15/08/19

TENIENTE GENERAL JOSÉ DE URBINA Y DAÓIZ.

      Hola, buenos días.

   He pasado este fin de semana en la casa que mis hermanos y yo tenemos en el pueblo y poniendo un poco de orden en el inmenso desorden de la inmensa biblioteca de que, gracias a Dios, disfrutamos, he encontrado entre los periódicos del siglo XIX que allí se encuentran, uno que me llamó la atención por su portada. 

   Al hojearlo, el tema de ordenar aquello pasó a un segundo plano, pues a este periódico siguió otro, en el cual encontré la breve biografía de un militar decimonónico, el que hoy voy a darles a conocer, hipotéticos lectores de este espacio dedicado a nuestros Ejércitos y a  la Armada.

   Así pues, pónganse cómodos y disfruten de esta breve lectura, la cual espero que les guste. Lo he transcrito entero tal cual aparece en ese periódico (1):  


 EXCMO. SR. D. JOSÉ DE URBlNA y DAOIZ

Teniente General de Ejército


  " A las doce y media de la noche del 16 de Abril próximo pasado falleció en esta corte uno de los más distinguidos veteranos del ejército español: el Teniente General Sr. D.  José de Urbina y Daoíz, que contaba la edad de ochenta y siete años menos algunos días, pues nació en Valladolid el 16 de Mayo de 1800.

   El Sr. Urbina y Daoiz, cuyo retrato damos en la página 292, era hijo del entonces intendente de aquella capital, D. Cayetano  de Urbina y Urbina, Coronel retirado de Guardias Españolas,  consejero de Castilla, y de la Sra. Dª. Manuela Daoiz, prima hermana del héroe inmortal del 3 de Mayo de 1808.

   A la edad de doce años ingresa en el Colegio de Artillería, instalado entonces en Mahón, con motivo de la guerra de la Independencia, y en 1817, promovido al empleo de Alférez, fue  destinado al servicio activo en un regimiento montado. En 1823, formando parte de la Brigada Volante de Artillería en el Ejército de Andalucía, fue hecho prisionero en Málaga por la división francesa del Conde de Soberde, y declarado indefinido, quedó sujeto a la purificación de las tropas liberales sujeto , y volvió al servicio después de un año de prisión.

   Concurrió a la campaña del Norte en 1835 y se distinguió por su pericia y bizarría en la acción y  voladura del puente de Belascoain, mandada por el general Oraa, situando su batería al alcance corto del fusil enemigo, el cual se vio obligado a retirarse.

   En 1836 fue nombrado Teniente Coronel del ejército de Filipinas, y desempeñó en aquellas islas varias comisiones científicas y militares, y los gobiernos de Pampanga  y Bulacán (Luzón)

   En 1848, destinado a la Dirección General de Artillería, combatió en las calles de Madrid a los revolucionarios en los sucesos de 26 de Marzo y 7 de Mayo, así como en los de Junio de 1854 y Julio de 1856. En 1859 ascendió a Coronel del Cuerpo, y dos años después obtuvo el despacho de Brigadier de Infantería, empleo que le correspondió por antigüedad en la escala del Cuerpo en Agosto de 1863.

   Desde entonces ejerció mandos militares y cargos importantes: el de Comandante General subinspector de Extremadura, en 1864. El mismo empleo interinamente en Castilla la Nueva, en 1866, encontrándose en Madrid en los tristes sucesos del 22 de Junio. El de Subinspector del distrito de Cataluña (habiendo sido nombrado Mariscal de Campo), en 1867, e igual empleo en Castilla la Nueva, en 1868. 




   Desde dicho año hasta 1873 desempeñó interinamente varias veces !a Dirección General de Artillería y el Gobierno Militar de Castilla la Nueva, y quedó luego en situación de cuartel hasta la reorganización del distinguido cuerpo a que pertenecía. En 19 de Julio de 1875 tomó posesión del cargo de Comandante General de Artillería en el ejército del Norte, y concurrió a  casi todos los hechos de armas que desde entonces hasta la conclusión de la guerra acaecieron en las provincias vasco-navarras, como las de Villarreal de Álava, San Cristóbal, Miravalles,  Peñacerrada, Oricain, Ochandiano, Urquiola, etc., siendo ascendido á Teniente General en 2 de Febrero de 1876, por su bizarría y pericia en la acción de Bernedo.

   Por desgracia, casi á la conclusión de la guerra, tuvo la inmensa pena de perder a su hijo mayor D. Cayetano, Capitán de Caballería y Ayudante de Campo del General Primo de Rivera, un  joven pundonoroso y valiente que pereció con gloria en la toma de Estella. (2)

   En Abril de 1876 fue nombrado vocal de la Junta consultiva de Guerra, y en 12 de Mayo de l879 pasó á la sección de Reserva.

   Estaba condecorado con grandes cruces de San Hermenegildo y del Mérito Militar por servicios especiales, encomienda de número de Carlos III, cruz de San Fernando de primera clase, medalla de Alfonso XII y otras; nunca ejerció cargos políticos, ni tomo parte en las discordias de los partidos, y declinó en 1878 el honor de la senaduría vitalicia que le ofreció el jefe del Gobierno en nombre de S. M. el Rey, alegando su constante alejamiento de la política. Estaba casado desde 1849 con la Sra. Dª. Julia Ceballos Escalera, hija del teniente general del mismo apellido, que fue asesinado en Miranda de Ebro en 1835.

   Era el Sr. Urbina y Daoiz ferviente católico, militar pundonoroso, cumplido caballero, afable y caritativo, descanse en paz." (3)

----------0----------0----------
(1) Este texto se puede encontrar fácilmente en las hemerotecas y las fotos en sus periódicos y en internet.
(2) Al parecer falleció en la acción de Santa Bárbara de Oteiza, el 30 de Enero de 1876, cuando iba a la cabeza de una guerrilla y alentando a los soldados que con el iban
(3)El nombre completo de este General debía ser Cayetano José.

Soldado Español
Málaga - 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A LOS VENCEDORES DE BAILÉN. 1808.

A LOS VENCEDORES DE BAYLEN, AL EXCMO. SR. CASTAÑOS, GENERAL EN GEFE, Y A NUESTRO DIGNÍSIMO GOBERNADOR REDING      El estrépito de ...