12/02/21

REGIMIENTO FIJO DE ORÁN. 1733-1793. BREVES NOTAS.

   Tras la reconquista de las plazas de Orán y Mazarquivir en 1732, por Real Ordenanza de nueve de enero de 1733, se estableció en Orán un regimiento de infantería permanente que recibió el nombre de Fijo de Orán, para el servicio y custodia de la plaza, de sus castillos y fuertes y del puerto de Mazarquivir, el cual estaría compuesto por una fuerza de mil trescientos soldados, tanto de desterrados como de recluta -excepto la compañía de granaderos, que estaría compuesta solo por voluntarios-.

   Pero como se veía que para las necesidades de la plaza un batallón se quedaba corto, se tomó uno del regimiento de infantería de Cuenca, así como se agregaban ciento ochenta y tres soldados procedentes de los regimiento de Galicia, España, Asturias, Cantabria y Aragón, con lo que quedaba lo suficientemente dotado para sus cometidos, siendo su primer coronel el conde de Berheaben.

   Constó de doce compañías sencillas y una de granaderos, de a cien hombres cada una, con trece capitanes, trece tenientes y trece alféreces y de la tropa, cincuenta y dos sargentos, trece tambores y mil doscientos treinta y cinco soldados.

   La plana mayor estaba compuesta por el coronel, un teniente coronel, el sargento mayor, el ayudante, el capellán, el cirujano y un tambo mayor. Su uniforme sería de color blanco con divisa verde.

   Tenía tres banderas, de las cuales la coronela era blanca con las armas reales y las otras dos iguales a las de los demás regimientos según la divisa y en cada una de ellas dos castillos y dos leones en las esquinas y un rótulo que atraviese de una esquina a otra la palabra ORÁN y con las armas reales.

   Percibirían los siguientes sueldos:

1- Plana Mayor:

   1.1. coronel: ciento diez escudos más su paga de capitán,

   1.2. teniente coronel: ochenta escudos mas su paga de capitán,

   1.3. sargento mayor: setenta y cinco escudos,

   1.4. ayudante: cuarenta escudos,

   1.5. capellán: treinta escudos,

   1.6: cirujano: treinta escudos,

   1.7. tambor mayor: cinco escudos y medio y una ración de pan diaria. 

2. Compañía de Granaderos:

   2.1. capitán: cincuenta y cinco escudos,

   2.2. teniente: treinta y ocho escudos,

   2.3. alférez: treinta escudos,

   2.4. sargento: cinco escudos, seis reales y dieciséis maravedíes de vellón al mes y una ración de pan diaria,

   2.5. primeros cabos: cuatro escudos, dos reales y doce maravedíes y una ración de pan diaria,

   1.6. segundos cabos: tres escudos, ocho reales y veintiocho maravedíes y una ración de pan diaria,

   2.7. granadero: tres escudos, ocho reales y veinte maravedíes y una ración de pan diaria,

   2.8. tambor: tres escudos, ocho reales y veintiocho maravedíes y una ración de pan diaria.

3- Compañía Sencilla

   3.1. capitanes: cuarenta y cinco escudos,

   3.2. tenientes: treinta y dos escudos,

   3.3. subtenientes: veinticinco escudos, 

  3.4. sargentos: cinco escudos, dos reales y treinta y dos maravedíes y una ración de pan diaria.

   3.5. primeros cabos: tres escudos, ocho reales y veintiocho maravedíes y una ración de pan diaria,

   3.6. segundos cabos: tres escudos, un real y veintiséis maravedíes y una ración de pan diaria,

   3.7. soldados: dos escudos, ocho reales y ocho maravedíes y una ración de pan diaria,

   3.8. tambores: tres escudos, cinco reales y diez maravedíes y una ración de pan diaria.

   Con cuyo prest se habían de apañar para su decoro y armas. El vestuario correría por cuenta de la Hacienda Real. Además, a los capitanes se les abonarán veinticinco escudos al mes por mantener las compañías completas, lo que además entraba dentro de su obligación.

   Lógicamente, estos sueldos variarían con el tiempo.

   El armamento consistía en fusiles con bayoneta, de a dieciséis balas por libra, siendo la primera vez proporcionados por la Real Haciendo y en lo sucesivo se abonarán de lo que se le abone a cada capitán en concepto de gratificaciones, pues también son responsables del armamento de su compañía.

   Si el regimiento o parte de el tuviera que pasar a España o a otros puntos, los gastos correrían por cuenta de la Real Hacienda y la inspección del regimiento estaría a cargo tanto del inspector de Orán como del director general de la infantería.

   El treinta y uno de enero de 1743 son suprimidos los empleos de cirujano y capellán del regimiento por considerar suficientes los existentes en los hospitales de la plaza, pero fueron restituidos el quince de abril del año siguiente.

   El diez de noviembre de 1745 el regimiento tiene dos batallones de a trece compañías cada uno, ambos de trece compañías cada uno, estando en el primero las compañías del coronel, del teniente coronel y la de granaderos y en el segundo batallón las compañías del comandante y la de granaderos.

