04/02/20

UN SOLDADO EXTRANJERO AL SERVICIO DE ESPAÑA

Hola amigos. Buscando por internet he dado con un documento referente al ingreso de un extranjero en el Regimiento de Suizos Reding Nº 3, en noviembre de 1808 y que pasó a servir bajo las banderas españolas.

Este hombre se llamaba Josef Heger Shmidrim y era hijo de Matías y de Catalina, siendo su patria Wedeliz, en Bohemia, habiendo nacido alrededor del año de 1787.

Por lo que extraemos del documento, parece ser que nuestro Josef ingresó en el ejército antes de cumplir los quince, pues en 1802 ya era Cabo segundo del ejército napoleónico, participando seguramente en algún hecho de armas y con el que pasó a España en 1808, cuando las tropas francesas invadieron nuestra Patria, y quizás desencantado con las brutalidades de los franceses y con los desmanes que cometían o quizás seducido por algún paisano que servía en el Regimiento de Suizos de Reding, decidió desertar del ejército francés y pasar a servir bajo las banderas españolas, cosa que se verificó en Granada.

Efectivamente, el día cuatro de Noviembre de 1808, en la capital granadina, y tras serle leídas las reales Ordenanzas y haber entendido el artículo 5º de éstas sobre Patria, Nombre y Religión, juró las banderas, siendo firmada su adhesión por un periodo de cuatro años por el Subinspector el Brigadier Don Xabier de Abadía, y se le destinó a la primera Compaañía del primer Batallón de ese Regimiento de Reding Nº 3, con un sueldo de cuarenta reales de vellón.

Era Josef en el momento de su admisión soltero, sin oficio concreto y sabía leer y escribir. Como  características físicas más reseñables decir que ere de pelo castaño, ojos azul uno y pardo claro el otro y que medía cinco pies, tres pulgadas y cinco líneas.

Tras su ingreso pasaría inmediatamente a prestar sus servicios militares donde los superiores le indicaran, aunque ya no sabemos nada más de el.



Soldado Español
Málaga - 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A LOS VENCEDORES DE BAILÉN. 1808.

A LOS VENCEDORES DE BAYLEN, AL EXCMO. SR. CASTAÑOS, GENERAL EN GEFE, Y A NUESTRO DIGNÍSIMO GOBERNADOR REDING      El estrépito de ...