04/09/19

TENIENTE AGUSTÍN SÁNCHEZ DE MADRID GILIS

   Debió venir al mundo Agustín en la ciudad de Cádiz entre los años de 1758 y 1759, hijo de una familia noble, pues era su padre, D. Francisco Sánchez de Madrid y Bacara y su madre  Dª. Antonia Lorenza Gillis Senellineck, también de familia hidalga y que habían contraído matrimonio en Cádiz en el año de 1743.

   Fueron sus abuelos paternos D. Francisco Sánchez de Madrid y Moreno y Dª. Ana Bacara, marqueses de Casa Madrid. Fueron sus abuelos maternos D. Francisco Gillis y Dª. Isabel Senellineck,  y vecinos de Cádiz y cuyas familias tenían sus orígenes en Flandes.

Anverso hoja servicios militares Febrero 1780
   Tuvo Agustín seis hermanos, a saber: Francisco, Antonio, Miguel, Ana, religiosa profesa de velo negro del convento de Santa Clara de Sevilla , Isabel y Juan, de los cuales sabemos que Juan fue fraile y Antonio y Francisco fueron también militares, el primero en 1774 era Capitán de Dragones del Rey y el segundo Alférez en el Regimiento de Infantería de la Princesa ese mismo año.

Reverso hoja servicios militares Febrero 1780
   Las primeras noticias que de el tenemos nos informan que para el año de 1773 su padre había fallecido en Madrid, habiendo testado en 1764 ante D. Pedro Felipe de Montes, Escribano de Cádiz.

  El veinticuatro de Diciembre del año de 1771, cuando debía contar alrededor de trece años, ingresa en clase de Cadete en el Real Cuerpo de Artillería, siendo su primer destino en el Ejército de Castilla, donde permaneció formándose y adquiriendo los conocimientos precisos para servir eficazmente a la Patria desde su puesto militar, permaneciendo como tal Cadete hasta el siguiente veinticuatro de Diciembre de 1775, cuando después de haber jurado fidelidad a España, al Rey y a las banderas, es promovido al empleo superior de Subteniente del arma, en la clase de suelto, pasando a realizar las tareas propias de su clase.

Anverso hoja servicios militares Junio 1786
   Fue un soldado aplicado y responsable, en el criterio de sus superiores de buena conducta, con el suficiente valor, de mucha capacidad y bueno en la teoría militar aunque poco en la práctica y en la inteligencia en tropa.

   De disposición mediana se le consideraba apto para todo, considerado como Oficial de los que mejores esperanzas daban por su talento, conducta y aplicación, pero por desgracia tenía poca salud, aunque con el ejercicio parecía que le mejoraba y pensaba la superioridad que quizás con la edad se hiciese más robusto.

    Tras pasar sus primeros años como militar en el Ejército de Castilla, se determinó que fuese destinado a prestar sus servicios en el Ejército de Andalucía, probablemente tras ser promovido a Subteniente, donde participó en el bloqueo y sitio que las tropas españolas la hicieron a Gibraltar, durando su participación desde el cuatro de Octubre de 1781 al uno de Abril de 1783, habiéndole sido entregada patente de Teniente del arma el anterior veinticinco de Abril de 1782, en la misma clase de suelto.

Reverso hoja de servicios militares Junio 1786
   Después pasó a realizar su destino en el Ejército de África, en los diferentes presidios que España aun mantenía en las costas del norte de dicho continente y puede que la razón de ese destino estuviese en los desastrosos resultados que tuvo la expedición de castigo que se mandó hacer ese año contra la plaza de Argel. Para proteger las otras plazas ante eventuales ataques moros, se enviaron tropas a esos presidios, con el objeto de defenderlas. 

   Continuó realizando el servicio de su clase, pero debido a su mala salud -que no había evolucionado como se pensaba algunos años antes- no le quedó más remedio que pedir la baja en el Ejército y así, el treinta de Junio de 1786 es Licenciado en el Ejército, pasando a vivir a Sevilla, pensamos que con su familia y muy mal debía de estar su salud cuando nos encontramos que el veinticuatro de Septiembre de 1786 fallece en la capital hispalense, siendo enterrado en la iglesia parroquial de San Miguel de dicha ciudad al siguiente día, habiendo testado ante D. Francisco Javier de Abadía, Escribano público de Sevilla.

Partida de enterramiento
  Esta es pues, la corta -y triste- historia de la carrera militar de un joven gaditano que ingresó en los Reales Ejércitos con la ilusión de inscribir su nombre en las páginas de las gestas militares hispanas pero que quiso la suerte que la Parca le reclamara antes de tiempo…o a su debido tiempo, que eso no se puede saber.

Soldado Español
Málaga - 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LUIS EYTIER BENITEZ. UN LAUREADO EN VIDA.

Luís Eytier Benítez nació en Lorca el día 23 de Mayo de 1864, recibiendo la agua del Bautismo en la iglesia parroquial de San Mateo. Al pare...