12/08/20

TENIENTE JOSÉ FERNÁNDEZ

   Natural de la plaza de Ceuta, donde nació el año de 1760. Hijo de buena familia.

   Ingresó en el ejército en clase de soldado distinguido con armas y caballo propios, el veinticuatro de febrero de 1775, con destino a la compañía de caballería de Ceuta, permaneciendo en dicho destino hasta el ocho de agosto de 1791, que tras ascender a subteniente fue destinado al regimiento de infantería Fijo de Guatemala, obteniendo su pasaporte de embarque para aquel país el tres de febrero de 1792, embarcando junto a su mujer e hijo en el puerto de Cádiz, en la goleta San Felipe y Santiago, que se despachaba para Trujillo y Honduras y que zarpó a primeros de octubre.

   En ese intervalo de tiempo, el veinticinco de abril de 1780 salió a corso en el falucho de la plaza a combatir contra dos ingleses que estaban merodeando por la zona, trabando con ellos rudo combate y ante la inferioridad numérica no pudo evitar ser hecho prisionero, aunque logró liberarse.

   El siguiente nueve de octubre, salió junto a más tropa, escoltando a los trabajadores que iban a trabajar al campo y que veían estorbada su labor por los ataques de los moros, que se hallaban atrincherados. Sin dudarlo, nuestro hombre y sus compañeros se adelantaron y tomaron posiciones, entablando combate con el enemigo, que duró poco más de cuatro horas, al cabo de las cuales los desalojaron, saliendo nuestro hombre herido en la pierna izquierda de un balazo de fusil.

   Además de estos dos hechos, entre 1781 y 1791 se halló en más funciones contra los moros y los ingleses, tanto por mar como por tierra.

   El ocho de enero de 1798 asciende a teniente y para el primero de enero de 1800 aun permanecía en dicho regimiento Fijo de Guatemala.

   Estaba casado con María Fernández y tenían, al menos, un hijo llamado José.

Soldado Español

Málaga - 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A LOS VENCEDORES DE BAILÉN. 1808.

A LOS VENCEDORES DE BAYLEN, AL EXCMO. SR. CASTAÑOS, GENERAL EN GEFE, Y A NUESTRO DIGNÍSIMO GOBERNADOR REDING      El estrépito de ...