Se llamaba D. Felipe Gutiérrez Velasco y vio por primera vez la luz el diez de Enero de 1806 y era hijo de D. Damián y de Dª. Josefa, honrados ciudadanos de Laredo. Pero dejemos que sea su partida de bautismo quien nos de su filiación:
"En la villa de Laredo a trece dias del mes de Henero de mil ochocientos y seis años: Yo Dn. Fernando de Pastor Escalante Cura Beneficiado en la Yglesia Parroquial de Santa Maria de esta dha. villa y sus anejos de Seña y Tarrueza, hice los exorcismos puse el sto. oleo y Crisma y bautice solemnemente a un niño qe. nacio el dia diez de esta Mes a la hora de las doce de la Noche poco mas o menos: pusele por nre.Felipe Nicanor qe. es hijo legmo. de Damian Gutierrez nral. del lugar de Parrales, y de Josefa Velasco nral. y vez. de esta villa, nieto legmo. por linea Paterna de Pedro Gutierrez y de Maria Gonzalez, nrales. y vezs. del expresado Parrales, y por la Materna con igual legitimidad de Antonio de Velasco y de Agustina del Aro, nrales. y vezs. de esta nominada villa, fuero sus Padrinos Felipe Martinez , y Agustina Velasco quien toco al Bautzdo. y les adverti el parentesco Espiritual y demas que previene el Ritual Romano: Siendo testigos Juan Roman del Castillo, Josef Angel de Quijano y otros nrales. y vezs. de esta villa, y en feé lo firmo con el Padrino y dos testigos fha. ut supra==
Fernando Pastor Escalante Felipe de Martinez
Jose Angel Quijano Juan Roman del Castillo"
Escudo de la ciudad de Laredo, en Cantabria |
Bien, Felipe, que probablemente fuera de familia de marineros habida cuenta la relación íntima de esta ciudad con el Cantábrico, decidió el primero de mayo de 1830 engancharse en el Ejército, y tras ser admitido y una vez superados los trámites previos fue destinado a prestar sus servicios al Regimiento de Mallorca nº 13 de línea, donde recibió la instrucción militar pertinente durante el tiempo que marcaba la Ley, hasta que tras ser considerado apto para ello, jura las banderas, pasando luego a realizar las tareas de su clase a Pamplona, donde el anterior quince de Diciembre se había creado un tercer batallón de dicho Regimiento, por lo que creemos que ese fue su destino.
Hay que decir que el pobre padecía una dolencia conocida como flujo hemorroidal, es decir, padecía de hemorroides sangrantes, que le acompañaron durante toda su estancia en el Ejército.
Poco tardó en tener su bautismo de fuego, pues habiéndose recibido noticias ciertas de que un grupo armado de alrededor de trescientos emigrados tenían la pretensión de penetrar en España a través del Pirineo, se recibió la orden en su Regimiento de marchar a impedirlo, y allí va Felipe junto a sus compañeros, mandados por el Coronel D. Manuel Llauder, a la frontera pirenaica para tratar de impedir dicha tentativa.
Encontráronse ambos grupos y no queriendo rehusar ninguno de los dos el enfrentamiento, antes al contrario, se enzarzaron en a pelea, pero debido a la amplia superioridad numérica de Felipe y sus compañeros, acabaron por derrotarlos el veintisiete de Octubre de ese año de 1830 en las proximidades de la Localidad de Vera y dispersarlos, regresando los de Mallorca a Pamplona, donde quedaó el regimiento de guarnición el resto de aquel año y todo el siguiente.
A primeros de 1832 recibe el regimiento la orden de abandonar la capital navarra y trasladarse a la ciudad del Turia, donde tras su llegada quedaron de guarnición sin mas incidencias.
Pero, ¡ay!, como consecuencia de la muerte del rey felón, del ingrato y miserable Fernando VII, estalló la guerra civil entre los partidarios de Dª. Isabel II, su hija, por un lado, y los partidarios de D. Carlos, su hermano, por el otro, quien alegaba sus derechos dinásticos, proclamándose rey de España con el nombre de Carlos V, siendo en el antiguo reino de Valencia donde se radicaban bastantes de sus partidarios, los que se hacen con el control de algunas zonas del viejo reino mediante la acción de gente de armas al mando de Jefes y Oficiales del Ejército y otros cabecillas.
