Nació Esteban a las cinco de la tarde del 19 de Enero de 1886, en la casa de sus padres, en la calle Carrera, de Chiclana de Segura, Jaén, siendo bautizado el 22 de ese mes, en la Parroquia de San Pedro, de su pueblo, por el Párroco D. Ildefonso de Lena y fue su madrina Maria Nazarena Rodríguez Albacete, su tía. Se le puso por nombre de Esteban Ángel Canuto, como su abuelo, y fue registrado por su padre en el Registro Civil, en el Tomo 6, página 27. Su bautismo está registrado en el Libro, folio 107 vº
En su primera juventud, aunque sabía leer y escribir, se dedicó a las faenas agrícolas, pues así consta en su hoja de servicios militares, pero cansado del campo decidió abandonarlo y aprovechando una oportunidad se alistó como voluntario, siendo incluido en el reemplazo de 1907, pasando a ser clasificado como soldado por el tiempo de doce años, tiempo que empezó a contar desde el día en que ingresó en Caja, que fue el 1 de Agosto de ese año.
El 22 de Febrero de 1908 se incorpora a Caja, donde fue baja el 25 del mismo por pase al Regimiento Lanceros de Sagunto 8 de Caballería, según Real Orden del día 7 anterior, habiéndosele leído el Código de Justicia Militar, causando alta en ese Regimiento en la revista de Marzo, incorporándose al Cuerpo en Córdoba el 23 de Febrero anterior. Aquí fue tallado y pesado, dando las siguientes medidas: 1,675 m. de altura y 59,00 quilos de peso.
El 29 de Marzo presta juramento al Estandarte, leyéndosele el Código de Justicia Militar, quedando de guarnición en Córdoba hasta fin de Septiembre, que causó baja en ese Regimiento por pase a la Escuela Superior de Guerra, a donde fue destinado a resultas de una orden de la Sección de Caballería de 22 de ese mes, causando alta en su nuevo destino en la revista de Octubre y donde estuvo prestando el servicio de su clase hasta el 25 de Mayo de 1910, que en virtud de Real Orden de 14 del mismo, pasó a situación de licencia ilimitada con residencia en su pueblo, habiendo recibido cuantos haberes le correspondían hasta la fecha de su baja y pasó destinado, según Real Decreto de 2 de Noviembre de 1904, al regimiento Lanceros de Sagunto 8 de Caballería, del que procedía.
El 26 de Octubre sentó plaza voluntariamente en el Regimiento deCazadores de Vitoria 28 de Caballería, con destino al Ejército de Melilla y Regimiento de Cazadores Taxdirt 29 del Arma, marchándose para incorporarse a su Cuerpo el 9 de Noviembre y causando alta en él en la revista de Diciembre, siendo ubicado en el 5º Escuadrón y se le leyeron las Leyes penales, para pasar a continuación a tomar parte en los combates que se produjeron contra los moros rebeldes entre los días 22 y 27 de ese mismo mes y por cuyo valor, distinguido comportamiento y méritos contraídos recibió junto a muchos otros soldados más la Cruz de plata al Mérito Militar con distintivo rojo. Estos combates se produjeron en el territorio de Beni - bu - Gafar, en la posición de Buxdar y en los llanos de Bus - Han (Melilla) Curiosamente este hecho no se menciona en su hoja de servicios militares y lo conocemos por venir publicado en el Diario Oficial del Ministerio de la Guerra, número 101, del sábado, 4 de Mayo de 1912, en su página 86.
Y prestando el servicio de Guarnición, Campamentos, Vigilancia y Seguridad de Camilla finó el año y así hasta el 18 de Enero de 1912, en que con la columna mandada por el General de Brigada D. Francisco Larrea, toma parte en el combate librado entre los montes de Bucherín y Falga; el 15 de Febrero, tomó parte con la Brigada de Cazadores en el combate librado en Turiat-Hauer, haciendo un reconocimiento por las vertientes del Tidinit, marchando sobre Ulat-Ganiu, siendo recibido con fuego, el mismo que consiguió apagar; el 19 de Mayo y con la columna mandada por el General D. Modesto Navarro, asistió al combate que se libró en los poblados de Haelchiu, Adhahi-Kalchir, Monte Tiuidet y Ulat el Gauice.
