13/03/21

TENIENTE CORONEL ANTONIO DÍAZ BERRIO

   Nació el veintinueve de marzo de 1751, en Orán, hijo del Coronel del regimiento Fijo de Orán Salvador Díaz Berrio Campoy y de María Antonia de Palma Bardají.

   Ingresó como cadete en el regimiento de Aragón, posiblemente en 1762. Parte con su regimiento para La Habana el veintiocho de abril de 1780 y una vez finalizadas las operaciones militares regresa a España, arribando a Cádiz en mayo de 1783.


Escudo del regimiento de Aragón

   Hallándose de guarnición en Cartagena, el veinticuatro de mayo de 1790 recibe orden de embarcar con su regimiento y en el mes de julio pasa a formar parte de la escuadra del mando del marqués del Socorro, navegando con ella durante dos meses, tras lo cual pasó a Ceuta a reforzar la plaza, que estaba siendo asediado por los moros.

   En 1793 se le destina al ejército de Aragón, situándose en los Pirineos, en la frontera, donde el seis de octubre socorrió a los destacamentos de Benasque que estaban siendo atacados por una fuerza francesa de más de tres mil hombres.

   Siendo ayudante mayor del regimiento de Aragón, en enero de 1794 es nombrado capitán, con destino al regimiento Voluntarios de Castilla, de reciente creación, con el cual pasó a la guerra con Francia, habiendo ascendido ya a teniente coronel poco después y pasando tras finalizar la guerra a Madrid primero y a Extremadura después, donde pasó a ser capitán de la compañía de granaderos del mismo en mayo de 1796.


Escudo del regimiento Voluntarios de Castilla

   Deambula los años siguientes por Cataluña, Mallorca, Valencia, nuevamente Cataluña y ya en 1804 embarca en un convoy con destino a Mahón, para reforzar las defensas de esa plaza frente al ataque inglés, pero el convoy es hecho prisionero por los barcos de guerra británicos del mando del almirante Nelson, siendo hechos prisioneros y trasladados a Malta, donde permanecieron hasta 1806, que tras unas conversaciones entre gobiernos, fueron devueltas a España el nueve de abril de 1806, siendo liberados los oficiales el siguiente día dieciocho.

   Tras eso, el diez de noviembre pasa a Málaga primero y posteriormente a Cartagena.

   Tras estallar la Guerra de la Independencia, pasó con su regimiento a las operaciones contra el enemigo, ya con el empleo de teniente coronel vivo, hallándose el veintitrés de noviembre de 1808 en la batalla de Tudela, donde atacó con su batallón por dos veces al enemigo, logrando desalojarlo de los puntos donde que habían ocupado. Lamentablemente, esta batalla se saldó con victoria francesa. Es la última noticia que he obtenido de este militar.

Soldado Español

Málaga - 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LUIS EYTIER BENITEZ. UN LAUREADO EN VIDA.

Luís Eytier Benítez nació en Lorca el día 23 de Mayo de 1864, recibiendo la agua del Bautismo en la iglesia parroquial de San Mateo. Al pare...