04/08/20

AYUDANTE MAYOR LEONARDO BAÑALES

   No tenemos noticias de donde nació ni de quienes eran sus padres y la primera noticia que nos informa sobre él es que ingresa en el ejército el año de 1705, en plena Guerra de Sucesión, ingresando en clase de soldado, ascendiendo posteriormente a cadete, sirviendo ambos empleos durante cino años y medio, con destino en los regimientos de la Reina y de la Costa.

   En abril de 1711 promociona a alférez con destino en el mismo regimiento de la Costa, asados los cuales ascendió a teniente con destino a la compañía de Juan Salgado, en el regimiento de infantería de Málaga, donde permaneció por espacio de siete años, ocho meses y veintiocho días, es decir, hasta el veintinueve de enero de 1719, en el transcurso de los cuales, en 1712 ascendió a subteniente.

   Posteriormente, ascendió a ayudante mayor el mismo regimiento, permaneciendo con dicho cargo hasta mayo de 1724.  

   En cuanto a sus acciones militares, se halló por tres veces defendiendo la plaza de Ceuta de los ataques de los moros, en el sitio de Gibraltar, en Serpa y Atoura, en Portugal, nuevamente en Ceuta los días once de junio y dieciséis y diecisiete de agosto de 1715, en el bloqueo de Rosas, en las acciones llevadas a cabo en Seo de Urgel y la Cerdaña francesa.

   Nuevamente retorna a Ceuta, donde junto al resto de tropas, hace frente a los tres ataques que dieron los moros los días catorce de noviembre y nueve y veintiuno de diciembre de 1720. Después de esto, se halló en algún lance más de guerra, aunque su hoja de servicio no lo especifica.

   A partir de aquí, se le pierde la pista.   

   No obstante esto, hay una noticia aparecida en la prensa que nos informa que en julio de 1754, a un Leonardo Bañales se le nombra coronel del regimiento de Saboya, aunque, claro, si se trata de nuestro hombre, le pilla ya bastante mayor, pues suponiendo que se alistara en 1705 con diecisiete años, para 1754 tendría sesenta y seis años y eso ya nos parece demasiado mayor.

   Así mismo, en la Gaceta de Madrid, aparece reseñada una noticia del trece de abril de 1756 que informa que    "...El empleo de Coronél del Regimiento de Infantería de la Corona, vacante por retiro de D. Leonardo Bañales, ..."  Con esto ocurre como en el caso anterior, que se retira con sesenta y ocho años.

   En ambos casos, puede ser que se trate de un hijo suyo, un sobrino, un primo o algo de eso. Pero solo son conjeturas.  

Soldado Español

Málaga - 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A LOS VENCEDORES DE BAILÉN. 1808.

A LOS VENCEDORES DE BAYLEN, AL EXCMO. SR. CASTAÑOS, GENERAL EN GEFE, Y A NUESTRO DIGNÍSIMO GOBERNADOR REDING      El estrépito de ...