Y prestando el servicio de Guarnición, Campamentos, Vigilancia y Seguridad de Camilla finó el año y así hasta el 18 de Enero de 1912, en que con la columna mandada por el General de Brigada D. Francisco Larrea, toma parte en el combate librado entre los montes de Bucherín y Falga; el 15 de Febrero, tomó parte con la Brigada de Cazadores en el combate librado en Turiat-Hauer, haciendo un reconocimiento por las vertientes del Tidinit, marchando sobre Ulat-Ganiu, siendo recibido con fuego, el mismo que consiguió apagar; el 19 de Mayo y con la columna mandada por el General D. Modesto Navarro, asistió al combate que se libró en los poblados de Haelchiu, Adhahi-Kalchir, Monte Tiuidet y Ulat el Gauice.
El 22 de Mayo sostuvo vivo fuego con el enemigo en Taxdit, evitando el avance de este, que trataba de correrse por dicha zona y en esta situación continuó hasta el 26 de Octubre, que le correspondió ser licenciado por haber terminado su contrato, fijando su residencia en su pueblo y así hasta que terminó el año. El 8 de Marzo de 1913, le fue remitido a su casa y por medio del Señor Alcalde, el Certificado de Soltería y el pase de su situación activa a la de Segunda Reserva, y un mes después y por Real Orden de 25 de Abril se le concede la Medalla de la Campaña de Melilla, con los pasadores de Kert-Garet, de Beni-Bu, de Gajar, de Sidi-Bu-Haya y de Beni-Sidel. En esta situación finó el año.
Soldado en uniforme de diario |
En Enero de 1914 y procedente de la Zona de Madrid, se incorporó a su Compañía en clase de voluntario de África por tres años, acogiéndose a los beneficios que determinaban el Real Decreto de 10 de Julio de 1913, y fue destinado para el periodo de instrucción a la Sección de Ambulanciasde Alcázarquivir, habiendo cobrado por el concesionario las 150 pesetas que le correspondían como cuota de entrada, siendo el 1 de Agosto destinado a continuar prestando servicios en el Coche Lohoner de Larache, por orden del Capitán de la Compañía y porque así lo exigían las necesidades del servicio militar, terminando así el año y habiendo percibido cuantos haberes y premios le hubieran correspondido.
En la revista de Marzo de 1915 es ascendido a Conductor de Primera, según nombramiento del Jefe del Cuerpo, y por Real Decreto de 7 de Junio de 1915 se le concede la Cruz de Plata del Mérito Militar con distintivo rojo pensionada con 2,50 pesetas, por los méritos que contrajo en el hecho de armas de Sidi-Bu-Haya el 2 de Agosto del 1912.
En la revista de Diciembre asciende a Cabo, según nombramiento del Señor Jefe de Sanidad del Territorio, y continuando prestando servicio en el Coche Lohoner de Larache terminó el año. Ya por estas fechas había empezado a mantener relaciones de noviazgo con Francisca Gómez Jerónimo, la que sería su mujer.
Cabo en uniforme de campaña |
Así estuvo hasta el 8 de Noviembre de 1916, fecha en que por haber cumplido el compromiso que como voluntario tenía contraído, se le expide y entrega pase a Segunda Situación de Reserva y Certificado de Soltería, a la vez que se le satisfacen todos los haberes hasta el día de la fecha, percibiendo igualmente la cuota final a que como voluntario de África le correspondía, pasando a fijar su residencia en Larache, causando alta en laSegunda Compañía de Reserva de esa Brigada en la revista de Diciembre, estando así los años de 1917y de 1918, hasta que el 16 de Marzo de 1919 y por haber cumplido los doce años de servicio con abonos de campaña, causa baja definitivamente en el Ejército, expidiéndosele la Licencia Absoluta, que se le remite por conducto de su Capitán, haciéndose constar en su expediente que durante su permanencia en filas, observó siempre una buena conducta.
Contrajo matrimonio con Francisca Gómez Jerónimo, a las siete de la tarde del 9 de Abril de 1917, en la Parroquia de San José, de Larache, siendo oficiada la ceremonia por Fray Avelino Nuinos. El matrimonio se halla inscrito en el Tomo 1, Página 76, Número 76, del Registro Civil de Larache.
