, en el que permaneció por un
periodo de dos años, acabados los cuales pasó con el mismo grado al navío Asia, y a su regreso a La Habana tomó el mando de la
fragata Serena, pues el anterior 17
de Enero de 1792 obtuvo su ascenso a Capitán de Fragata. Con dicha fragata
estuvo realizando diversas comisiones, en Veracruz y otros sitios, como en el
apostadero de Panzacola, la que permaneció realizando hasta el final de la
guerra, volviendo luego a La
Habana , donde fue desarmado el barco y siendo nombrado
Comandante del San Leandro pasó con el a Cádiz, donde fue desarmado.
En Octubre de 1804, estando en Cádiz, es
embarcado como 2º Comandante en el navío Trinidad,
del cual pasó sucesivamente y con el mismo empleo a los navíos Glorioso, el 14 de Febrero de 1805, siendo su Primer Comandante el Brigadier Don
Dionisio Alcalá Galiano, con el que durante el mes de Mayo sale varias veces al
mar para adiestrar a la tripulación, pasando posteriormente y también como
Segundo Comandante, pasando luego al San
Leandro y luego al navío de dos puentes y 74 cañones Bahama, que se hallaba en Cádiz, el 20 de Agosto -que había sido
puesto al mando del Brigadier Don
Dionisio Alcalá Galiano- se recibe la
orden de agregarse a la escuadra de Gravina, junto a los navíos, Monarca, San Francisco de Asís y Montañes
con la que el siguiente 27 se sitúan junto a barcos franceses en la boca del
puerto prestos para salir a alta mar -con una tripulación de 689 hombres y 78
cañones- para realizar una serie de maniobras conjuntas, pues ya se masticaba
en el ambiente el posible encuentro naval con los británicos, lo cual ocurrió
el siguiente 21 de Octubre, que debiendo hacerse con el mando del buque por
fallecimiento de su Comandante durante el combate y donde tras batirse heroicamente fue al final
capturada la nave por el enemigo y el hecho prisionero.
Durante dicho combate
fue Tomás herido hasta en cuatro ocasiones, lo cual da prueba de su valor y
arrojo, así como de su determinación de vender cara su vida y la del barco.
Tuvo ese barco durante el combate setenta y cinco muertos y sesenta y siete
heridos.
Tras el combate dio el siguiente parte:
“Hallándome situado a las nueve de la
mañana en la línea mandada formar por el Coronel por la popa del navío francés
Algeciras y en nuestra popa el Aguila, también francés, ciñendo el viento por
babor como todos los demás se hallaban, los enemigos en varias columnas
arribados en popa sobre nosotros, como a dos millas de distancia, viendo
continuaba sin formar línea de batalla se procedió al combate, era el ánimo de
todos por un ataque parcial introducir el desorden, y cortando la línea por
cualquiera punto poner entre dos fuegos la parte que pudieran cortar, por lo
que dispuso estrechar mucho la, distancia con el Algeciras; el primer navío
inglés que llegó al tiro de nuestra línea con dirección al centro fué uno de
tres puentes, contra el que rompieron el fuego los navíos que teniamos por
nuestro proa; el segundo inglés que seguía al de tres puentes, luego que estuvo
a tiro lo rompió contra nosotros, al que contestamos inmediatamente.
Serían las
doce del día; el tercer navío inglés se nos situó al costado de babor, y contra
éste rompimos todos nuestros fuegos; en este tiempo el navío cabeza de otra
columna, según su dirección parecía querer cortar nuestra línea por la popa del
Algeciras y proa nuestra, pero viendo que teniamos tan estrechada la distancia
que lo era imposible el verificarlo, procuró hacerlo por nuestra popa, el navío
Aguila, que también estaba unido a nosotros, no quiso arribar, por cuyo motivo
se abordó con el inglés, y abordados continuaron batiéndose; pero con este
abordaje resultó quedarse el Aguila atrasado y nuestra popa descubierta,
situándose otro navío inglés por nuestra aleta de estribor a tiro de fusil;
viendo el Comandante era mucho el destrozo que nos ocasionaba la ventajosa
situación de este navío, mandó arribar, con el objeto de presentarle nuestros
fuegos, arribando él al mismo tiempo, con lo que quedamos prolongados; el navío
inglés que teníamos al costado de babor, con nuestra arribada nos quedó por la
aleta, y se nos atracó entonces, también a tiro de fusil; estos dos navíos, con
sus muchos fuegos de metralla y palargueta, nos inutilizaron toda maniobra y a
la media hora nos mataron al Comandante.
