09/02/21

LOS VILLALBA, UNA ESTIRPE MILITAR DE RAÍCES ORANÍES. 2ª PARTE

Gaspar de Villalba Ponce de León

   Nació en Orán, donde fue bautizado el treinta de enero de 1611, hijo del capitán de la compañía de infantería española de Orán Antonio de Villalba, natural de esa plaza, quien casó con la también oranesa Catalina Ponce de León. 

   La primera noticia que de él tenemos es la de que en 1643, siendo alférez, sustituyó a su padre en el mando de la compañía de infantería de la plaza. Tras esto pasamos a la que  nos lo sitúa en 1652, cuando al mando de una significativa tropa compuesta por infantería y caballería salió de la plaza para hacer acopio de leña y al regresar a la plaza fueron sorprendidos por una tropa mora de más de seiscientos jinetes que se hallaban emboscados, a los que hizo frente con los mosqueteros que llevaba, manteniéndolos a raya. Ante el ruido ocasionado por la mosquetería, las pocas tropas que quedaban en la plaza acudieron de inmediato, mandadas por el sargento mayor García de Navarrete y ya todas juntas lograron poner en retirada al enemigo y regresar si más novedad que la de algunos heridos a la plaza.

   Contrajo matrimonio con Ana Antonia Ponce de León Negrete, también natural de Orán, donde fue bautizada el trece de mayo de 1603, hija de Miguel Ponce de León y de Ana Negrete.


Puerta de España, en Orán

Baltasar de Villalba Ponce de León

   Nació Baltasar en la plaza y presidio de Orán, donde fue bautizado el seis de enero de 1642, hijo de Gaspar de Villalba y de Antonia Ponce de León. Parece ser que empezó a servir en la compañía de su padre, alcanzando con el tiempo el empleo de brigadier.

   Los documentos usados me informan que en octubre de 1703 realizó una salida de la plaza de Orán al mano de una tropa de infantería y caballería para reclamar por medio de las armas las contribuciones anuales que una serie de tribus no quería pagar. Viéndose atacados, los moros se retiraron  a Mostagán, pero tras pasado un tiempo, cayeron sobre los españoles en las cercanías del aduar llamado Benerajes, pero estos se revolvieron y contraatacaron, haciéndoles a los moros unos ochenta muertos y ciento cuarenta y cinco prisioneros, retirándose hacia Orán, pero el alcaide de Mostagán les atacó al frente de mil soldados, a los que Baltasar de Villalba hubo de hacer frente, derrotándolos y haciéndoles bastantes muertos y trayéndose para la plaza bastante botín entre ganado y despojos.

   Habiendo hecho defección el gobernador de la plaza, marqués de Valdecañas, se hizo Baltasar con el gobierno de forma interina, pero tras capitular ante los turcos las tropas españolas, tras cuatro años de dura defensa y con escasez de gente y víveres, entregó a los turcos la plaza el veinte de enero de 1708, retirándose a Mazarquivir, donde se hizo cargo de su gobierno y donde pudo resistir hasta el siguiente cinco de abril, que siendo imposible continuar con la defensa, terminó por capitular.

   Como los moros no respetaron las capitulaciones firmadas, fue hecho prisionero y conducido cautivo a Argel, donde permaneció los siguientes veintiséis años y aunque se consiguieron reunir los veintiún mil pesos para su rescate, decidió que dado lo avanzado de su edad y que estaba casi ciego, lo mejor es que no se le rescatara.

   Falleció en el hospital de los trinitarios, habiendo otorgado testamento el catorce de junio de 1728, volviéndolo a otorgar el siguiente cuatro de junio de 1731, ante el trinitario Francisco Navarro, administrador de los hospitales de la orden en Argel. El anterior año de 1727, el rey le concedió el grado de brigadier, supongo que para que su viuda tuviera mejor pensión de viudedad.

   Contrajo matrimonio con Juana Angulo Velázquez Gaztelu, nacida en Orán el trece de agosto de 1662, con quien tuvo a Gaspar, José, Antonio, Juan, Baltasar, Jorge, Alonso, Antonia y María.

   De este Villalba es de quien he obtenido la información que me dice cual es el escudo de armas de su linaje, probablemente ya lo tendría su padre y que luego heredaron sus descendientes:

    "... certificación heráldica alusiva a este apellido de Villalba, dada por Domingo Gerónimo de Mata, rey de armas de Felipe IV, al Alférez de Infantería Española Baltasar de Villalba, natural de Orán -Madrid 11 de agosto de 1637; «escudo que tiene en el centro una torre con su color natural en campo de oro a la ribera de un río y una mano de hombre en lo alto señalando con el dedo hacia el Cielo y una orla de orla con ocho aspas encarnadas».

Nota: La verdad es que esto también me plantea dudas, pues como se puede leer dice que la certificación está dada el once de agosto de 1637 en Madrid, y Baltasar no nacería has 1642, cinco años después, lo cual me lleva a pensar que o bien el nombre está equivocado o que el Baltasar a que se refiere sea su tío o su abuelo. 

CONTINÚA

Soldado Español

Málaga - 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LUIS EYTIER BENITEZ. UN LAUREADO EN VIDA.

Luís Eytier Benítez nació en Lorca el día 23 de Mayo de 1864, recibiendo la agua del Bautismo en la iglesia parroquial de San Mateo. Al pare...