09/02/21

LOS VILLALBA, UNA ESTIRPE MILITAR DE RAÍCES ORANÍES. 7ª PARTE

    Baltasar de Villalba Mendoza

   Parece ser que nació en la plaza de Orán el trece de diciembre de 1737, hijo de Juan de Villalba y Angulo y de Ana de Mendoza y Pacheco.

   En 1756, siendo alférez del regimiento de caballería de Alcántara, es admitido como caballero de la Orden de Santiago. En 1776, siendo teniente coronel agregado su regimiento de Alcántara, pasa al Perú, donde se haría cargo del corregimiento de Chancay, en el distrito de la Audiencia de Lima. En enero de 1789 asciende a coronel de caballería.

   Estaba casado con Juana Eyquiz.

   Baltasar de Villalba González 

   Nacido en Fuenterrabía e hijo del mariscal de campo Alonso de Villalba y Angulo y de Teresa González Grigny.  Fue coronel de infantería. Contrajo matrimonio con María Juana Hore Hore, natural de Calzada de Calatrava (En algunos textos ponen sus apellidos como Ore Ore), con quien tuvo tres hijos: María Luisa, Luis y Baltasar, que en 1794 eran capitán y teniente respectivamente del regimiento de infantería de Murcia, destinados en el ejército de Cataluña.

   Baltasar contrajo matrimonio con Bernardina Irazabal y Guillelmi, cuya hija Josefa contrajo matrimonio con Felipe de Canga_Argüelles y Ventades, hijo del político, estadista y archivero José Canga-Argüelles y Cifuentes.

   Falleció Baltasar de Villalba González antes de 1794.

   Francisco Villalba González

   Nació en San Sebastián 1734 y era hijo del mariscal de campo Alonso de Villalba y Angulo y de Teresa González Grigny, hermana del primer conde del Asalto. Sobre su fecha de nacimiento tengo dudas, pues en un documento me aparece como nacido en 1634, en una hoja de servicios de 1795 aparece como nacido en 1635 y en otra hoja de servicios de 1800 aparece como nacido en 1631.

   Ingresó en el ejército en clase de cadete el veintidós de mayo de 1748, en el regimiento Fijo de Orán, hallándose entre ese año y el de 1750 en tres funciones contra los moros de guerra, permaneciendo de guarnición en la plaza los siguientes nueve años y dos meses y medio, ascendiendo a subteniente el cinco de marzo de 1752.

   En veintitrés de febrero de 1754 pasa con igual empleo al regimiento de Guadalajara, en el cual permaneció hasta fin de 1790, que pasó a Nueva España.

   En este dilatado periodo de tiempo tuvo sucesivos ascensos, los cuales fueron de teniente el dieciséis de noviembre de 1754, de teniente de granaderos el veintinueve de enero de 1760, graduado de capitán el trece de diciembre de 1760, capitán de compañía el primero de noviembre de 1763, de capitán de granaderos el diez de octubre de 1776 y con este último empleo, acudió en 1779 en el bloqueo dado a Gibraltar, donde junto a su compañía de granaderos se halló en dos funciones particulares.

   Entre esos años, los de 1769, 1773 y 1774 los pasó persiguiendo contrabandistas y malhechores.

   Entre marzo y mayo de 1781 le vemos en América, en el ejército de operaciones del general Bernardo de Gálvez, concurriendo al sitio y toma de Panzacola, en la cual, hallándose con su compañía de granaderos en las trincheras rechazó un ataque dado por los enemigos a los que frenó y puso en retirada, realizándolo mientras su compañía recibía un intenso fuego desde las baterías del fuerte de la Herradura con bala y metralla.

   Continuando en dicho sitio, ocurrió que habiéndose de sacar de la trinchera principal un ramal a quinientas toesas de ella donde colocar un fuerte y batería para batir en breca al de los ingleses, a pesar de no estar con su escala la acción, salió con su compañía a sostener con su fuego a los trabajadores que hacían el ramal y al no poderse terminar la obra aquella misma noche, se situó al amanecer con su compañía para desviar hacia ellos el fuego de los enemigos y permitir que continuaran los trabajos, recibiendo el fuego durante más de dos horas, hasta que se terminaron los trabajos.