Hecho yo cargo del navío, seguí en
esta misma situación batiéndome, e imposibilitado ya de dar movimiento al
buque, por estar toda su maniobra picada, sin apercibirlo a causa del mucho
humo nos colocamos a las dos y cuarto al costado de un navío de tres puentes, y
entre estos tres, a las tres y media, desarbolados ya del palo mayor y mesana,
esperando por momento ver caer el de trinquete pues estaba todo acribillado, el
timón partido por dos palanquetados a flor de agua, mucha agua en bodega,
inutilizada toda la artillería de sobrecubierta, desmontada mucha parte de la
de combés, las baterías llenas de cadáveres y heridos, llena la enfermería de
éstos y pérdida de esperanza de ser socorrido, pues en nuestras inmediaciones
no había buque alguno que no estuviera herido o imposibilitado de podernos
auxiliar, dispuse llamar a Junta a todos los Oficiales, los que fueron de
sentir no era posible hacer ya mayor resistencia, por lo que mandé suspender el
fuego que aún haciamos y arriar nuestra bandera, los enemigos cesaron el fuego,
y luego que advirtieron nuestra rendición, y a las cuatro y cuarto vino un bote
inglés y me condujo a bordo del navío Colossus, uno de los que constantemente
estuvieron batiendo.
Cádiz, 19 de diciembre de 1805. Tomás de Ramery.
* Este texto se puede encontrar en algunas
publicaciones, de entre las que destacamos el Corpus de Trafalgar de
González-Aller o en el libro de Eduardo Lon Romeo Trafalgar, papeles de
la campaña de 1805, En este caso se ha extraído de www.todoavante.es
El 9 de Noviembre anterior había recibido su
empleo de Capitán de Navío.
Hallándose en San Sebastián, donde se había
retirado para restablecerse de las heridas recibidas durante el combate en
Trafalgar, se embarcó el 14 de Marzo de 1809 en el puerto de Lequeitio en una
fragata de guerra inglesa que había sido enviada por el Gobierno de aquel país
para proteger a los patriotas y perjudicar a los franceses, ayudando a los
oficiales británicos con sus conocimientos en las peligrosas maniobras que
había que realizar hasta que llegaron al puerto de Plymouth, donde trasbordó a
un correo de dicha nación que zarpaba a Cádiz, ciudad a la que llegó el 12 de
Abril siguiente, tras lo cual el primero de Julio de 1809 se embarcó en Cádiz
de primer Comandante del navío Héroe,
con el cual y después de haberlo habilitado cumplió las sucesivas comisiones de
pasar a Vigo de Comandante, volver a Cádiz, salir para Alicante a recogerr
tropas, ir de Cádiz a La Coruña y de ahí a Ferrol a carenar y donde desarmó el
barco según parece que a primeros de 1811, aunque antes de eso se le ordena la
detención de una corbeta rusa de guerra que se hallaba surta en la bahía de
Redondela.
El 8 de Julio de ese año de 1811 se le
promueve al empleo de Brigadier de la Armada.
En
el año de 1812 recibe un oficio del Comandante General de Marina de Cádiz por el
que se le ordena que, a pesar de haber sido ascendido a Brigadier debido a las
necesidades del servicio debe continuar mandando el navío Héroe, sin perjuicio de la dirección de Pilotos para cuyo cargo fue
nombrado el año anterior. Respecto de esto, recibe carta del General Melgarejo
por la cual se interesa acerca de cuales son los goces y privilegios
particulares asignados de los Pilotos. De su pase por la dirección de esta
Escuela, tenemos constancia de un plano que se realizó bajo su dirección sobre
el curso y desembocadura del río Orinoco, en Venezuela, del que se desconoce la
feche de su ejecución.
El 20 de Septiembre de 1813 es nombrado
Gobernador Militar de la provincia de marina de San Sebastián.
Como resultado de haber participado en la
campaña militar contra los franceses que acababa de terminar, se le consideran
tres años y dos meses debido a que se le concedió doble abono de tiempo, lo
cual vino reflejado en Real Decreto de 20 de Abril de 1814, relativo a los que
estuvieron en campaña. En Septiembre y con la salud un poco quebrantada se
retiró, con cuarenta y un años de servicios a la Corona y a España.
El 17 de Mayo de 1816 es agraciado por el
Rey con la Cruz y la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, que
al final no pudo disfrutar, pues falleció en la ciudad de San Sebastián el 4 de
Octubre de 1818.
Soldado Español
Málaga - 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario