Vino Anastasio al mundo en la plaza de Ceuta el veintisiete de abril de 1741, hijo de Antonio Zejudo y de Ana María Núñez de Aldana. En otros documentos lo podemos encontrar como Cejudo.
Ingresó en el ejército el ocho de diciembre de 1753, en clase de cadete y con destino al regimiento de milicias de Carmona, donde permaneció por espacio de dos años y cinco meses, pasados los cuales se le destinó al regimiento de infantería de León, donde el siguiente cinco de diciembre de 1757 asciende a subteniente y a partir de ahí tuvo los siguientes ascensos.
- a subteniente de
granaderos el diez de marzo de 1764,
- a teniente el diez
de octubre de 1765,
- a ayudante el
veintisiete de octubre del mismo año,
- a capitán graduado
el veintisiete de febrero de 1771,
- a sargento mayor el diecisiete de noviembre de 1772.
Durante este espacio de tiempo, el trece de enero de 1766 fue con su regimiento de León a la expedición de mar destinada a dar guarnición a la plaza de Puerto Rico, permaneciendo en ella durante tres años y cuatro meses, ocupando durante ese tiempo el puesto de director de la academia de cadetes de esa plaza, tras lo cual regresó a España.
El diecisiete de noviembre de 1772, recién ascendido a sargento mayor, es destinado al regimiento auxiliar del Reyno, donde permaneció poco más de nueve meses, pues e l dos de septiembre de 1773 es destinado en igual empleo a prestar sus servicios al regimiento de infantería fijo de Cartagena de Indias, hallándose desde entonces en diferente expediciones a lugares como Panamá, Cartagena, Guayaquil o Popayán.
El dos de abril de 1776, recibe su nombramiento de teniente coronel.
En este nuevo destino, en 1777 recibió el mando de la expedición al río Hacha, para frenar los ataques de los indios guajiros y reducirlos a la obediencia a la corona, permaneciendo de campaña durante seis meses, tras los cuales regresó a Cartagena, donde en 1779, cuando la guerra contra Inglaterra, se le confió el mando de la fortaleza cartagenera de Boca Chica.
En 1781, participó en la represión de la llamada rebelión de los comuneros, y el siete de marzo de 1783 es nombrado subinspector general de las tropas del reino y el cinco de octubre es graduado de coronel.
Nuevamente tuvo que salir a campaña contra los mismo indios el año de 1784, permaneciendo durante nueve meses, en el transcurso de los cuales recibió el mando militar de la provincia de de Santa Marta y Río Hacha.
El veinte de julio de 1788 es nombrado coronel de su regimiento, continuando ejerciendo la subinspección de las tropas del reino hasta el veintidós de marzo de 1789. El siguiente veintitrés de mayo de 1791, es ascendido a brigadier.
En 1794, el gobierno del virrey José Manuel de Ezpeleta y Galdeano, le encomienda la elaboración de un nuevo reglamento para las milicias disciplinadas, pero que no se pudo aplicar, pues desde España se dio la orden de no hacerlo, pues el texto no consideraba que las milicias formadas por pardos tenían las mismas condiciones que las formadas por blancos.
El año de 1795, se le confió el mando de las tropas de mar y tierra para la expedición que se llevó a cabo contra los indios darienes, permaneciendo en campaña durante tres meses y de donde hubo de retirarse debido a que cayó gravemente enfermo.
El cuatro de septiembre de ese año, es nombrado mariscal de campo y el siguiente veintidós de octubre subinspector general de las tropas del virreinato de Nueva Granada y gobernador de Cartagena de Indias, ciudad en la que falleció el veinticinco de febrero de 1808.
Contrajo
matrimonio en 1773 con Bibiana de Montes y Benítez , de la que enviudó, no
habiendo tenido hijos. Era caballero de Santiago desde 1788.
Soldado Español
Málaga - 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario