30/01/21

MÁLAGA TRAS A CAÍDA DEL PEÑÓN DE ARGEL. MAYO-JULIO DE 1529.

   A fines de mayo de 1529, tropas turco-argelinas mandadas por Barbarroja pusieron sitio al Peñón de Argel y embarcados los enemigos en fustas artilladas, iniciaron intenso fuego de artillería a la vaez que se aproximaban al peñón y aprovechando el mucho humo, lograron saltar a tierra continuando con el bombardeo, lograron batir y derribar parte de la muralla que defendía la plaza, entrando el enemigo en tromba, ante lo cual, la exigua dotación que había resistió bravamente, pero ante la superioridad numérica enemiga acabaron siendo vencidos.

   Murieron sesenta hombres, entre ellos el capitán a mando y el alcaide de una de las torres, y los demás fueron hechos prisioneros. La plaza quedó en poder turco.

   Tras haber caído el Peñón, se enviaron a España varias misivas anunciando dicha pérdida.

   Entre esas cartas, iba una enviada al corregidor de Cartagena, Jorge Ruiz de Alarcón, por el obispo de Málaga, César Riario, de fecha doce de junio, en la cual le informa que le había llegado carta desde Orán del corregidor de ese presidio por la cual le comunicaba la caída del Peñón de Argel en manos de Barbarroja y que los defensores que no habían muerto durante el sitio habían sido hechos prisioneros y temiendo -el corregidor de Orán- que aun no se tuviese conocimiento en España avisaba se estuviese en alerta por si el próximo paso de Barbarroja era precisamente Orán.

   Enterada también la ciudad de Málaga, se tomaron las disposiciones necesarias para hacer frente a posibles ataques de corsarios berberiscos y se recibieron cartas solicitando al cabildo el envío de gente y bastimentos a Orán y Mazarquivir, pero no se envió, pues era poca la gente disponible y eran necesarias en las actuales circunstancias, en las que se podían presentar en las costas malagueñas tropas turco-argelinas, pues ya asediaban las costas desde Valencia hasta Cádiz, disponiéndose en cabildo de trece de julio las medidas necesarias para la mejor defensa de la ciudad y su área de influencia.


Representación de la ciudad de Argel entre 1562-1563 con primer plano del Peñón de Argel.

   El veinte de ese mes de julio, Ronquillo, el alcalde de Málaga, escribe carta a la emperatriz, Isabel de Portugal, comunicándole las noticias que se habías estado recibiendo tras la caída del Peñón y los temores que causaban. Las noticias que da son las siguientes:

   Un bergantín con correo y otros para Orán fue hecho preso al poco de partir, teniendo que darse media vuelta, alcanzando la coste de Motril y abandonando el barco sus tripulantes, con la pérdida de este y toda su carga. Cuando el maestre del bergantín llegó a Málaga, el alcalde lo manda prender y encerrar por haber dejado en poder de los moros el correo y la documentación, aduciendo el maestre que no había documento ni carta importante y, desde luego, ninguna del rey de Tremecén. También decía que el capitán de Orán, Pedro de Godoy, había enviado a Málaga mil costales para el trigo que había que recoger en el puerto de Arceo, que se había comprado en Tremecén, pero no lo pudieron recoger porque recibió noticias de la presencia de trece barcos de Barbarroja, aunque también dijo que no lo había sabido por carta alguna, sino que lo oyó.

   El problema de Orán es que estaban más necesitados de trigo más que de gente de armas, pues el abril anterior había llegado al presidio bastante, la cual al día se hallaba sin paga, pero advertía que no podía mandar mas soldados a ese presidio norteafricano.

   Así mismo, afirma que tras el envío que se hizo de tropa para el socorro del Peñón, al ver que había sido tomado, se dirigieron a Bugía, donde dejaron abastecido aquel punto de tropa y bastimentos.

   Como dijo antes, toda la mar comprendida entre Valencia y Cádiz estaba infestada de barcos enemigos, que hacían muy peligrosa la navegación comercial, los barcos pesqueros no se atrevían a salir a faenar y los agricultores y pastores cercanos a la línea de costa huían al interior, pidiendo pronto remedio pues son muchos los naturales que son capturados. Recomienda, además, que se llevasen de las localidades costeras a la población morisca que en ella residía.

   Propone que se armen en Barcelona seis galeras artilladas, a las que añadir las fustas de que disponía armadas con dinero de Diego de Cazalla, se podría batir la mar y mantener a raya al enemigo, pero que debía hacerse pronto y rápido, porque sino la cosa iría a peor.

   Solicita cédula firmada por la emperatriz para pagar todo lo que se compró para enviar a Orán y para los correos y mensajeros que se envían continuamente a las torres y fortalezas de la costa, pues mientras no tenga dicha cédula no puede disponer por si del dinero necesario, teniendo que hacerlo Diego de Cazalla por libranza suya.

IHPMalagueñas

Málaga - 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LUIS EYTIER BENITEZ. UN LAUREADO EN VIDA.

Luís Eytier Benítez nació en Lorca el día 23 de Mayo de 1864, recibiendo la agua del Bautismo en la iglesia parroquial de San Mateo. Al pare...