El cambio de dinastía en España tras la Guerra de Sucesión, no supuso ningún cambio al respecto. Los irlandeses habían seguido llegando a España y mas desde la la guerra que desde 1688 hasta 1690 enfrentó a los jacobitas con los partidarios de María de Inglaterra, y que tras la derrota de los primeros obligó a muchos a huir de Irlanda y buscar refugio en España y Francia.
Durante la Guerra de Sucesión y después de esta, se formaron diferente unidades de irlandeses que estaban perfectamente integrados en el Ejército. De sobra son conocidos los Regimientos de Ultonia, Hibernia e Irlanda, que perduraron durante todo el siglo XVIII y parte del XIX. No por ello, debemos olvidar otras unidades como Waterford, Limmerick, , la Brigada Irlandesa, McAulif o Comerford, que fueron desapareciendo o integrándose en otros regimientos a lo largo del siglo XVIII.
Nombres irlandeses en los ejércitos españoles son, por ejemplo, Comerford, O´Donnell, Sutton (que derivó en Sotto), O´Kelly, Blake, O´Relly, O´Dea, Storton, Kennedy, Kilmalok, Kindelán, O´Bern, O´Beyan y otros muchos. Se estima que alrededor de 120000 irlandeses pasaron a España hasta el año de 1700. A estos habrá que sumarles los que lo hicieron en el siglo XVIII.
Juan Clarke y Springham, fue uno de esos miles de irlandeses que sirvieron con eficacia y honor bajo las banderas de la monarquía española a lo largo de toda su vida, desde que ingresara como Cadete en el Regimiento de Ultonia hasta su fallecimiento con el empleo de Coronel y Gobernador de Valdivia, en el reino de Chile.
Si nos atenemos a su hoja de servicios militares, tenemos que nació Juan Clarke en Irlanda, sobre el año de 1741, hijo de Juan y Ana y era tío del Mariscal de Campo Juan Burles y Clarke.
Comienza su carrera militar el 26 de diciembre de 1762 cuando ingresa en clase de Cadete en el Regimiento de Infantería de Ultonia realizando el servicio e iniciándose en el conocimiento militar en el Servicio Distinguido, ascendiendo a Subteniente el 26 de octubre de 1764. Su uniforme era casaca encarnada y divisa azul, aunque en 1765 la divisa pasó a negra.
Procedente de Castilla, donde estaba acantonado en la frontera con Portugal, pasa a la provincia de Cádiz.
En 1770 parte con el 2º Batallón para Nueva España, para dar guarnición a Portobelo y Panamá, donde permanecerá por espacio de tres años, al regreso de los cuales, el 9 de septiembre de 1773 pasa con su Batallón -el primero- a Ceuta, plaza en la que el siguiente 23 de noviembre asciende a Subteniente de Granaderos y el 4 de noviembre de 1776 al empleo de Teniente.
Permaneció en la plaza de Ceuta hasta el treinta y uno de marzo de 1783, realizando en el transcurso de estos años las funciones de Sargento Mayor interino durante un año y cinco meses.
Una vez terminadas sus funciones en esa plaza africana, pasa al Puerto de Santa María, donde pasó dos años en la Escuela Militar, al cabo de los cuales pasó a la plaza norteafricana de Orán, ejerciendo durante su estancia allí y por el periodo de un año, las funciones de Sargento Mayor interino. Al año y once meses parte para la Península, y desde el 3 de octubre de 1789 hasta el el 15 de julio de 1790 se halla realizando tareas de persecución de contrabandistas y delincuentes en la zona del Campo de Gibraltar y en la Serranía de Ronda, siendo tan eficaz en su cometido, que el Cabildo de la villa de Yunquera remitió al conde de Floridablanca unos informes muy favorables sobre el.
Tras desempeñar estas tares, el 9 de septiembre de 1790 pasa de nuevo a Ceuta, permaneciendo en la plaza hasta el siguiente 27 de febrero de 1791, periodo de tiempo durante el cual hubo de hacer frente a los moros, que habían puesto sitio a la ciudad.
En el transcurso de todo este tiempo obtuvo los siguientes empleos: el 7 de octubre de 1787 ocupa la plaza de ayudante Mayor de su Regimiento, el 14 de enero de 1789 obtiene la graduación de Capitán y el siguiente 14 de abril la de Capitán con mando de una Compañía.
El 28 de enero de 1791 recibe su patente de Sargento Mayor con destino en el Batallón de Infantería de Chile y el cargo de Sargento Mayor de la plaza de la Concepción, en aquel país americano. Tras esto, recibe su pasaporte para pasar a su nuevo destino, realizando la travesía en el navío San Vicente Ferrer, alias el África, partiendo de Cádiz en la primera quincena de octubre de ese año de 1791
A su llegada, y tras ponerse al día de su nuevo destino, lo primero que hizo fue asumir el mando interino del Batallón entre el primero de junio y el 31 de diciembre de 1792, por ausencia del Coronel Pedro Quijada, quien se hallaba en la ciudad de Santiago por órdenes superiores.
Como curiosidad decir que el uniforme de los soldados de este Batallón era: casaca, forro y calzón azul. Chupa, solapa y collarín encarnado y un galón en el sombrero.
Hallándose
realizando sus funciones, asistió al parlamento que por iniciativa del General
Bernardo O´Higuins se realizó con los indios del reino de Chile en el llamado
Campo del Negrete el día 4 de marzo de 1793, y por sus dotes tan satisfactorias
de actuación, decisión, capacidad de diálogo, valor y conducta, así como por su
habilidad, conducta y esmero en el cumplimiento del servicio y por indicación
del dicho General, se le otorgó el grado de Teniente Coronel, el 26 de enero de
1794.
Continua
Soldado Español
Málaga - 2
No hay comentarios:
Publicar un comentario