22/03/19

CORONEL JUAN BAUTISTA DE ANZA BECERRA. 3ª PARTE.

  Fue durante su administración en Nuevo México que se levantó el primer plano general de la Provincia, comisionando para llevar a efecto tal operación al Cadete D. Bernardo de Miera y Pacheco y a los padres Fray Francisco Atanasio Domínguez y Fray Silvestre Vélez, realizado en 1778.


   El quince de agosto de 1779 inició una expedición de castigo contra los comanches. La comenzó partiendo dicho día de Santa Fe y fijando su derrota hacia Taos. Le acompañaban en la expedición seiscientos soldados y doscientos apaches y yutas aliados, enviando dos exploradores hacia el norte para tener localizados a los comanches.

   El día veintidós por la noche inició una marcha nocturna a través del valle de San Luis, acampando cerca de un pantano. A partir de aquí empleó las mismas tácticas que sus enemigos, empleando tropa ligera, realizando las marchas al amparo de la noche y ocultándose por el día y envolviendo los cascos de los caballo en telas y cuero para evitar hacer ruido. Así mismo evitaron hacer cualquier tipo de hoguera.

   Con estos cuidados llegaron y acamparon en el lugar conocido actualmente como Ponche Springs, en Colorado, y el siguiente día veintiocho atravesaron el río Arkansas, donde cazaron búfalos. Tras esto, el siguiente día treinta y uno, una vez localizado al caudillo comanche Cuchanec, conocido entre los españoles como Cuerno Verde, y a sus comanches, procedieron a atacarlos, aunque aquel logró huir, huyendo en dirección Taos.

   Decidido a no dejarle escapar y a terminar de una vez por todas con el peligro comanche, ordenó Anza girar al sur, cruzar nuevamente el Arkansas y tras localizar los exploradores el paradero de Cuerno Verde el dos de septiembre, acamparon, para el siguiente día las tropas españolas y sus aliados indios atacaron a los comanches, matando a Cuerno Verde, a su hijo y a otros cuatro jefes comanches más y tras este importante triunfo, retornó a Santa Fe, alcanzando dicho punto el diez de septiembre.

   Se podía decir que el peligro comanche había sido eliminado.

   De esta campaña, como era habitual en él, escribió un diario exacto de las operaciones llevadas a cabo y que luego serviría como informe de la campaña al Brigadier D. Teodoro de Croix primero y al Rey D, Carlos III, después. Entre los días veinticinco y veintiocho de febrero de 1786 se estableció un tratado de paz entre ambos pueblos, firmando por parte española Anza y por parte comanche su jefe, Ecueracapa.

   El diario que da cuenta de esta campaña tiene por nombre:

   Diario de la expedición que salí á practicar contra la nación Comancha, por el infrascripto Teniente Coronel, Gobernador  y comandante del Nuevo México con las tropas, Milicianos, y Indios que se expresa sucesivamente,  D. Juan Bautista de Anza




    En junio de 1780, el Brigadier D. José Miguel de la Peña y D. Vicente de Sena, hacen una al brigadier D. Pedro Fermín Mendinueta en la cual le solicitan la destitución de Anza como gobernador de Nuevo México, aduciendo los múltiples atropellos que éste había hecho a los vecinos.

   Animado por su carácter infatigable y su curiosidad sin límites en lo que a la exploración y a la aventura militar se refiere, organizó motu propio una nueva expedición -y sería la tercera- para practicar una nueva ruta y así, partiendo de la Villa de Santa Fe, en Nuevo México, llegó hasta la ciudad de Arizpe, en Sonora, sede del Gobernador y Comandante General de las Provincias Internas de Nueva España D. Bernardo de Croix, dejando trazada y practicable el camino para persona, animales y mercancías entre ambas posiciones.  

