12/02/21

NOTICIAS DE ORÁN. DEL 21 AL 23 DE OCTUBRE DE 1732.


Puerta de España, en Orán

   El día veintiuno de octubre de 1732 hallándose en el mar unos dos mil hombres procedentes de Valencia y Cataluña con destino Orán, vieron dificultado su arribo a esas costas por culpa de los malos vientos. Visto esto por los moros, aprovecharon para sacar sus piezas de artillería y tratar de impedir el desembarco y si era posible hundir algún barco.

   Habiéndose observado esto en la plaza, ordenó el gobernador de ella, el marqués de Santa Cruz, la salida de siete mil infantes y trescientos ochenta caballos y dragones, atacándolos y tras seis horas de combate, se logró desalojarlos de sus trincheras, haciendo que abandonaran el campo, cogiéndoles los nuestros cuatro cañones de bronce y otras armas.

   Las tropas de los moros ascendían, según el documento, a treinta y dos mil efectivos, contando entre ellos siete mil quinientos de a caballo.

   Tras verse la victoria, ordenó el marqués de Santa Cruz la retirada, pero ocurrió que en la confusión del momento algunos españoles continuaron en la persecución de los moros, viéndose cercados por aquellos y al verlo el marqués acudió con gente a poner en fuga a los agresores, pero con tan mala fortuna que en la refriega fue herido de muerte.

   Una vez libre el campo, pudieron desembarcar los refuerzos mientras que las tropas a su regreso a la plaza destruyeron las trincheras que los moros estaban excavando junto al castillo de San Felipe, volviendo a salir el siguiente día veintitrés diez compañías de granaderos y quinientos gastadores al mando del coronel, conde de Berheaben, para finalizar el trabajo, el cual lo realizaron completamente, destruyendo todo lo hecho por los moros y causándoles un muy importante número de bajas en el combate que tuvo lugar, muriendo por nuestra parte el brigadier marqués de Valdecañas y el coronel José Piñel, habiendo entre los hombres que salieron de la plaza a combatir mil quinientas bajas, entre muertos y heridos.

   Con esta operación se logró levantar el sitio y acoso al que tenían sometida a Orán los moros

    Tras estas acciones, el siguiente día veintisiete se volvió a realizar una salida, esta vez para destruir los trabajos que los enemigos habían realizado en la Meseta, desde el que pretendían incrementar los ataques contra el castillo de Santa Cruz, así como barrenas las peñas que cerca del castillo podían servir de amparo al enemigo.

   Por los espías se supo que Bigotillos y dos familiares salieron heridos, que hubo gran mortandad entre los argelinos y turcos y que el hijo del rey de Argel se retiraba a su patria, dejándole a Bigotillos unos novecientos soldados. Bigotillos era como llamaban los españoles al bey de Mascara.

Soldado Español

Málaga - 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LUIS EYTIER BENITEZ. UN LAUREADO EN VIDA.

Luís Eytier Benítez nació en Lorca el día 23 de Mayo de 1864, recibiendo la agua del Bautismo en la iglesia parroquial de San Mateo. Al pare...