   Cada compañía contaba con un capitán, un teniente, un subteniente, dos sargentos tres cabos, dos carabineros, un tambor y cuarenta y cinco soldados. Sin contar a los oficiales, las veintiséis plaza debían ser de voluntarios y veintisiete de desterrados, todos con los mismos sueldos y raciones que en en los demás regimientos del reino.

   Los estados mayores de cada batallón estaba compuesto, el primero por el coronel, teniente coronel, sargento mayor, ayudante, capellán, cirujano y tambor y el segundo por el comandante y un ayudante.

   Desde el quince de abril de 1758, la inspección general del regimiento pasa a depender directamente del comandante en jefe de la plaza.

Colección general de las Ordenanzas Militares, sus innovaciones y aditamento, T. 8, ps. 102 a 108, 117, 118, 233, 260, 338, 344, 345,  473. JOSÉ ANTONIO PORTUGUÉS. Madrid, 1765. 

Historia orgánica de las armas de infantería y caballería... T, 10, p. 26. SERFÍN Mª. DE SOTTO Y AB ACH. Madrid, .

    En la madrugada del nueve al diez de octubre de 1790 comenzaron una serie de terremotos en la zona geográfica de Orán, siendo el de esa madrugada el peor de todos, reduciendo a ruinas una parte muy significativa de la ciudad y castillos, ruinas que se fueron incrementando con las siguientes réplicas de las cuatro semanas siguientes.

   Tan mal quedó la ciudad y sus castillos que se determinó que no sería rentable económicamente su restauración, máxime con la presión que metían los moros de los adures enemigos, quienes hicieron bastantes ataques a la ciudad y aunque se resistieron todos, al final, tras mantener conversaciones con los moros, en enero de 1792 se decidió abandonar la ciudad, así como la plaza de Mazarquivir, vendiéndose al bey de Argel en 1794 por Carlos IVcerrándose así doscientos ochenta y siete años de presencia española en aquella costa argelina.

    Por Real orden de cinco de febrero de 1793, el Fijo de Orán se refundió con el Regimiento Fijo de Ceuta en la revista del mes de marzo, pasando a este nuevo regimiento las compañías solo con los sargentos y tropa, a la vez que a los oficiales se les abonaba en masa, por no habérseles señalado destino alguno según un reglamento recientemente aprobado. 

   Esta situación de los oficiales duró hasta la publicación del Real despacho de veintiséis de agosto de ese año de 1793, que por rigurosa antigüedad de ambos regimientos se les dio colocación, de manera tal que tuvieron ingreso en el Fijo de Ceuta tres capitanes, siete tenientes, dieciséis subtenientes y setecientos cincuenta y nueve individuos entre cabos y tropa.

   Con este aumento de efectivos se formó el tercer batallón del Fijo de Ceuta.

Historia orgánica de..., T. 11, p. 177

https://www.uma.es/foroparalapazenelmediterraneo/wp-content/uploads/2015/03/Politica-mediterranea-RRCC.pdf

   El escudo del regimiento Fijo de Orán es de la siguiente forma:

Partido en dos de forma vertical: 

- 1ª parte, izquierda: en campo de azur, un sol figurado de oro,

- 2ª parte, derecha: en campo de plata un león de gules, lampasado de oro y coronado de la Real.

 Bordura general de plata, cargada de la leyenda "Expugnabo Inimicus Fidei" en sable. El todo timbrado de corona real.

   No obstante esto, otros documentos nos lo muestra sin partir: en campo de azur, un león rampante de oro con corona real del mismo metal, por encima del cual encontramos un sol figurado de oro. La misma bordura y la misma leyenda.

   Debido a que este regimiento se integró en el Fijo de Ceuta, pasado luego al Regimiento de África, de Melilla y otros, tenemos nuestras dudas si este escudo es realmente el original del Fijo de Orán. Creemos que el original era solo el león, pues ese era el escudo de la ciudad.

   Su uniforme: 

   Desde su creación hasta 1768 : blanco con divisa y chupa verde. Botón blanco.

   Desde 1769 hasta 1792:Casaca y botón blanco. Vuelta, chupa y calzón, verde.

EME 1768, p. 25 y EME 1769, p. 25 (Ambas del pdf. No van numeradas)

  
 Uniforme año 1761

   Estos son los coroneles que lo mandaron:

1735 Don Juan de Villalba y Angulo. 

1740 Don Carlos de la Riva Agüero.   

1744 Don Juan Gutiérrez de la Peña.  

1750 Don José Clou de Guzman, Marqués de Íscar. 

1768 Don Onofre Antonio de Salas. 

1787 Don Pedro del Campo. 

1788 Don Salvador Díaz de Berrio. 

Memorial de Infantería, Nº 24. p. 6. Toledo, 1992.

The New York Public Library Digital  Collections . 1910 (para el uniforme)

Soldado Español

Málaga - 2021

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LUIS EYTIER BENITEZ. UN LAUREADO EN VIDA.

Luís Eytier Benítez nació en Lorca el día 23 de Mayo de 1864, recibiendo la agua del Bautismo en la iglesia parroquial de San Mateo. Al pare...