09/02/21

LOS VILLALBA, UNA ESTIRPE MILITAR DE RAÍCES ORANÍES. 5ª PARTE

 Antonio de Villalba y Álvarez de Perea

   Nació en Melilla el año de 1741 y hijo de Antonio de Villalba y Angulo y de Rosalía Álvarez de Perea y Graso.

   Ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas el veintidós de febrero de 1755, ascendiendo a alférez de fragata el diecisiete de septiembre de 1760, habiendo estado embarcado en diferentes buques a lo largo de este tiempo, siendo uno de ellos, el navío Félix, el que el veintiocho de agosto de 1759 fue a Nápoles a recoger a Carlos III y a su familia, partiendo de aquel puerto italiano el siguiente seis de octubre, atracando en Barcelona el dieciséis.

   Los tres años siguientes anduvo embarcado en naves dedicadas al corso, ascendiendo a alférez de navío, pasando el primero de abril de 1762 al navío Serio, barco encargado de transportar al segundo batallón del regimiento de Cantabria para guarnecer Cartagena de Indias, ante las noticias de invasión del Reino Unido de La Habana y una vez desembarcada la tropa, pasó Antonio de Villalba al jabeque Galgo para navegar al corso, enfrentándose en tres ocasiones con los enemigos.

   Tras el Galgo pasó nuevamente al navío Serio, con los que transportó al puerto de Veracruz a varias compañías de los regimientos de Cantabria y Navarra, permaneciendo en este buque hasta mayo de 1764, que llegó a La Habana y tras un par de trasbordos más arribó a Cádiz el agosto siguiente.

   Los años de 1765 y 1766 anduvo al corso y en agosto de 1768 embarca en el navío Dragón, con el que viajará a América, donde permanecerá un par de años, regresando a España en agosto de 1770. En el interín, había recibido su patente de teniente de fragata.

   La fuente consultada, nos informa que de forma inesperada nos aparece como oficial de infantería y que el dos de septiembre de 1775 obtiene el corregimiento de la provincia de Andaguailas, obispado de Guamanga,  virreinato del Perú, donde en noviembre de 1780 realizó una recluta de mil individuos para hacer frente a la rebelión de José Gabriel Tupac Amaru. El veintiuno de ese mes llegó con la gente reclutada a la ciudad de Cuzco, donde organizó la defensa, el almacenamiento y distribución de víveres y municiones y mandó fundir tres cañones que situó en lugares estratégicos de la plaza, haciendo frente al enemigo hasta que llegaron tropas al mando de Gabriel Avilés, poniéndose de inmediato Antonio de Villalba a sus órdenes.

   El siguiente seis de enero de 1781 debió hacer frente a una nueva sublevación de los indios, quienes tomaron posiciones en el cerro llamado de Puquín y atacaron nuevamente Cuzco, pero Antonio de Villalba organizó nuevamente las defensas y saliendo con una fuerza de trescientos hombres logró frenar el avance enemigo y ponerlos en retirada, a la vez que conseguía liberar a un destacamento que había caído prisionero de los rebeldes.

   En octubre de 1783 asciende a teniente coronel y en agosto de 1787 a coronel, a la vez que desempeñaba el cargo de subdelegado del partido de Aymarez, intendencia de Cuzco, desde 1785.

Baltasar de Villalba Álvarez de Perea

   Vio Baltasar por primera vez la luz en el presidio de Melilla, alrededor de 1743, hijo de Antonio de Villalba y Angulo y de Rosalía Álvarez de Perea y Graso, natural él de Orán y ella de Melilla, ingresando en la academia militar de Orán el diez de septiembre de 1757, en clase de cadete y en el regimiento de Toledo, que se hallaba de guarnición en ese presidio norteafricano desde el año anterior, pasando de inmediato con el regimiento a Málaga, donde queda de guarnición. Hay que hacer notar que toda su carrera militar la realizó en dicho regimiento.


 Escudo del regimiento de infantería de Toledo

   El veinte de febrero de 1764 asciende a subteniente de infantería y el siguiente dos de junio de 1767 a subteniente de granaderos.

   El quince de febrero de 1768 se embarca en La Coruña, formando parte de la expedición que se dirige a Puerto Rico para relevar al regimiento de León que marcha a contener la sublevación que había en Nueva Orleans, permaneciendo en esa isla hasta 1770, que pasa a La Habana y de ahí a Cádiz al año siguiente.

   El anterior diecinueve de abril de 1768 había ascendido a teniente, el diecisiete de abril de 1772 a ayudante, el trece de febrero de 1774 es graduado de capitán y, por último, el veinticuatro de agosto de 1776 a capitán vivo. 

   El trece de noviembre de 1776, se embarca en la expedición del general Pedro Ceballos con destino a Suramérica, hallándose al año siguiente en la conquista de la isla de Santa Catalina, en las costas brasileñas , en la ocupación de la colonia del Sacramento y en la expedición a Río Grande y tras concluir todas estas operaciones, embarca en Montevideo el once de marzo de 1778 para regresar a España. 

   En 1780, embarca con todo el regimiento en barcos de la escuadra para dar guarnición a los buques de la Real armada, hallándose el dieciséis de enero y al año siguiente parte para América, aunque no se especifica si va en la parte del regimiento que va a pasar a la reconquista de Panzacola o en la parte que se queda en la isla de Santo Domino.

   El veintidós de octubre de 1782 se halló en la batalla del cabo Espartel, donde se halló al mando de la segunda batería del navío Galicia -de setenta cañones, construido en La Habana y operativo desde agosto de 1750-, pasando de ahí al sitio de Gibraltar y después a la reconquista de la isla de Menorca y toma de Mahón. 

   El primero de enero de 1783 es graduado de teniente coronel como consecuencia de la gracia real de la concesión de un grado a la mayor parte de los oficiales y sargentos primeros como testimonio al valor y coraje del regimiento, tras lo cual pasó a Estepona, Málaga, donde quedó de guarnición, donde el doce de noviembre de 1785 se pone enfermo y fallece.

   Contrajo matrimonio con Rosa Valentín de Urquizo, hija del capitán de milicias de Puerto Rico Luis Valentín, y con quien tuvo, al menos, cuatro hijos, el mayor de los cuales nació en Puerto Rico y los otros tres en España. Tras fallecer su marido, decide regresar a Puerto Rico con tres de sus hijos, pues al mayor, Baltasar, lo dejó al cargo de un pariente en España para que se encargara de su educación y una vez en Puerto Rico, solicitó para los otros dos varones, Manuel y José, se les admitiese como cadetes en el regimiento Fijo de Puerto Rico, cosa que al final parece ser que consiguió.

  Nicolás de Villalba y Álvarez de Perea 

   Nació en Melilla alrededor de 1751  y era hijo de Antonio de Villalba y Angulo y de Rosalía Álvarez de Perea y Graso.

   Ingresó en la real Compañía de Guardias Marinas el veintitrés de noviembre de 1764. No sabemos nada de su trayectoria militar, salvo que asciende a capitán de fragata en 1783, a capitán de navío en 1791 y una noticia me lo sitúa como brigadier de la Real Armada desde el año de 1809.  

   Contrajo matrimonio con Francisca Pasalagua Martínez, con quien tuvo un hijo llamado Antonio, q1uien ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas el veinte de marzo de 1716.

CONTINÚA

Soldado Español

Málaga - 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LUIS EYTIER BENITEZ. UN LAUREADO EN VIDA.

Luís Eytier Benítez nació en Lorca el día 23 de Mayo de 1864, recibiendo la agua del Bautismo en la iglesia parroquial de San Mateo. Al pare...