09/02/21

LOS VILLALBA, UNA ESTIRPE MILITAR DE RAÍCES ORANÍES. 8ª PARTE

 Joaquín de Villalba

   Nació el año de 1767, en Cartagena, hijo del coronel Francisco de Villalba González.

   Ingresó en clase de cadete de menor edad el cuatro de agosto de 1771, en el regimiento de Guadalajara, en el que permaneció prestado sus servicios los siguientes diecinueve años y tres meses, en el transcurso de los cuales se halló en la expedición a La Habana del año de 1780. Después de eso no se tiene constancia de que se haya encontrado en ninguna otra acción de guerra, comisión u otro, al menos hasta fin de diciembre de 1798.

   El cinco de noviembre de 1790, partió hacia Nueva España acompañando a su padre, que había sido destinado al regimiento de la Corona, donde también fue destinado Joaquín.

   En el transcurso de estos años tuvo los siguientes ascensos:  subteniente de menor edad, el veinticuatro de agosto de 1776, salió de la menor edad el dieciocho de agosto de 1780, teniente, el quince de enero de 1785, capitán, el trece de enero de 1796.

   En su hoja de servicios de final del año de 1800, constaba que tenía muy mala nota en actitud y ninguna aplicación, aunque no obstante siguió escalando puestos en el escalafón y así, en 1815 le vemos como teniente coronel de su regimiento de la Corona. 


Escudo del regimiento de la Corona, de Nueva España

   José de Villalba

   Nació el año de 1772, en Mallorca, hijo del coronel Francisco de Villalba González.

   Ingresó en el ejército en clase de cadete diecisiete de noviembre de 1783, en el regimiento de Guadalajara, donde servía su padre, donde permaneció durante los siguientes siete años y cinco meses, al cabo de los cuales fue destinado al regimiento de la Corona de Nueva España.

   En ese espacio de tiempo, ascendió a subteniente el quince de enero de 1785, a teniente de fusileros el diecinueve de julio de 1789, a teniente de granaderos de la segunda compañía del primer batallón el treinta de enero de 1796 y a capitán el siguiente treinta de noviembre.

   Este cambio de destino vino motivado por que solicitó ser transferido al regimiento de la Corona porque su padre había sido destinado a servir en dicho regimiento, lo cual se le concedió, embarcando en Cádiz en abril o mayo de 1791.

   Ramón de Villalba

   Nació el año de 1774, en Cataluña, hijo del coronel Francisco de Villalba González.

   Ingresó en clase de cadete el doce de abril de 1787, en el regimiento de Guadalajara y al ser destinado su padre a continuar sus servicios en el regimiento de la Corona de Nuevas España, partió con él a finales de enero de 1791 y continuó su mérito en ese regimiento novohispano.

   El treinta de diciembre de 1792 asciende a subteniente de la quinta compañía del segundo batallón de ese regimiento y el diez de julio de 1796 a subteniente de granaderos.

   El diecisiete de mayo de 1797 se embarcó en el bergantín corsario llamado El Volador, armado con dieciocho cañones de a seis libras, para perseguir y expulsar a una goleta enemiga que merodeaba por las inmediaciones del puerto de Veracruz

   El treinta de diciembre de 1797 solicita pase con agregación al regimiento de infantería de México, del que su padre es coronel, respondiéndosele que se le concedería siempre y cuando hubiera alguien en ese regimiento que quisiera permutar con él el empleo de teniente. Para fin de 1800 aun permanecía en el regimiento de la Corona.

Juan de Villalba y Velázquez 

   Hijo del teniente general Gaspar de Villalba y Angulo y de Leonor Velázquez-Gaztelu Ibero, su prima. Teniendo el empleo de capitán y alcalde mayor de Xalapa, fue nombrado corregidor de la ciudad de Queretaro, en Nueva España, en enero de 1778. Sirvió en el ejército cerca de cincuenta y cuatro años. Murió antes de 1794.

   Estaba casado con Micaela Vidal.


Escudo de Querétaro. Siglo XVIII

Soldado Español

Málaga - 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LUIS EYTIER BENITEZ. UN LAUREADO EN VIDA.

Luís Eytier Benítez nació en Lorca el día 23 de Mayo de 1864, recibiendo la agua del Bautismo en la iglesia parroquial de San Mateo. Al pare...