24/04/19

TENIENTE CORONEL FAUSTINO FERNÁNDEZ DE VILLABRILLE ÁLVAREZ

   Nace Faustino en la localidad asturiana de San Martin de Oscos el once de Noviembre de 1843 

   Tras pasar por la formación militar pertinente y desempeñar diferentes cometidos, es enviado a formar parte del Ejército de Filipinas, islas a las que llega el nueve de Abril de 1863, donde continuó prestando el servicio de su clase, preferentemente en la represión y erradicación del bandolerismo, pasando por diversas vicisitudes y momentos, algunos buenos y otros no tanto, como cuando en 1872, siendo ya Primer Teniente de Infantería, y debido a la inquina que le tenía tomada el Gobernador y Capitán General de las Islas Filipinas, Don Rafael Izquierdo y Gutiérrez, tuvo que pasar por el trance de un consejo de guerra, el cual pudo afortunadamente superar gracias al prestigio que tenía entre sus compañeros Oficiales y entre la población europea por su profesionalidad y por su eficacia en la persecución y represión del bandolerismo.  

Escudo de las posesiones españolas en las Indias orientales en la época de D. Faustino
   Precisamente en estos años setenta y debido al gran desarrollo económico experimentado y con ello la prosperidad de las gentes, se había agrandado en Luzón y Visayas el problema del bandolerismo, y aunque la Guardia Civil hacía lo que podía, el problema era de mayores dimensiones, por lo que se decidió mandar una fuerza militar a esta zona y que se puso a su mando, ya con el empleo de Capitán, y con el cometido de localizar, perseguir y capturar a los bandidos que asolaban esas islas.

   Con estas fuerzas a su mando realizó importantes operaciones de limpieza en los centros de operaciones de los bandidos y la eliminación de algunos sus más importantes jefes. Pero el problema estaba en que sus acciones estaban circunscritas a los pueblos y sus alrededores, de manera que lo que quedaba fuera de este ámbito unido a las dificultades del terreno permitió que el bandidaje durara algún tiempo más, lo que se subsanó con la creación de nuevas comandancias de la Guardia Civil.  

   Realizando estas y otras tareas y ya con el cargo de Gobernador, recibe el encargo de participar en la elaboración de los mapas de Davao y Cotabato, sitas en la isla de Mindanao y de importante protección porque era esa una región notable por los enfrentamientos entre piratas musulmanes y las autoridades coloniales españolas. En dicho mapa se muestra la ruta de la expedición encabezada por el de la ciudad de Davao al lago Buluan.

   El doce de Octubre de 1877 recibe el empleo de Comandante (6) y en 1879 llegó a la provincia de Cagayán en comisión para la persecución de malhechores, habiendo caído en sus manos famosos bandidos como tulisanes Nicolás Igal, Anobing, Pangalang y otros.

   Fue el segundo militar que apaciguó la provincia y durante el tiempo de su permanencia en este pueblo de Lipa se sosegaron los asaltos, robos, hurtos y raterías, aunque no fue tan riguroso y si fue hombre de justicia. Como anécdota, comentar que, al parecer, era de gran fuerza, tanta que a un tulisán de constitución más que regular podía con una sola mano suya cabalgarle y apearle en la silla del caballo. 

   En 1882 el Gobernador General D. Fernando Primo de Rivera y con el objeto de atender a las exigencias que para la administración de las provincias colectoras de tabaco se derivan de su desestanco, propone la reorganización de las provincias de Cagayán, Isabela y Nueva Vizcaya, creando con las tres el Gobierno Político Militar que se llamará del Valle de Cagayán, que tiene efecto por Real Decreto de veintidós de Agosto de 1882 y a cuyo frente quedaría Faustino. En cada una de las provincias habría un juez de 1ª instancia como jefe civil y se organizan Compañías de Guardia Civil para defensa de sus habitantes. En 1884 será Faustino Gobernado político - militar de Zamboanga.  

   Ocurre que  en 1885 y con el objeto de economizar, se propone la supresión de esta nueva provincia, lo  que se hace efectivo por Real Decreto de 17 de julio, pidiéndose años más tarde el restablecimiento de los Gobiernos Político Militares de Isabela y Nueva Vizcaya.  

   En 1887 se inicia un proceso de colonización de Mindanao, para lo cual hubo que someter a las tibus de la zona y a sus jefes, como al datto Uttu y su mujer Radja Putri y demás principales del territorio del río Grande.
Las operaciones fueron llevadas a cabo en la zona del río Grande por las columnas mandadas por el Brigadier Julio Seriñá, el Coronel Jaime San Feliú y por nuestro Comandante, Faustino.

   En esta operación se les descubrieron a los moros gran cantidad de armas, en su mayoría de procedencia inglesa y alemana y tras una serie de operaciones se sometió y ofreció sumisión a la corona española el datto Alad Radymuda, de la ranchería de Sungud, dependientes del  príncipe Sibuguey -quien también firmó su acta de sometimiento (en árabe) a la corona española durante esta operación-, de Mamucpune y de otros personajes principales.

   Tras esto se tomaron medidas conducentes a la supresión de la esclavitud que tenían por costumbre practicar los moros y se suprimieron los gobiernos político - militares de Mindanao, Joló y Zamboanga, aunque posteriormente y por Real Decreto de ocho de Mayo de 1890 se vuelven a restituir.  

   En primer Jefe del Regimiento de Magallanes Nº 70 en la escala,  y en 1894 es nombrado Gobernador político - militar de Tarlac, provincia de la zona central de la isla de Luzón, cargo en el que permaneció hasta que por haber cumplido el 11-1-1894 la edad reglamentaria, se le concede el retiro en las Islas Filipinas, con un haber de 900 pesetas mensuales.  

   Falleció Faustino el 12-7-1894 y su viuda, Valeriana Calivara y Quirós, percibió una pensión de 2500 pesetas anuales mientras permaneciera residiendo en las Islas Filipinas.

   Desconocemos si después de la independencia de esas islas, Valeriana se trasladaría a la Península. Si así fue, su pensión se vio reducida considerablemente, en concreto a 415 ptas. Menos mal que tenía a seis hijos para ayudarla, aunque falleció en 1918.

Soldado Español
Málaga - 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A LOS VENCEDORES DE BAILÉN. 1808.

A LOS VENCEDORES DE BAYLEN, AL EXCMO. SR. CASTAÑOS, GENERAL EN GEFE, Y A NUESTRO DIGNÍSIMO GOBERNADOR REDING      El estrépito de ...