Debido a esto, se destacan desde Valencia algunas Compañías para perseguir y si es posible capturar a los carlistas llamados Mangrané y Esparza y sus hombres, a los que consiguieron localizar, atacar, derrotar y hacer prisioneros a ambos cabecillas, tras lo cual regresaron a Valencia y ya, tras estos acontecimientos, se dedicó Felipe, junto con su Regimiento a realizar tareas encaminadas a comprobar el desarme de los carlistas y a participar en el cerco que se puso a Morella, así como a tomar parte el diecisiete de Noviembre de ese año de 1833 en la acción de Hostal Nou, acción que se volvió a repetir el siguiente día veinte y uno, día que también vio la acción del Coll de Villabona. Tras estos hechos de armas regresaron a Valencia.
El siguiente año de 1834 trae consigo la orden de que los Batallones 1º y 2º marchan al Bajo Aragón, a Cuenca y a Navarra, con órdenes precisas de perseguir, interceptar y desbaratar las guerrillas carlistas que se estaban sucediendo por aquellas provincias.
Escudo de su Regimiento |
Así pues, tenemos a Felipe movilizándose junto con sus compañeros y al mando del Brigadier D. Carlos Linares, para encontrar finalmente al enemigo el doce de Agosto en Pinar del Olmo, el primero de Octubre en Ochagavía (Navarra), el veinte de Noviembre en Santa Cruz de Campezo (Álava), tras lo cual, y una vez logrados los objetivos propuestos, pasan estos Batallones de guarnición a la plaza de Zaragoza.
Mientras tenían lugar estos sucesos, el tercer Batallón - formando parte del ejército que mandaba el General Valdés- parte de Valencia rumbo al Maestrazgo y habiendo sido dividido en varias columnas, se dedica a recorrer el país buscando y neutralizando a los carlistas, lo que ocurrió el primero de Octubre en Beceyte, Blanes, y en Puente de Tortosa.
En Enero de 1835 se determina que los Batallones 1º y 2º salgan de Zaragoza al mando del Brigadier Linares con la orden de realizar operaciones de vigilancia y limpieza de carlistas en Aragón y Navarra, incorporándose posteriormente al Ejército del Norte en Febrero, asistiendo a las acciones que se dieron a mediados del siguiente catorce de Mayo en Viscarret, el diecisiete en Zizur Mayor, el primero de Julio asistiendo al levantamiento del sitio de Bilbao y otros.
Ya a las órdenes directas del General Córdova, el regimiento Mallorca, y Felipe con el, asistió a la acción sostenoda con el enemigo el día seis de Julio en la Peña de Orduña, el dieciseis en la de Mendigorría y el siguiente seis de Agoste en la de Guendulein, tras la cual partieron a los dos días en persecución del General D. juan Antonio Guergué y Yániz, quien se dirigía a Cataluña, pero lo alcanzan y baten el día veintisiete en la Conca de Tremp, tras lo cual regresan los dos Batallones a Navarra en Octubre, tomando parte el quince de Noviembre en la acción de Estella y el dieciseis en la de las faldas de Montejurra.
Mientras se llevaban a cabo estos sucesos, los compañeros del tercer Batallón asiste a la acción de Allora en veintitres de Abril, con el coronel Nogueras a la cabeza. Persiguieron y derrotaron al enemigo carlista el ocho de Junio en Zurita, siendo su jefe el Coronel Verdugo. Posteriormente tuvieron un encuentro en Rafales el veintinueve, en Montalván el dieciseis de Julio, en Cortes de Arenoso el primero de Agosto, en Orcajo el trece de Septiembre, el veinte y cinco en Horta y, por último, en Minuesa el primero de Octubre. Tras estos hechos de armas marcha a Cataluña, donde sostiene un combate con el enemigo en la acción de Puebla de Segur el siguiente tres de Noviembre, tras lo cual se queda operando por Aragón y Cataluña.
CONTINÚA
No hay comentarios:
Publicar un comentario