Natural de la ciudad de Antequera. Estuvo residiendo en Bilbao.
La primera noticia que de él he encontrado, es que en junio de 1929 ya era sargento de infantería y desde esa fecha hasta la de octubre de 1935, mantiene ese empleo, pasando por los siguientes destinos:
Regimiento Áfríca N.º 68
Primera comandancia del 21 Tercio
Batallón de cazadores Simancas N. 8
Primera comandancia del 21 Tercio
Batallón de Montaña N. º 5
Regimiento de Infantería N. 22
Centro de movilización y reserva N. º 4
Batallón de Montaña Garellano Nº. 4
Las siguientes noticias que he encontrado, son que participó a las órdenes del teniente coronel Vidal en el aplastamiento de la rebelión militar en el regimiento Garellano.
Mandó un pelotón con destino a Ochandio.
El veintiséis de marzo de 1937, se forma en la 4ª división la 16ª brigada mixta, con los batallones Larrazábal N.º 49, Lenago-il N.º 33 y Malato N.º 54, otorgándosele al capitán Ortega Medina el mando de ella, con el empleo de comandante. Esta brigada tenía asignado como zona de operaciones el sector de Gorbea y, en las operaciones en torno a Bilbao, resultó tan diezmada que se optó por disolverla.
El diez de abril de ese mismo año, asciende a brigada, con antigüedad de diez de julio del año anterior.
Debió ascender a teniente, pues una noticia de pocos meses después nos informa que siendo teniente de infantería destinado a las órdenes del general jefe del Ejército del Norte, el seis de agosto causa baja definitiva y a fin de mes en la escala activa del Ejército por haber optado al empleo que ostentaba en la milicia, que era el de capitán, como hemos visto antes.
Con este empleo de milicias, se pone al frente del batallón Fermín y Galán N.º 45, constituido por la Unión Republicana y que juró bandera en el monte Archanda.
Pasó a Asturias al mando de una Brigada Mixta de Infantería de Marina hasta que fue capturado en los montes asturianos.
Juzgado en Santander el catorce de diciembre de 1937, es condenado a muerte. Según la sentencia fue [i]«Sargento del batallón Garellano, tomó parte en la detención de los oficiales leales a España. Comandante del batallón Fermín Galán. Jefe supremo de las milicias con grado de coronel»[/i]
Tenía treinta y dos años.
-----------------
Fotos: https://errepublikaplaza.wordpress.com/2016/02/15/fermin-galan-45-batalioiaren-milizianoak/
Soldado Español
Málaga - 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario