12/08/19

TENIENTE AGUSTÍN MELERO MARTÍNEZ. 3ª PARTE.


   Por una Real Orden de 28 de Enero de 1842 fue destinado a la 10ª Comandancia, en Cádiz, con el empleo de Subteniente

    “…En vista de las buenas circunstancias y servicios que tiene el Subteniente cesante de Carabineros de Hacienda Pública de la provincia de Almería, D. Agustín Melero, mandado colocar en destino de su clase, por orden de S. A. S. el Regente del Reino de 19 de Mayo la Dirección se ha servido mandar que pase a desempeñar la plaza de Subteniente que resulta vacante en esa Comandancia -la de Cádiz- por traslación de D. José Santori que la obtenía. Lo que  comunico a V. S. para su inteligencia y efectos consiguientes, en la inteligencia de que Melero deberá presentarse en su puesto dentro del término de un mes = Lo que traslado a V. S. para su conocimiento y noticia del interesado, a quien encargará V. S. el más exacto cumplimiento…Almería, 4 de febrero de 1842.”  

pero al año siguiente vuelve a ser destinado a Málaga primero y después a Almería, época en la que fue promovido al empleo de Teniente de Carabineros. Encontrándose en Almería, en 1843, se produjo un pronunciamiento contra el Gobierno, pronunciamiento al que Agustín se opuso, lanzándose a combatirlo y poniendo en ello todo el celo y pundonor militar que pudo en la defensa del Gobierno Constitucional.

     Estando haciendo el servicio de su clase, fue dado de baja en esa Comandancia de Almería el nueve de Febrero, pues fue destinado a seguir su cometido en la de Cádiz, pero aun no se había trasladado de Comandancia cuando hace una nueva aprehensión de tres fardos de ropa, los cuales sacó del agua y tras un tiroteo consiguió aprehender otros veintidós fardos más de géneros. Hizo un último servicio antes de partir al que ya era su destino.

   Como consecuencia de la organización militar dada al Cuerpo por medio del Reglamento Orgánico de once de Noviembre del año anterior, a partir del primero de Enero  quedó en clase de Subteniente en la Comandancia de Cádiz hasta el treinta de Abril, día en que fue dado de baja para que continuara prestando sus servicios en la de Málaga y así, hallándose ya al frente de su mando en el Castillo de Sabinillas y consecuencia de haberse presentado en ella antes de ser dado de alta en esta nueva Comandancia, hizo la aprehensión de veintinueve fardos de tabaco y cinco de ropa, después de mantener un vivísimo fuego con los contrabandistas.

   Estando dedicado a reprimir el contrabando en esta zona, debió acudir en Mayo a Almería comisionado por el Inspector General del Cuerpo para que testificara en una causa y hallándose en esto se encontró el siguiente veintiocho con el pronunciamiento verificado en dicha capital contra el Gobierno. Además, en estos días fue ascendido al empleo de Teniente efectivo de Carabineros.

   Pero volviendo al pronunciamiento, es de hacer constar la actuación que en su contra tuvo y de ello tenemos conocimiento debido a una comunicación emitida por el Ayuntamiento de la ciudad de Almería y por el Jefe superior político y el Comandante interino de la provincia de Almería se hace constar que durante el pronunciamiento fue el primero que se levantó contra el decidido a combatirlo y desbaratarlo, marchando hacia la Adra, donde reunió a la fuerza del Cuerpo lanzándose a impedir el triunfo de la sublevación, consiguiendo que la Junta insurgente le declarase traidor, pero gracias al fracaso de la sublevación no tuvo mayores problemas.

   Incansable en la consecución de un servicio bien hecho, consigue que tanto el Contador Intendente interino de la provincia como un Capitán de la 5ª Compañía -a la que pertenecía- hacen constar su inteligencia, celo y mucho trabajo para impedir y aprehender un importante alhijo que se preparaba, consiguiendo la aprehensión de quince bultos de ropa y tabaco, hecho que se verificó en el lugar de Casafuerte en la noche del veintiuno de Diciembre, consiguiendo destruir el famoso corredor de contrabandistas llamado Cuchichí y por este relevante servicio se le dieron las gracias el siguiente dos de Enero.

   Aquí dejaremos hablar a un periódico de la época, el cual narra la aprensión de este alhijo: 

    “…En la undécima, Málaga, una aprehensión de diferentes fardos y cargas de contrabando, conducidos aquellos en 12 carros a la aduana de Almería, ejecutada en la noche del 20 del pasado (mes) en las inmediaciones de Casafuerte por el capitán graduado, Teniente supernumerario, D. Pedro Fernández, quien a la cabeza de 44 Carabineros, auxiliado por 52 soldados del provincial de Jaén al mando del capitán D. Juan Ramírez y en unión del teniente D. Agustín Melero, atacaron a los contrabandistas en número de más de 300 con tanto ardor y bizarría, que durante las dos horas y media de un reñido y sangriento combate, hubo hechos de remarcable valor hasta el extremo de llagar la bravura del cabo de carabineros José Gabilán a luchar cuerpo a cuerpo, de que resultó bastante estropeado; las armas de la fuerza pública quedaron satisfactoriamente vencedoras ocasionando al enemigo algunos heridos (que se llevaron) en la activa persecución que se les hizo, hasta que se introdujeron en las asperezas de sierra Alhamilla, dejando en el campo y en el tránsito de su retirada la mayor parte del contrabando que conducían; pero este triunfo no se ha logrado sin la muerte de un carabinero, un Cabo herido, otro muy mal parado, tres carabineros heridos, uno de ellos de gravedad, varios contusos y pasado de un balazo el cuello del caballo que montaba el carabinero Francisco Mijenes…” 

   Pero algo raro debió ocurrir en dicha operación, algo referente a la forma de llevar a cabo la represión de dicho hecho delictivo que contravino el hecho de armas y conducta militar y del servicio propio del cuerpo observada, entre otros por Agustín, en la persecución y derrota de los contrabandistas, lo que le valió un consejo de guerra y un mes de prisión a añadir al que sufrió por esos mismos hechos y que veremos ahora más adelante.

   Poco después, por R. O. de treinta de Abril de 1844 fue declarado  cesante y con destino en esa provincia de Almería hasta que por otra R. O. de veinticuatro de Julio obtuvo su destino efectivo en esa Comandancia y una vez en ella y por mayoría de votos, fue elegido para el cargo de habilitado, cargo que desempeñó a satisfacción de la superioridad, trabajando en la organización de la Oficina de la Comandancia  de Almería, lugar donde continuó desempeñando sus funciones, pero el treinta y uno de Agosto de 1846 es dado de baja como consecuencia de haber sido declarado cesante el anterior día doce, con el haber que por su clasificación le correspondía y todo por la tramitación de una propuesta basada en que su relación con los defraudadores principales de la provincia de Almería le embarazaba para la práctica del servicio, que se tenían unos desfavorables informes suyos y que estaba pendiente de una causa que se le seguía sobre aquel encuentro que tuvo la noche del veintiuno de Diciembre de 1843 en el punto de Casafuerte del que ya hablamos y que al final derivó en un consejo de guerra. 

 El dos de Septiembre, en un informe remitido al Gobierno, se determina que le corresponde a Agustín la recompensa de obtener el grado de Teniente de Infantería, y ello por expreso deseo del Capitán General de Granada y ello como consecuencia de su comportamiento y por los méritos que contrajo durante la sofocación en su demarcación de la rebelión de 1843, pero al aprobarse por R. O. de veintinueve de Marzo de 1846 la relación de recompensados, vino reflejado que no se acordaba ninguna para el en tanto en cuanto no se terminara la causa que se le seguía, con lo cual continuaba como Subteniente y, además, cesante


Continúa

Soldado Español
Málaga - 2029

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A LOS VENCEDORES DE BAILÉN. 1808.

A LOS VENCEDORES DE BAYLEN, AL EXCMO. SR. CASTAÑOS, GENERAL EN GEFE, Y A NUESTRO DIGNÍSIMO GOBERNADOR REDING      El estrépito de ...