13/03/21

REGIMIENTO DE DRAGONES DE ORÁN.

   Buscando información sobre un militar, me apareció el nombre de un regimiento de dragones llamado de Orán y espoleado por la curiosidad empecé a buscar datos sobre él.

   Desde luego han sido muy poco los datos que he encontrado, apenas algunas fechas, algunos nombres y algunas anécdotas, dándose el caso que casi ocupa más espacio la relación de las fuentes consultadas que la información misma. 

   Sí, es posible que exista algún libro que de información detallada y extensa de la historia orgánica de este regimiento, pero hasta la fecha yo he sido incapaz de encontrarla... o no he buscado bien, que también puede ser.

   Por lo tanto, animo a quienes me leen y tengan información sobre este regimiento que, si les parece, aporten algún dato para poder completar su historial.

   Tras la exitosa campaña militar que permitió recuperar las plazas de Orán y Mazalquivir a mediados de 1732, uno de las decisiones adoptadas tras su reconquista fue la de crear un regimiento de dragones con el nombre de Orán

      "para que se perpetuase en el ejército el recuerdo de la reconquista y de los hechos gloriosos de las armas españolas en aquella plaza, se decretó por el Rey, en 20 de Diciembre de 1732, la formación del Regimiento de Dragones de Oran..."

   Pero resultó tener este regimiento una vida bastante breve, pues en abril de 1734 fue reformado y ello, al parecer, por un lado el ser Orán un destino poco deseable para ir a servir, y por otro lado que la fórmula de tener que coexistir oficiales veteranos con oficiales que habían comprado su patente no gustaba demasiado a los primeros.

   El 26 de octubre de 1734, Francisco de Pomar Tudela se ofrece, a cambio de ser él el coronel, a levantar un regimiento de dragones en el plazo de diez meses, con el nombre de Ribagorza, compuesto por 12 compañías de a 50 hombres cada una vestidos, armados y equipados, a los que añadir 100 caballos, entregándolo el doce de junio de 1735, pero entra en servicio con el nombre de regimiento de Dragones de Orán.

   Hay que hacer notar que cuando se forma el regimiento, el 40% de los oficiales era la primera vez que servían en el ejército y el resto contaba con poca experiencia militar. Incluso su coronel, Francisco de Pomar, no tenía ninguna experiencia militar.

   Estuvo operando con este nombre de Orán hasta el 14 de noviembre de 1735, que por Real orden recupera el nombre de Ribagorza, pasando por la misma Real orden a ponérsele el nombre de Orán al de Aragón. Pasa a ser coronel del regimiento Juan Gregorio de Muniaín, por su contribución al haber completado la leva para dicho regimiento. Se da la circunstancia que Muniaín era teniente coronel del regimiento de Almansa por compra de su patente.

   Así pues, Podemos decir que el Regimiento de Dragones de Orán quedó definitivamente configurado esa fecha de 14 de noviembre de 1735. 

   En 1735 se hallaba de guarnición en la isla de Mallorca, por lo que parece que tras ser puesto en funcionamiento partiera de inmediato para esa isla.

   Desconozco cuando fue nombrado, pero si tengo la información que en febrero o marzo de 1739 el coronel del regimiento era Manuel Martín Escobar, quien en esa fecha fue nombrado gobernador y capitán general de Nueva Granada.

   Entre 1738 y 174o, años de preparación para la reconquista de Menorca, el regimiento se hallaba en Palma, pero debido a la casi inexistencia de instalaciones apropiadas para tantos efectivos como se congregaron en la isla esos años, el regimiento estuvo repartido entre Alcudia, que alojó un escuadrón, y Artá un destacamento, pero desconozco si se refiere al resto del regimiento o solo a parte de él. 

   No pasó a la reconquista de Menorca debido a que la situación había cambiado, pues el ejército del que formaba parte fue destinado a la guerra en Italia.