   Dicha expedición partió de Santa Fe el diez de noviembre de 1780 y estaba compuesta por ciento trece soldados, de los que sesenta eran veteranos y el resto milicianos, a los que acompañaban treinta y seis indios como auxiliares, aunque esta expedición no fue tan tranquila como las dos anteriores, pues tuvieron que atravesar territorios con gran presencia de apaches, quienes mantenían un fuerte y constante el pulso a las autoridades españolas, y a pesar de haberse enfrentado a éstos en una ocasión en San Jacobo, derrotándolos, consiguieron llegar a Arizpe sin grandes contratiempos el siguiente dieciocho de diciembre, habiendo recorrido veintiuna leguas de camino en treinta y ocho días, poca distancia para tantos días, lo que da idea de la dureza del camino y del tiempo perdido en las repetidas paradas que hubieron de hacer por causa de la presencia de espías y acoso de pequeños grupos de apaches y en el enfrentamiento final con estos.   

   Tras haber descansado unas semanas en Arizpe, durante el transcurso de las cuales Anza trató con D. Bernardo de Croix diversos asuntos relacionados con la provincia que gobernaba, emprendió la expedición el viaje de retorno empleando la misma ruta de la ida, llegando a Santa Fe el uno de Febrero de 1781.

   Pasó a Coronel graduado el diecinueve de febrero de 1782 y Gobernador y Comandante de la provincia de Nuevo México el quince de mayo de 1783.

   En Septiembre de 1783 toma el cargo de Comandante General y Gobernador de las Provincias Internas D. Felipe de Neve, quien no tuvo precisamente unas buenas relaciones con Anza, quien por orden del nuevo Gobernador fue separado del gobierno de Nuevo México en 1784 acusado de malos manejos administrativos, cargo al que fue reintegrado dos años después por el nuevo Gobernador y Comandante D. D. Jacobo de Ugarte y Loyola, quien, además de promoverlo a Coronel efectivo, le hizo entrega de la Comandancia militar de Sonora, en sustitución del coronel D.José Antonio Rengel de Alcaraz, que había marchado a México con licencia.

   El Virrey de Nueva España, Don Manuel Antonio Flores, le encomendó el mando de la Compañía del presidio de Tucson, en la actual Arizona, y donde realizó una revisión de las tropas, manteniéndose en el ejercicio de ambos mandos hasta su muerte, la cual tuvo lugar en la ciudad de Arizpe, al parecer de modo repentino, el dieciocho de diciembre de 1788, siendo enterrado en la Iglesia del mismo lugar. Su acta de defunción señala que fue sepultado en la capilla de Nª. Sª. de Loreto de la iglesia parroquial de Arizpe.  
  
   Al parecer, y según sus propios diarios, era una hombre alto y robusto. Durante el transcurso de la expedición contra los seris y los comanches fue herido, así como en otras dos ocasiones, en las que se enfrentó a los apaches. En edad avanzada solicitó a las autoridades su traslado a la Península para recuperarse de su regular salud, estado de sus pies y vista algo más que fatigada, comunicándose en primero de octubre de 1788 que se le colocase en un gobierno político y militar conservándosele su sueldo como Coronel y si no fuere posible que se le enviara a España con doce pagas correspondientes a su rango, pero la muerte le sorprendió en el desempeño de su trabajo y ni obtuvo lo uno ni consiguió lo otro.

   Su viuda, Doña Ana Regina Pérez Serrano, siguió viviendo en Arizpe, localidad donde falleció el año de 1800.


   Su hoja de servicios militares puede localizarse en el  Archivo General de la Nación, de México, con la signatura siguiente: Fondo Documental: Provincias Internas. Volumen 48, sin expediente. 2 hojas.


   Para tener una mejor información de las expediciones que este militar español realizó, es interesante leer el libro Diario de las expediciones a la Alta California, escritos por él. Está editado por Miraguano y recopilados por Ángel Luis Encinas Moral. Tiene 344 páginas.

   Se puede decir que fue, a su manera, un escritor y cronista de los sucesos de su tiempo y del país en el que operó, contándolo en primera persona en sus muchísimas cartas oficiales y en  los diarios de campaña. Tenemos noticia de los siguientes:

   1- Diario de la ruta y operaciones que yo el infrascrito Capitán de Caballería del Real Presidio de Tubac, en la Provincia de Sonora, practico en solicitud de abrir comunicación de dicha Provincia á la California septentrional por los ríos Gila, y Colorado á cuya expedición soy comisionado por el Exmo. Señor Teniente General D. Antonio Maria Bucareli y Ursua, Virrey Gobernador y Capitán General de la Nueva España, como consta de su superior orden de 17 de Septiembre de 1773 años.