Cruz de plata al Mérito Militar con distintivo rojo |
En Noviembre de 1918 entra a trabajar como Conserje del Hospital Militar de Convalecientes de Larache, puesto en el que estuvo hasta el 25 de Junio de 1922, en que empezó a trabajar como cocinero en la Enfermería Militar de Laucien (Tetuán), hasta el 24 de Agosto de 1923 que lo pasaron a Auxiliar de cocina en el Depósito de Víveres de Intendencia de la Enfermería Militar, en la posición de Uad-Lau, donde permaneció prestando sus servicios hasta el 29 de Diciembre, que lo destinaron como obrero al Depósito Militar de Víveres de Ben-Karrich, hasta el 9 de Junio de 1925, que lo volvieron a trasladar a prestar sus servicios como cocinero a Laucien, hasta el 31 de Agosto de 1926.
El periodo que media entre Agosto de 1926 y el 1 de Mayo de 1931, desconocemos a que se dedicó, pero si sabemos que el 2 de Noviembre, y suponemos que cansado de tanto ir y venir de un destino a otro, escribió una carta al Presidente de la Junta Calificadora de Destinos Públicos, solicitando alguna de las plazas vacantes que había en los puestos de Guardamontes, Vista Aduanas, y Correos y Telégrafos, de la misma manera que, tras enterarse que en 1931 se iba a crear un nuevo Hospital Civil en Tetuán, envía el 20 de Diciembre de 1930 una solicitud de plaza de Conserje de dicho hospital. Al final, el 1 de Mayo de 1931, le es concedida la plaza de Guardamontes interino del Servicio Forestal de la Región Oriental, trabajo por el que percibiría una mensualidad de 2.500 pesetas, tomando posesión de su cargo el 10 de ese mismo mes.
El periodo que media entre Agosto de 1926 y el 1 de Mayo de 1931, desconocemos a que se dedicó, pero si sabemos que el 2 de Noviembre, y suponemos que cansado de tanto ir y venir de un destino a otro, escribió una carta al Presidente de la Junta Calificadora de Destinos Públicos, solicitando alguna de las plazas vacantes que había en los puestos de Guardamontes, Vista Aduanas, y Correos y Telégrafos, de la misma manera que, tras enterarse que en 1931 se iba a crear un nuevo Hospital Civil en Tetuán, envía el 20 de Diciembre de 1930 una solicitud de plaza de Conserje de dicho hospital. Al final, el 1 de Mayo de 1931, le es concedida la plaza de Guardamontes interino del Servicio Forestal de la Región Oriental, trabajo por el que percibiría una mensualidad de 2.500 pesetas, tomando posesión de su cargo el 10 de ese mismo mes.
En los años sucesivos solicita y obtiene un mes de permiso en cada año y el 15 de Mayo de 1936 solicita se le abone el quinquenio correspondiente a los años de servicio consecutivos que llevaba prestados, pues en todo ese tiempo su sueldo no había sufrido modificación alguna, obteniendo el 12 de Junio por parte de la Autoridad competente un premio de 5.000 pesetas pagaderas por mensualidades, y así estuvo hasta el 11 de Octubre de 1937, en que falleció en Alhucemas, llamada en esos años Villa Sanjurjo, a las seis de la tarde en el hospital de la Cruz Roja y de una asistolia cardíaca.
Medalla del Rif |
Precisamente el día que murió había estado en la oficina de Telégrafos poniéndole un telegrama a su mujer diciéndole que ese día salía para Tetuán, pues por alguna razón había terminado antes la jornada semanal.
Fue un hombre que en todos sus expedientes y certificados, tanto militares como laborales, siempre se reseñaba su conducta intachable, pero algo que desconocemos debió ocurrirle a partir de 1932-1933, pues a partir de entonces empiezan a aparecer alusiones a dejadez en el servicio e incluso se le llegó a abrir un pliego de cargos en su contra, el cual no llegó a más, pues le sobrevino la muerte. En la familia se piensa que este cambio de conducta pude deberse por un lado a que pasaba largas temporadas alejado de su mujer e hijos y por otro lado a que su hijo Miguel estaba enfermo de tuberculosis.
Era Hijo de Martín Rodríguez Albacete y de Catalina Vizcaino del Collado.
Sus abuelos paternos fueron Esteban Ángel Rodríguez y Florentina Albacete Yeste. Sus abuelos maternos fueron Pedro María Vizcaino de Rodrigo y Alejandra del Collado Albante.
Tuvo tres hijos: Maria Dolores, Catalina y Miguel. Tuvo dos yernos, Salvador Muñoz López y José López, aunque no conoció a ninguno.
Tuvo tres nietos: Miguel Ángel y Rosa, de su hija Loli y Rosario de su hija Catalina, aunque no los conoció.
Soldado Español
Málaga - 2019
Soldado Español
Málaga - 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario