09/02/21

LOS VILLALBA, UNA ESTIRPE MILITAR DE RAÍCES ORANÍES. 1ª PARTE

   En mayo de 1509 las tropas españolas, con el apoyo político-militar de Fernando el Católico y con la financiación económica del cardenal Francisco Jiménez de Cisneros se levantó un ejército de dieciséis mil hombres que entraban triunfantes en la plaza de Orán, en la costa oriental de la actual Argelia, dando paso a casi trescientos años de presencia española en aquellas costas -exceptuando el intervalo de veinticuatro años que permaneció bajo poder turco-argelino-, eso sí, bajo la jurisdicción de la archidiócesis de Toledo, por condición impuesta por el cardenal Cisneros para financiar la expedición.

   Previas a esta conquista fueron las de Mazalquivir, muy próxima a Oran, en 1505 y en el verano de 1508 la del Peñón de Vélez de la Gomera en la costa mediterránea del actual Marruecos.

   Una vez conquistada Orán, está se fue poblando con las familias de los militares que formaban la guarnición, de los funcionarios, de comerciantes, etc, dando lugar a estirpes familiares que en muchas ocasiones perduraron hasta enero de 1792, cuando España abandonó Orán y Mazarquivir tras los catastróficos terremotos que las asolaron, principalmente a Orán, pues el coste de su reconstrucción iba a ser de tal magnitud, que resultaba, en esos momentos, mejor abandonarlas, acabando así una heroica página de la historia de España.

   Este breve trabajo se va a centrar en una de esas estirpes familiares, la familia Villalba, presente en Orán casi desde los comienzos del establecimiento de la colonia española.

   Según el documento que he tomado como base para realizar este trabajo, parece ser que el primer Villaba  del que tenemos noticia es del maestre de campo Juan de Villalba, uno de los coroneles que designó Cisneros para el ataque y conquista de la plaza.

   El documento usado me dice que este Juan, era hijo del capitán Cristóbal de Villalba -vecino de Plasencia y que estimo debió nacer alrededor de 1455- y de quien se tiene constancia los siguientes servicios militares:

   1- Durante la primera guerra de Nápoles -los documentos usados no me dan fecha concreta, aunque ocurrió antes de 1495-, hallándose en Roma, se enfrentó en combate singular a caballeros franceses y un sardo, en defensa del honor de los reyes de España, saliendo victorioso de todos ellos.

   2-Se halló en el asedio de Cefalonia que tuvo lugar entre el ocho de noviembre y el veinticuatro de diciembre de 1500, donde se distinguió en el combate, cuando se dio el último asalto, el veinticuatro de diciembre, fue el primero que penetró las murallas a través de una mina colocada por los cristianos, pero al entrar por ella, los turcos la contraminaron, hiriendo y quemando a nuestro, lo cual no impidió que culminara su tarea, contribuyendo así a las operaciones que dieron lugar a la caída ese mismo día.

   3- Entre octubre de 1501 y mediados de 1502, se halló combatiendo contra los moriscos por tierras almerienses, a los que se enfrentó y derrotó, tomándoles una bandera.

   4- Se halló en la batalla de Ceriñola del veintiocho de julio de 1503, donde demostró su arrojo arremetiendo briosamente, lanza en ristre, contra los franceses, contribuyendo a la victoria española.

   5- Entre junio  y diciembre de 1503 estuvo acantonado con tropa a su mando, en la plaza de Roccasecca, a unos sesenta kilómetros al noroeste de Gaeta, donde sufrió por tres veces el asedio de numerosa tropa francesa, la cual contaba con artillería, resistiendo en las tres ocasiones y manteniendo la plaza en manos españolas.  

   


Escudo concedido a  Cristóbal de Villalba

   Como ya se ha dicho, este Cristóbal de Villalba era padre deJuan de Villalba, uno de los coroneles designado por el cardenal Cisneros para el ataque y conquista de Orán. Este Juan a su vez era padre de otro Juan de Villalba que en 1517 era alcaide de Orán.

   Bueno, toda esta introducción la he hecho por lo siguiente. EL documento base utilizado para la redacción de este trabajo, dice que Cristóbal de Villalba, por los grandes servicios prestado, fue agraciado por los reyes Fernando el Católico y Juana con un escudo de armas, el cual era de las siguientes características:

   "Por la present vos damos por armas vna Aguila dorada fasta los pies en campo colorado e vna vandera que vos ganastes en la dicha Andarax por horladura en Señal e memoria que por batallas e desafios e conbates e çercos e minas vos la ganasetes segund horden e costubre de cavallería e exerçiçio militar..."

   Este dato me hace dudar un poco acerca de que este Cristóbal sea realmente el tronco de la familia que voy a desarrollar, pues en otro documento se informa que Gaspar de Villalba Ponce de León ya tenía su escudo de armas en 1637, cuando contaba veinticinco años de edad, siendo lo más seguro que ya lo tuviera su padre.

   Lo normal es que cuando se concede un escudo, este ya queda fijado como el del linaje del apellido al que se le da y que lo puede usar a partir de entonces, de modo que me resulta un poco raro que si el linaje ya tenía un escudo de armas desde 1506, nos aparezca en 1637 con otro escudo diferente, lo cual me hace dudar de que la familia que paso a desarrollar sea descendiente de Cristóbal de Villalba.

   Desde luego no pretendo enmendarle la plana al autor del artículo base de nuestro trabajo, pues se trata de un investigador reconocido, pero apunto esto como teoría acerca del origen de esta familia. No dudo que el Juan de Villaba que en 1517 era alcaide de Orán mencionado antes si sea antepasado, solo manifiesto mis dudas sobre Cristóbal de Villalba. 

   Bien, tras esta introducción paso a desarrollar  en la siguiente entrada las breves biografías de esta familia Villalba que he conseguido encontrar.

CONTINÚA

Soldado Español

Málaga - 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LUIS EYTIER BENITEZ. UN LAUREADO EN VIDA.

Luís Eytier Benítez nació en Lorca el día 23 de Mayo de 1864, recibiendo la agua del Bautismo en la iglesia parroquial de San Mateo. Al pare...