Escudo del regimiento de Guadalajara

   Estas dos acciones mencionadas, mando Bernardo de Gálvez que quedaran reseñadas en su hoja de servicios y el siguiente veintitrés de agosto recibe el grado de teniente coronel.

   En 1782 acompañó con su compañía de granaderos a Bernardo de Gálvez a cabo Francés, en la actual República Dominicana, permaneciendo en dicho punto de guarnición hasta la conclusión de la guerra y posterior firma del tratado de paz con Gran Bretaña. El veintinueve de julio de ese año pasa a ser sargento mayor de su regimiento de Guadalajara.

   Tras esto, en 1785 pasa a España, marchando al distrito de Andalucía, donde completa su dotación y en 1790 pasa a Barcelona de guarnición, donde el siguiente veintiséis de noviembre recibe el empleo de teniente coronel y pasa a servirlo a un nuevo regimiento, el de la Corona, en Nueva España, de modo que  a finales de enero de 1791 embarca en Cádiz con destino México, vía La Habana.

   Iba acompañado por cinco de sus hijos, dos varones, Ramón, que era cadete en el regimiento que su padre, el Guadalajara, y Manuel, y tres mujeres, Ana, María del Carmen y Joaquina. Tenía dos hijos más, José y Joaquín, militares también y que prestaban sus servicios en el regimiento de Guadalajara y que posteriormente pasaron también a Nueva España. Viajaba sin su mujer porque para esta fecha ya estaba viudo y no he logrado averiguar cuál era su nombre.

   El veinticinco de julio de 1791 recibe su graduación de coronel y el siguiente primero de septiembre solicitó se le concediera el gobierno de Nuevo México, pero no se le concedió. No por ello cejó en su empeño de solicitar un mejor destino y solicito el mando del regimiento de infantería de México, el cual obtuvo por patente de treinta y uno de octubre de 1792.

   En 1793, por un Real disposición, salió con su regimiento con destino a La Habana, para ponerse a las órdenes de Luis de las Casas, capitán general de dicha isla, al objeto de reforzar militarmente la plaza y estar prevenidos por si eran atacados por los franceses, pues en marzo de ese año había empezado la Guerra del Rosellón y en el marco de dicha guerra, fue destinado al mando de cuatro compañías a Nueva Orleans, donde permaneció durante un año y tres meses, en el transcurso de los cuales ocurrió un tremendo incendio que arrasó un tercio de la población y temiendo que las llamas alcanzaran un almacén de pólvora situado dentro de la plaza, de forma resuelta organizó un pelotón con el cual se dirigió al edificio, ordenando que se derribaran las puertas y se empezara de forma rápida, aunque ordenada, a sacar la mayor cantidad de barriles de pólvora posibles, pero estando ya próximas las llamas y, sobre todo, ascuas que traía el viento que apagaba conforme caían cerca y estimando que ya quedaba poca cantidad de pólvora, mandó al pelotón que se retiraran los más aprisa que pudieran, haciéndolo por poco, pues seis minutos después las llamas alcanzaban el almacén, saltando por los aires.

   El cuatro de septiembre de 1795, asciende a brigadier.

  De su primer matrimonio, del que desconocemos el nombre de su madre, tuvo, al menos cuatro hijos, tres varones: Francisco, José y Ramón, de los cuales José, cuando su padre fue destinado en noviembre de 1790 al regimiento de la Corona en Nueva España era teniente en el regimiento de Guadalajara, solicitó en febrero de 1791 pasar con igual empleo al mismo en que servía su padre, lo que le fue concedido el siguiente mes de abril. 

   La información que he hallado de estos tres, las desarrollamos en la siguiente entrada.

   El veintinueve de mayo de 1798, contando ya con sesenta y cuatro años, solicita licencia para contraer matrimonio con Lucía García.

CONTINÚA

Soldado Español

Málaga - 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LUIS EYTIER BENITEZ. UN LAUREADO EN VIDA.

Luís Eytier Benítez nació en Lorca el día 23 de Mayo de 1864, recibiendo la agua del Bautismo en la iglesia parroquial de San Mateo. Al pare...