   Continuando en Mallorca, por Real resolución de veintitrés de marzo de 1740 se disminuyesen en veinte hombres desmontados en cada una de sus doce compañías y se estableciesen cada una de ellas sobre el pie de treinta montados, incluidos los sargentos y tambores en cada compañía.

   Parece ser que en 1743 Juan Gregorio de Muniaín era el coronel del regimiento y durante la guerra en Italia ascendió a brigadier primero y a mariscal después, en 1745. Ascenso meteórico.

   En 1741 tenía el número 41 en la escala.

   El regimiento vuelve del Piamonte, de la guerra en Italia, a Mallorca, aunque, al parecer, mermado en sus efectivos, tanto de soldados como de oficiales y de monturas, como informa el duque de Montemar en mayo de 1745.

   Fue disuelto por Real resolución de dieciocho de noviembre de 1748, desapareciendo el siguiente treinta y uno de diciembre, siendo sus tres guiones entregados al regimiento de dragones de Batavia, dado que los de este estaban muy deteriorados y en tanto recibían los nuevos recibieron los del de Orán.

   A pesar de constar que el regimiento fue disuelto en 1748, existen documentos  que hablan de un regimiento de dragones de Orán en 1782, en el sitio de Gibraltar de 1782. Incluso he obtenido el nombre de un oficial de dicho regimiento, Juan de Salas y Cotoner, que se halló en ese sitio el veintisiete de diciembre, del que salió gravemente herido.

   En otro documento se sitúa a este individuo militando en el regimiento de caballería de Orán en la misma fecha y en la misma situación.

Algunos de los individuos que hemos encontrado de este regimiento son los siguientes:

  - Beranguer y Renaud, Carlos: aunque no hemos averiguado la fecha, sabemos que tuvo su ingreso en el regimiento en clase de cadete, el año de 1738, permaneciendo como tal dos años, pasando a alférez, empleo que tuvo durante los siguientes ocho años, en el transcurso de los cuales y por sus aptitudes, fue ayudante de dragón.

   Una vez disuelto este regimiento, pasó al de dragones de Batavia. 

- Bustillo, Manuel: capitán en 1741. Este individuo protagonizó una fuga con una monja que abandonó del convento de la Misericordia con final trágico que se narrará más adelante.

- Castillo, Andrés del: en 1733 es teniente en el regimiento.

- Caro y Maza de Linaza, Carlos: capitán. Patente comprada por su padre.

- Caro y Maza de Linaza, José: Se le formó asiendo el seis de junio de 1734 y recibió su patente de teniente el siguiente veinticinco de diciembre. Patente comprada por su padre.

- Caro y Maza de Linaza, Pedro: Sentó plaza en el regimiento el seis de junio de 1734 y pasó a teniente coronel el siguiente veinticinco de diciembre, habiendo sido comprada su patente por su padre. Fue segundo marqués de la Romana. 

   Pasó con el regimiento a la guerra de Italia, hallándose en los sitios puestos a las plazas fuertes de Demont el diecinueve de agosto de 1744 y de Cuneo, el siguiente día treinta.

- Labeli, Antonio: siendo teniente coronel en el regimiento de Pavía, pasa en 1747 a serlo de este de dragones de Orán.

- Manrique, Juan: teniente coronel en 1745.

- Nadal, Francisco: Soldado. Natural de Buñola, falleció en Madrid en los últimos años del siglo XVIII. Escribió un libro sobre armas.

- Suelves, ?: De este individuo el único dato que tengo es que fue coronel del regimiento, pero desconozco la fecha y su nombre de pila.

- Traggia Roncal, Claudio: Fue capitán en el regimiento de dragones de Orán.

   Este oficial, cuyo padre había levantado el regimiento de dragones de Zaragoza, había comprado en 1734 una patente de capitán del regimiento de dragones de Italia que había levantado Joaquín Palafox, del cual pasó al de Orán pasando antes por los de Almansa y Pavía.

   Alcanzó el empleo de brigadier. Falleció en Barcelona el 1 de agosto de 1792, siendo teniente de rey de la Real ciudadela, capitán de la Guardia real de Infantería Española y caballero de Santiago. fue enterrado en la parroquia castrense de la ciudadela.

 Algunas anécdotas de este regimiento:

   - El veintiuno de marzo de 1739 el ayudante del regimiento seguido por un capitán, un teniente, un alférez y cincuenta dragones montados abriendo el cortejo fúnebre que condujo el cadáver al cementerio de Mallorca de Patricio Laules, comandante general de Mallorca.

   - El primero de abril de 1735, en Mallorca, un tambor del regimiento tuvo un enfrentamiento con un soldado suizo y este, ni corto ni perezoso, agarró su bayoneta y le propinó tres estocadas, aunque el tambor logró huir y refugiarse en la iglesia del convento de monjas de la Concepción. De aquí, se trasladó el tambor a la iglesia del Carmen pidiendo asilo, la cual fue sitiada por compañeros del suizo que pretendían sacarlo de ella y apresarlo, lo cual impidió el obispo por considerar la acción del tambor indeliberada.

   - El primero de octubre de 1740 y por cuestiones de amoríos con cierta mujer, un teniente coronel del regimiento dio orden a dos soldados de que procedieran a la detención de José Carles, paje del oidor mallorquín Fernando Chacón.

   Una vez preso, mandó el teniente coronel que lo ataran a un pilón y tras amenazarlo de muerte  agarró un hierro de los de marcar caballos que estaba al rojo, se lo aplicó en una de las mejillas y en una de las nalgas, tras lo cual lo soltó.

   Herido en su físico y en su dignidad, acudió José Carles de inmediato a denunciar el caso, teniendo por consecuencia que el teniente coronel fuese detenido y tras informar el comandante general al oidor Miguel Sierra y Marura, el teniente coronel fue procesado y el dieciocho de enero de 1743 fue condenado a seis años de destierro en un presidio, a quinientos pesos de multa y a cobrar la mitad de su sueldo durante esos seis años de destierro.

   - El seis de agosto de 1741 ocurrió que una monja del convento de la Misericordia fue seducida por el teniente -otros documentos dicen que era capitán- del regimiento Manuel Bustillos, logrando que la monja accediera a sus deseos y escapara con él.

   Fue todo de lo más novelesco, pues la monja, vestida de hombre, se descolgó desde una tribuna de la iglesia del convento hasta el suelo y tras salir de ella se fue con Bustillos a su casa, de donde salieron aprovechando la noche a través de un desaguadero que había entre el cuartel de dragones y el puerto, donde embarcaron, con pasaportes falsos, en un gánguil francés que partía para Almería.

   Pero ¡ay!, el suceso fue conocido y llegado a oídos del comandante general, este ordenó que de inmediato partiera un jabeque en su persecución y captura. El jabeque elegido fue el patroneado por el famoso marino Antonio Barceló, quien el siguiente día nueve lo avistó a unas treinta millas de Cartagena, apresándolo y devolviéndolo a Palma.

   La monja fue devuelta al convento y a Bustillos le cayó encima un consejo de guerra que lo condenó a la pena muerte por decapitación, la cual tuvo lugar en el Borne de Palma el cuatro de mayo de 1742. Fue enterrado en Montesión.

   Tenía Bustillos treinta años y estaba casado.

----------------------------------

   Y esto es todo cuanto hasta la fecha hemos averiguado sobre este regimiento de dragones de Orán. Lo dicho: si alguno tiene más información y quiere compartirla, ... pues aquí estamos, amigos.

Soldado Español

Málaga - 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LUIS EYTIER BENITEZ. UN LAUREADO EN VIDA.

Luís Eytier Benítez nació en Lorca el día 23 de Mayo de 1864, recibiendo la agua del Bautismo en la iglesia parroquial de San Mateo. Al pare...