   2- Diario de la ruta y operaciones que yo, el infrascrito Teniente Coronel y Capitán del Real Presidio de Tubac, en la provincia y Gobernación de Sonora, practico segunda vez de la mencionada anterior a la California Septentrional de orden del Exmo. Sr. Baylío, Frey D. Antonio María Bucarelli y Ursúa, Virrey , Gobernador y Capitán General de la Nueva España, como consta de su superior decreto de veinticuatro de noviembre de mil setecientos setenta y cuatro, a efecto de conducir treinta soldados con su Oficial y Sargento a la referida California, en refuerzo del Real Presidio de San Carlos de Monte Rey.

   3-  Diario de la expedición que salí á practicar contra la nación Comancha, por el infrascripto Teniente Coronel, Gobernador  y comandante del Nuevo México con las tropas, Milicianos, y Indios que se expresa sucesivamente,  D. Juan Bautista de Anza.

   A continuación, se relacionan una serie de sitios dedicados al estudio y homenaje de D. Juan Bautista de Anza. Como se puede observar son todos de instituciones públicas y privadas estadounidenses, siendo de lamentar la ausencia de este tipo de iniciativas por parte de México y de España, tan solo libros escritos al respecto y la documentación contenida en los archivos de ambas naciones y no siempre de fácil acceso, perdiendo, en este caso México, una excelente oportunidad de darlo a conocer como méxicano y sacarle un provecho cultural y económico para las comunidades por donde D. Juan Bautista de Anza anduvo.

   En España, este clase de militares deberían ser de obligado conocimiento por los escolares españoles, para que estos tengan una visión más amplia de la acción colonizadora y culturizadora de nuestra nación.

   En el caso de los vascos, su carácter pueblerino y de cortas miras solo ha servido para reivindicar los orígenes vascos de este héroe español, perdiendo, también ellos, una excelente oportunidad para reivindicarlo.

   Los sitios son los siguientes:

   - Web de Anza de la Universidad de Oregón. http://anza.uoregon.edu/

   - Anza Society International.

   - The Juan Bautista de Anza National Historic Trail.  The National Park Service site for the Anza Trail.

   -  Anza Historic Trail, supported by the Anza Trail Foundation, features an online map that takes you along the Anza Trail historic corridor, and features campsite locations and points you to recreational re-tracement trail.

   - Tumacácori National Historical Park, a National Park Unit, is an important historic site along the Anza Trail.

   - Arizona State Park. The Presidio at Tubac, an Arizona State Park is where the full Anza Expedition commenced on October 23, 1775.

   - Mission San Javier del Bac, also known as the White Dove of the Desert is a significant site along the Anza Trail.  The mission did not look as it does today when the Anza Expedition passed through.

   - The Southern Trails Chapter of the Oregon-California Trails Association covers a lot of the same geographic area as the Anza Trail.  If you love historic trails, you’ll be impressed by the work of this organization.

   - La Puerta Foundation at Cary Ranch is located near the Anza Historic corridor.  It’s a privately owned 160+ acre ranch in rural Anza, Riverside County, California.

   - The Palace of the Governors, is a New Mexico History Museum located on the Plaza in Santa Fe New Mexico.  It hosts a wonderful collection of Spanish Colonial artifacts and exhibits.  Anza became Governor of the Province of Nuevo México in 1777, after leading the successful settlement of San Francisco in Alta California.

   - Juan Bautista de Anza tried to gain control of the area known as Coronado’s Chichiticale, in 1721.  The 250 acre site is located east of the Dragoon Mountains.

   - Moraga History.  The Moraga family, descendents of Anza’s second in command, Jose Juaquin Moraga share their well researched family history.

   y algunos otros más.

Soldado Español
Málaga - 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A LOS VENCEDORES DE BAILÉN. 1808.

A LOS VENCEDORES DE BAYLEN, AL EXCMO. SR. CASTAÑOS, GENERAL EN GEFE, Y A NUESTRO DIGNÍSIMO GOBERNADOR REDING      El estrépito de ...